¿Qué es el SEO?
La optimización de motores de búsqueda, o SEO para abreviar, es el proceso de optimizar un sitio web o contenido para mejorar su visibilidad en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.
Como parte del SEO, los especialistas en marketing o redactores publicitarios generalmente se enfocan en palabras clave o frases específicas relevantes para una marca, producto o servicio. Los utilizan para intentar que el sitio web aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda, lo que puede aumentar el tráfico y aumentar las ventas.
El SEO es un campo desafiante. Es un proceso interminable ya que los resultados de búsqueda cambian constantemente. Un día, su sitio puede ser clasificado como el número uno; Al día siguiente, puede ocupar el cuarto o quinto lugar. Es por eso que necesita monitorear constantemente las nuevas tendencias, ver qué se puede mejorar y anticipar qué factores podrían amenazar su posición.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Para entender y trabajar con SEO, hay que entender cómo funcionan los motores de búsqueda. Son una parte esencial de todo el proceso de optimización de contenidos o sitios web.
En primer lugar, los motores de búsqueda no son solo Google, Bing o Yahoo. Hoy en día, también incluyen plataformas populares como Facebook o YouTube. Por lo tanto, para obtener una clasificación más alta en estas plataformas, debe aplicar los principios de SEO al crear contenido para ellas.
Pero, ¿cómo funcionan los motores de búsqueda? Muy sencillo. Sus algoritmos rastrean miles de sitios web diariamente y los almacenan en su base de datos. A continuación, los selecciona en función de la palabra clave elegida y se los muestra.
El orden en el que aparecen los sitios depende de varios factores. Google no proporciona mucha información al respecto, pero podemos confirmar por experiencia que su tecnología se centra principalmente en las palabras clave, la relevancia del contenido, los enlaces internos y externos y la velocidad de carga. A continuación, analizaremos los principales factores.
Pertinencia
Si estás buscando neumáticos, no querrás ver ropa en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, a la hora de evaluar el contenido, el enfoque principal de Google es su relevancia o el grado en que existe una relación precisa entre la consulta de búsqueda y el resultado de búsqueda previsto.
Los dominios con resultados precisos, rápidos y relevantes ocupan un lugar destacado y ocupan el primer lugar en los motores de búsqueda. Es por eso que debes usar las palabras clave correctas al crear contenido. La inteligencia artificial de Google (o de cualquier otro motor de búsqueda) podrá leerlos y mostrar su sitio web a las personas que estén realmente interesadas en el tema.
La relevancia del contenido es importante, pero no es el único factor que Google considera. Actualmente hay millones de páginas web relevantes, y solo unas pocas pueden clasificarse en las primeras posiciones. Por lo tanto, hay que tener en cuenta otros parámetros cuando se trata de SEO.
¿Sabías que…?
Hasta el 68% de las personas no volverán a un sitio web si están decepcionadas o no están interesadas en el contenido que encuentran. Por lo tanto, si desea que una persona permanezca en su sitio y realice una compra, debe crear contenido personalizado, altamente relevante y de alta calidad que satisfaga sus deseos y necesidades.
Autoridad
La autoridad es el parámetro de un motor de búsqueda para determinar si el contenido es preciso y confiable. Se refiere a la influencia y reputación general de un dominio, y Google generalmente lo evalúa en función de la aceptación general del sitio por parte de los usuarios.
Pero, ¿cómo determina Google cuánta autoridad tiene un sitio? Por lo general, lo hace basándose en backlinks de otros sitios. Esta es la razón por la que la construcción de enlaces es tan importante para el SEO.
Los backlinks son esenciales para un sitio web, pero en lugar de centrarse únicamente en el número de backlinks que tienes, también debes hacer un seguimiento de los sitios en los que se encuentran. Un backlink en un sitio con autoridad es mucho más valioso para Google que varios enlaces en sitios más pequeños y no autorizados.
Utilidad
El hecho de que el contenido sea relevante y correcto no garantiza automáticamente que sea útil y que Google lo clasifique. La compañía discute constantemente la importancia de la calidad sobre la cantidad y enfatiza que el contenido debe crearse para los usuarios que disfrutan leyéndolo e interactuando con él. ¿Qué significa esto en la práctica?
Imagina que estás buscando un artículo sobre cómo perder peso. El resultado A, que abre, está escrito por un experto líder y bien informado. El texto es relevante y proporciona información de calidad, por lo que muchos sitios web lo enlazan.
Sin embargo, este contenido es problemático porque está mal estructurado, carece de imágenes y contiene términos técnicos que la mayoría de la gente no entiende.
El resultado B, por otro lado, tiene información verificada que está escrita en términos humanos. También está estructurado y tiene imágenes. Así que la gente común lo leerá mucho mejor que la primera alternativa. Por lo tanto, Google puede clasificar el resultado B en primer lugar, incluso si no hay tantos sitios web autorizados que lo enlacen.
En términos simples, Google también analiza si las personas abren la página y se van porque ven mucho texto no estructurado o si se quedan en la página y la leen.
Puedes
usar una métrica llamada tasa de rebote para determinar cómo interactúan las personas con tu contenido. Esto le indica qué porcentaje de personas visitan el sitio, no realizan ninguna acción y se van de inmediato.
Seguridad
La seguridad es otro factor en el SEO y en la clasificación de un sitio web. La tecnología de Google debe poder visitar y rastrear el sitio sin ningún problema.
Muchos usuarios piensan que el factor de clasificación de seguridad de Google es el protocolo de hipertexto seguro «https». Sin embargo, John Mueller, analista senior de tendencias para webmasters y relaciones de búsqueda de la compañía, dice que la tecnología de Google no se fija demasiado en este detalle. Se fijan en otros parámetros, como el código fuente de la página.
Por otro lado, el protocolo https es esencial para los usuarios. Si abren su sitio y descubren que no lo tiene, es probable que se vayan de inmediato, lo que aumentará su tasa de rebote. Esto significa que su contenido es irrelevante para Google, lo que hará que su clasificación de búsqueda disminuya.
Velocidad del sitio web
En los últimos años, la velocidad web se ha citado como uno de los parámetros más importantes que afectan a la clasificación de los resultados de búsqueda. Esto se debe a que Google está constantemente tratando de mejorar la experiencia del usuario. Sabe que la gente no quiere esperar demasiado tiempo para que se carguen las páginas. Por lo tanto, si su sitio es rápido, es muy probable que se clasifique más alto.
Entonces, ¿cómo comprueba Google la velocidad de carga? En julio de 2018, introdujo una actualización del algoritmo centrada en este mismo detalle, penalizando a los sitios que tardan mucho en aparecer.
La buena noticia es que ahora puedes usar varias herramientas para verificar la velocidad de tu sitio. Uno de los más básicos es PageSpeed Insight, que viene directamente de Google.
Respuesta
Un gran porcentaje de personas hoy en día utilizan los teléfonos móviles para buscar información. Las pantallas pequeñas son preferibles a las computadoras grandes o portátiles, que es algo que debe tener en cuenta al crear un sitio web. El sitio debe adaptarse a los usuarios de dispositivos móviles o tabletas, facilitando la navegación por las subpáginas y asegurándose de que no se vayan tan pronto como se cargue.
Google no controla directamente qué tan bien se adapta un sitio web a pantallas más pequeñas. Sin embargo, controla la tasa de rebote, que será mayor si los usuarios se enteran de que el sitio no es fácil de ver en dispositivos móviles.
Edad y nombre de dominio
¿Sabías que hasta el 60% de los sitios que aparecen en las primeras posiciones de Google tienen tres años o más? Este hecho fue descubierto por Ahrefs, que revisó más de dos millones de páginas en su prueba de 2017.
Por lo tanto, si tiene un sitio web que tiene varios años, tiene una ventaja sobre los sitios más nuevos.
Además de la antigüedad, el nombre de dominio en sí también es importante. Si bien Google ha penalizado los dominios de coincidencia exacta en el pasado (aquellos con una palabra clave en la URL a propósito), estas penalizaciones fueron principalmente para sitios de spam con contenido irrelevante y de baja calidad.
Los dominios con una coincidencia exacta en la palabra clave que tienen contenido relevante y de alta calidad no deben temer penalizaciones. Por el contrario, Google los recompensará con clasificaciones de búsqueda más altas por un trabajo bien hecho.
Experiencia de usuario
La experiencia de usuario está estrechamente relacionada con la utilidad. Google lleva tiempo utilizando la inteligencia artificial para mejorar la clasificación de los sitios web. Llama a esta tecnología RankBrain, cuyo trabajo principal es rastrear, en particular.
- Tasa de clics : el porcentaje de personas que hacen clic en su sitio después de que aparece en los resultados de búsqueda.
- Tasa de salida : el número de personas que hacen clic en su sitio y luego vuelven a los resultados de búsqueda sin realizar ninguna acción
- Tiempo de permanencia : el tiempo que los visitantes pasan en su sitio web
Redes sociales
Según el comunicado oficial de Google, las redes sociales no influyen directamente en el SEO. Sin embargo, un estudio que controla 23 millones de acciones encontró un vínculo claro entre compartir contenido en estas plataformas y las clasificaciones en los motores de búsqueda.
Además, la importancia de las redes sociales se confirma por el hecho de que los sitios que aparecen en las primeras posiciones en Google siempre tienen al menos una cuenta en Facebook, Instagram o X (Twitter).
Si desea mejorar su clasificación y no está utilizando sitios de redes sociales, considere incorporarlos a su marketing en línea.
Tipos de SEO
El SEO generalmente se divide en dos grupos básicos, que son
En la página
El SEO on-page, o SEO on-site, optimiza un sitio web para los motores de búsqueda y los usuarios. Puede implicar diversos cambios y modificaciones en el sitio web desde un punto de vista técnico o de contenido.
El SEO en la página es esencial para que la tecnología de los motores de búsqueda compruebe la relevancia y la calidad de un sitio web. Con base en estos datos, lo clasifica en los resultados de búsqueda.
Un consejo
En algunos casos, también puedes encontrarte con SEO técnico, que se ocupa de la parte técnica de tu sitio web. Esto entra dentro de la categoría de SEO en la página.
Fuera de la página
El SEO fuera de la página se centra en cómo otros sitios web o usuarios mencionan su sitio web. Por ejemplo, puede implicar la publicación de backlinks.
El SEO fuera de la página tiene como objetivo hacer que su sitio sea más confiable y autorizado para los motores de búsqueda y las personas.
SEO vs. SEM
Te encontrarás con varios acrónimos en relación con el SEO. Uno de ellos es el SEM.
El SEM, o Search Engine Marketing, es una estrategia de marketing que aumenta la visibilidad de búsqueda de un sitio web a través de la publicidad de pago y la optimización. A diferencia del SEO, no se centra en la generación de tráfico puramente orgánico.
SEO vs. PPC
El pago por clic, o PPC, es un tipo de publicidad en la que el anunciante solo paga cuando el usuario hace clic en el anuncio. Por lo tanto, a diferencia del SEO, no es una forma orgánica de lograr clasificaciones de búsqueda más altas.
SEO y PPC no se ayudan mutuamente de ninguna manera. Sin embargo, son herramientas prácticas de marketing online y digital para impulsar las ventas.
SEO de sombrero blanco vs. SEO de sombrero negro
El SEO de sombrero blanco es la forma correcta y ética de optimizar un sitio web. Incluye todos los métodos y estrategias comunes y utilizados anteriormente mencionados, como acelerar el tiempo de carga de un sitio web, utilizar las palabras clave adecuadas, estructurar su contenido, etc.
Al mismo tiempo, el SEO de sombrero blanco:
- Sigue las directrices de los motores de búsqueda
- Se centra en el público humano
- Requiere un enfoque coherente y a largo plazo
El SEO de sombrero negro es exactamente lo contrario. Es un enfoque poco ético que no sigue las reglas básicas de los motores de búsqueda. Por lo general, implica varias tácticas de manipulación, como el uso de palabras clave con un alto volumen de búsqueda pero que no son relevantes para el contenido.
El SEO de sombrero negro también se considera:
- Automatización de contenidos, como robots/inteligencia artificial que crean comentarios o artículos
- Crear páginas falsas llenas de palabras clave
- Adición de texto invisible que contenga palabras clave
- Adición de enlaces ocultos al texto
¿Qué importancia tiene el SEO?
El SEO es mucho más importante para tu sitio web de lo que piensas. Según un estudio de 2019 realizado por Brightedge, la búsqueda no pagada representa hasta el 53,3% del tráfico total del sitio web. Datos más recientes de 2022 sitúan la cifra en hasta el 62% del tráfico.
El tamaño del mercado de los servicios de SEO confirma su importancia. En 2022, tendrá un valor de 68.270 millones de dólares en todo el mundo.
¿Qué puede hacer el SEO por ti?
Un SEO adecuado y bien pensado te aportará varios beneficios, entre ellos:
Mayor conocimiento de la marca
Cuando apareces en las primeras posiciones de búsqueda, aumentas el conocimiento de tu marca. Las personas se registrarán y aprenderán sobre su marca incluso si no visitan su sitio web. Sin embargo, es posible que lo recuerden más tarde y decidan realizar una compra.
Construir credibilidad de marca
Cuando su sitio web aparece con frecuencia en la parte superior de los resultados de búsqueda, genera credibilidad. La gente espera que probablemente seas una autoridad en la que puedan confiar si Google te prefiere.
Conseguir visitas relevantes
A diferencia de otras prácticas y métodos, el SEO puede ayudarte a atraer tráfico de calidad real a tu sitio web. Solo se dirige a personas que buscan palabras clave y frases relacionadas con sus productos o servicios.
Recuerda, no importa qué tipo de usuarios lleguen a tu sitio web. Demasiadas personas que no están interesadas en lo que tienes para ofrecer harán clic en la página y luego se irán. Como resultado, Google pensará que su contenido es irrelevante, lo que en última instancia conducirá a un deterioro de su posición en los resultados de búsqueda.
Rentabilidad
El SEO es más rentable que otros canales y métodos. Esto es especialmente cierto a largo plazo , cuando puede ahorrarle mucho dinero.
Sin embargo, ten cuidado. Aunque el SEO puede ayudarte a ahorrar dinero, esta no debería ser la razón principal para elegirlo. Por no hablar de que nunca hay que escatimar deliberadamente en la optimización, ya que puede que no se produzca ningún resultado.
Una parte esencial del marketing
El SEO complementa otras prácticas y métodos de marketing, como la publicidad PPC o las redes sociales. Dirige el tráfico relevante al sitio web y puede aumentar efectivamente las ventas de productos o servicios.
Realizar un seguimiento de los cambios en el comportamiento de los consumidores
Con la optimización de motores de búsqueda, puede estar al tanto de las últimas tendencias y ver fácilmente lo que la gente está buscando. Con esta información, puedes adaptarte a ellos y darles exactamente lo que buscan.
¿Cuáles son los inconvenientes y riesgos del SEO?
Existen algunas desventajas y riesgos asociados con el SEO, que son:
- Larga espera para obtener resultados : incluso el mejor SEO no le dará resultados de la noche a la mañana. Por lo general, no tiene que esperar semanas o meses para ver los resultados
- Trabajo continuo : el SEO no es una actividad única. Es un proceso a largo plazo e interminable en el que mejora constantemente el contenido, los aspectos técnicos del sitio y otros detalles
- Capacidad para llegar solo a los buscadores : con SEO, solo puede llegar a aquellos interesados en el campo elegido y buscar palabras clave relacionadas. Tendrás que atraer a otros por otros medios, como la publicidad
- Incapacidad para crear demanda : no se puede utilizar el SEO para crear demanda de un producto que la gente no conoce. Tienes otras herramientas para eso, como las redes sociales
- Una fuente de tráfico incierta : el SEO y las tendencias de búsqueda cambian constantemente. Esto significa que puede abandonar la primera o segunda posición en cualquier momento, lo que puede afectar significativamente el tráfico del sitio web
- Dificultad creciente del SEO : mantener una posición superior en la búsqueda es cada vez más difícil. La competencia es feroz, lo que obliga a los propietarios de sitios web a invertir cada vez más dinero en SEO. Por otro lado, cuando lo hacen profesionales experimentados, el retorno de la inversión es lo suficientemente alto como para que valga la pena
- Difícil de medir – Medir el éxito del SEO es bastante difícil. Ninguna herramienta puede decirte si lo has hecho bien. Necesita recopilar datos individuales de varias fuentes
¿Cómo optimizar un sitio web para los motores de búsqueda?
La optimización de un sitio web para los motores de búsqueda consta de muchos pasos y detalles que no deben olvidarse. Los principales son:
1. Crea un análisis de palabras clave
El primer paso es realizar un análisis de palabras clave para determinar qué es lo que la gente busca sobre tu producto o servicio. Puede encontrar palabras y frases relevantes utilizando varias herramientas, como:
- Minero de marketing
- Ahrefs
- Semrush
Otra alternativa es utilizar un susurrador. Esto le dará otras sugerencias que las personas buscan después de escribir la palabra seleccionada en el motor de búsqueda.
Actualiza tu lista de palabras clave regularmente. Monitorea si las personas han comenzado a usar otras palabras o frases a lo largo del tiempo. Si es así, anótalos e inclúyelos al crear contenido nuevo.
2. Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado técnicamente
Si desea lograr una alta clasificación en los motores de búsqueda, debe optimizar no solo su contenido , sino también el sitio web en sí. De esto se trata el SEO técnico, y los siguientes detalles en particular son cruciales:
- Direcciones URL claras y comprensibles
- Un mapa claro del sitio
- Carga rápida de la página
- Descripciones alternativas de imágenes
- Seguridad SSL (es decir, el protocolo «https»)
- Diseño responsivo
- Datos estructurados (uso de los epígrafes H1 y H2)
- Meta títulos
3. Crea contenido optimizado
Utiliza las palabras clave que encontraste en el primer paso cuando escribas artículos, entradas de blog, descripciones de productos, meta títulos y descripciones alternativas. De esta manera, optimizarás tu contenido y tendrás más posibilidades de obtener los primeros puestos en las búsquedas.
Sin embargo, ten cuidado de no exagerar con las palabras clave. Un texto sobreoptimizado parece sospechoso y hará que Google baje tu rango.
También debe asegurarse de que los artículos o descripciones estén estructurados. Esto significa que no se ven como un gran trozo de texto que los usuarios dejarán de leer de inmediato. En su lugar, divide tu contenido en varios párrafos y utiliza subtítulos (H2, H3, etc.). También puedes utilizar viñetas, listas numeradas, recuadros codificados por colores e imágenes ilustrativas.
Un consejo
: el contenido que publiques en la web no siempre tiene que ser nuevo. Si algunos artículos antiguos siguen siendo relevantes hoy en día, actualícelos para reflejar las últimas tendencias y vuelva a publicarlos.
4. Invierte en la construcción de enlaces
La construcción de enlaces también es importante para el éxito del SEO. Así que no tengas miedo de invertir en él. Los backlinks colocados correctamente aumentarán la autoridad y la credibilidad de su sitio web.
También puede construir la reputación de su sitio web o marca compartiendo contenido en las redes sociales, donde puede encontrar nuevos clientes potenciales.
5. Analiza tu SEO
Una vez que hayas configurado tu SEO, recuerda analizarlo y revisarlo. Averigüe cómo lo está haciendo, qué puede mejorar y, por el contrario, qué debe seguir haciendo porque está funcionando.
Hazlo con regularidad para saber qué busca la gente, qué nuevas tendencias están surgiendo y cómo adaptarte a ellas.
¿Cómo se mide el SEO?
Así que has aprendido sobre SEO, has puesto en práctica tus conocimientos y te preguntas si tus esfuerzos han dado los frutos deseados. ¿Cómo lo haces?
Medir el SEO es todo un reto. Consta de varias tareas. Sin embargo, puedes hacerte una idea general de cómo te está yendo de varias maneras.
Revisa el tráfico orgánico
Este parámetro te muestra el número de visitas de los resultados orgánicos o no pagados. Este es un muy buen indicador de tu éxito porque te dice cuántas visitas vinieron de Google, por ejemplo, y qué palabras clave y frases las impulsaron.
Puedes encontrar información sobre el tráfico orgánico en Google Analytics, por ejemplo. La herramienta tiene docenas de funciones y proporciona una gran cantidad de datos que puede filtrar por varios parámetros, incluido el período de tiempo.
SERP
SERP significa página de resultados del motor de búsqueda. En términos simples, es la página que aparece después de escribir una palabra clave en un motor de búsqueda y presionar enter.
Si quieres saber dónde está clasificado actualmente tu sitio, abre Google, Bing o Yahoo, escribe cualquiera de las palabras clave a las que quieras dirigirte y búscala.
CTR
La tasa de clics, abreviada CTR, es una métrica que te dice qué porcentaje de usuarios llegaron a tu sitio desde la SERP. Normalmente, cuanto más arriba aparezca una página, más clics recibirá.
Muchos
otros detalles, como el título de una página o subpágina o la meta descripción, también afectan a la tasa de clics. Si es interesante y atractivo, atraerá a más usuarios.
Conversiones
El número de conversiones (es decir, situaciones en las que un cliente logra un objetivo deseado, realiza una compra, se suscribe a un boletín, etc.) también puede decirte más sobre el éxito de tu SEO. Las conversiones más altas significan que tu estrategia es buena y que debes continuar.
Seguir trabajando en SEO
El SEO es un campo complejo y en constante cambio. Si desea tener éxito en ello, recuerde monitorear las tendencias actuales con regularidad, verificar su posición y mejorar su sitio. Esta es la única manera de asegurarse de que no se vea superado por sus competidores y pierda muchos clientes nuevos.