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Tendencias clave que dan forma al marketing de resultados en 2025

El marketing de resultados está cambiando ahora mismo como nunca antes. Con mejoras en la calidad de vida como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad aumentada, nuestra vida laboral evoluciona a diario. Tecnológicamente, ya vemos que grandes empresas como Google, Meta y Microsoft están implementando soluciones que pueden ayudar a sus anunciantes con creatividad, personalización, mejor orientación y más. Las nuevas tecnologías, como la búsqueda por voz a través de teléfonos móviles o asistentes domésticos, se están desarrollando más y se utilizan más. Los datos y la privacidad se están remodelando en estos momentos, y los datos de primera mano son más relevantes ahora que nunca. El contenido inmersivo está ganando impulso año tras año, y las redes sociales, junto con los anuncios RTB, están comenzando a impactar a las marcas en todo el mundo. El uso de tecnologías adecuadas para el conocimiento de la marca o las campañas de retargeting es obligatorio, y adquirir conocimientos sobre estas plataformas le da una ventaja sobre sus competidores. ¿Qué tecnologías están impulsando el marketing de resultados en 2025? Descúbrelo a continuación.

Darko Ďurica Darko Ďurica
Business Development Manager
Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
Tendencias clave que dan forma al marketing de resultados en 2025
Fuente: Depositphotos

El papel de la inteligencia artificial en el marketing

Inteligencia Artificial (abreviado. La IA ha mejorado el enfoque general del marketing al crear una comprensión mucho más profunda, más conocimientos, una mayor eficiencia y mayores niveles de personalización. Al aprovechar la IA, podemos mejorar en gran medida múltiples campos del marketing y aumentar nuestro conocimiento de la publicidad y el rendimiento general de cualquier anuncio en cualquier plataforma.

El auge del aprendizaje automático para la segmentación

Otro subconjunto de la IA es el aprendizaje automático, que actualmente está siendo utilizado por empresas como Google, Microsoft, Meta y otras. Esta rama de la IA ofrece una mejor comprensión de múltiples campos, e investigarlos manualmente es ineficiente o simplemente imposible. Entre ellas se encuentran, por ejemplo:

  1. Análisis predictivo: Investigación del comportamiento de los datos de los clientes basada en datos históricos para mejorar la eficacia de los anuncios.
  2. Publicidad programática: Comprar y colocar anuncios en tiempo real mientras se dirige a la audiencia adecuada con el mensaje correcto y el contenido relevante.
  3. Segmentación de clientes: Agrupar audiencias dinámicamente entre paréntesis en función de su comportamiento, preferencias, datos demográficos, etc.

Importancia de la personalización a escala

Mediante el uso de la IA no solo podemos obtener mejores resultados de nuestros anuncios de forma sencilla, sino también aprovecharla para la personalización, que se puede escalar con el tiempo. Mediante el uso de algoritmos avanzados que crean IA, podemos:

  1. Contenido personalizado o generado por el usuario (UGC corto): plantillas de marketing por correo electrónico generadas por IA, cambie automáticamente los datos del producto: títulos, descripciones, imágenes, obtenga más ideas para el contenido UGC, etc.
  2. Customer Journey: Revisión del diseño del sitio web, ideas de visualización de productos, ventanas emergentes, etc.
  3. Conexión más profunda con los clientes: Aumente la retención de clientes al interactuar con recomendaciones de contenido personalizadas .

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Optimización de búsqueda por voz

Impacto de la tecnología de voz en el comportamiento del consumidor

Los asistentes de voz se encuentran hoy en día en una gran cantidad de hogares. Además de ayudar con la vida cotidiana, también ofrecen cosas como búsqueda de productos, recomendaciones y servicios similares. Si no tienes un asistente como Amazon Alexa o Google Assistant, recuerda que también los tienes en tus teléfonos (Apple Siri, por ejemplo).

💡Estudios recientes ven un aumento brutal en la búsqueda por voz (comercio por voz) interanual, como escribe Business Dasher . Durante los años 2021-2023, el comercio de voz ha aumentado en un 321%.

Estrategias para optimizar la búsqueda por voz

El comercio por voz se está convirtiendo en una de las tendencias de marketing de más rápido crecimiento, y todo el mundo debería empezar a prepararse para ello. Esto no significa rehacer todo tu negocio, sino mejorarlo. Estos son algunos consejos sobre cómo mejorar tu negocio para ofrecer experiencias más inmersivas:

  1. Lenguaje natural y palabras clave de cola larga: Optimice sus productos para las frases que las personas usan a menudo. Incluya palabras clave basadas en preguntas en las descripciones de los productos, como «cómo, qué, dónde, cuándo, etc.».
  2. Optimiza para dispositivos móviles: La mayoría de las búsquedas por voz se realizan en dispositivos móviles, por lo que es imprescindible optimizar tu sitio web para que sea más receptivo.
  3. Crear páginas de preguntas frecuentes: Las personas utilizan la búsqueda por voz no solo para buscar productos, sino también para hacer preguntas sobre ellos. Al tener una página de preguntas frecuentes, responde a esas preguntas y obtiene ventaja sobre sus competidores que no utilizan esta función.

Cambie hacia datos cero y de primera mano

Como todos podemos ver, las regulaciones de privacidad se están endureciendo año tras año, y es de suma importancia para nosotros, como especialistas en marketing y propietarios de negocios, adaptarnos a este cambio y comenzar a mejorar las formas en que recopilamos los datos de los clientes.

Definición de datos de origen y de origen cero

  • Datos de terceros: datos compartidos de forma proactiva por los clientes. Estos pueden representar encuestas, contenido interactivo, ventanas emergentes, etc.
  • Datos de origen: datos recopilados de los clientes en función de sus interacciones con el sitio web. Estos pueden representar datos transaccionales, datos de comportamiento, información de CRM, etc.

Implicaciones de las Regulaciones de Privacidad

Los cambios regulatorios como el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) y otras leyes de política global son la principal fuerza impulsora detrás del alejamiento de los datos de terceros. Como podemos ver en la UE, las leyes de datos se están volviendo exponencialmente severas ya que la UE enfatiza los derechos de los consumidores.

Algunas de las principales implicaciones representan:

  1. Fin de las cookies de terceros: Debemos adaptarnos al negocio «sin cookies» y cambiar nuestra recopilación de datos hacia datos de origen y de origen cero.
  2. Enfoque en la transparencia: Los clientes agradecen cuando saben de antemano cómo se procesan y utilizan sus datos.
  3. Mejores estrategias publicitarias: Sin datos de terceros, las empresas deben centrarse más en el comportamiento del consumidor, utilizar la segmentación contextual (los anuncios aparecen en páginas que tienen contenido muy relevante para sus productos o servicios) y utilizar los datos de primera mano principalmente en las campañas de marketing de rendimiento

Técnicas para recopilar datos de primera mano

La mejor manera de recopilar datos de primera mano es mediante diversas actividades que ocurren en su sitio web. Vivimos en una era consciente de la privacidad y, créame, los consumidores lo saben cuando se recopilan sus datos. No obstante, hay varias formas de garantizar la recopilación segura de datos sin pérdida de clientes:

  1. Contenido interactivo: Siempre puedes utilizar ventanas emergentes, sondeos, cuestionarios y encuestas para recopilar datos de los visitantes.
  2. Programas de fidelización: Ofrece recompensas a los clientes por compartir preferencias o compras.
  3. Comentarios de los clientes: aproveche los comentarios a través de reseñas, encuestas y testimonios para obtener una vista previa de la satisfacción del cliente o del usuario.
  4. Eventos: Organice eventos en vivo, seminarios web o talleres para interactuar directamente con sus clientes o usuarios y recopilar datos a través de formularios de registro.
  5. Redes sociales: Siga las interacciones, los comentarios y los mensajes para comprender mejor los intereses de sus clientes.
People chcecking socila media

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El crecimiento del comercio social

Como todos ya sabemos, el marketing en redes sociales ha logrado un impulso durante la última década. Casi todas las empresas se anuncian en Meta, TikTok, Pinterest, etc. Las plataformas sociales son bastante importantes, ya que brindan una mayor participación que cualquier otro anuncio de marketing de rendimiento, aumentan la autenticidad y se dirigen a clientes potenciales que están abiertos a anuncios personalizados, ya sea un producto de comercio electrónico o un servicio.

Atraer a los consumidores a través de las plataformas de redes sociales

Para lograr el éxito en las plataformas de redes sociales, debe crear contenido lo más auténtico e interactivo posible. Este contenido debe resonar bien con su público objetivo y proporcionar una mejor experiencia al cliente incluso fuera del sitio web de su empresa.

📱Las redes sociales ofrecen múltiples funciones además de las ventas. Puede aprovechar formatos como preguntas y respuestas, encuestas, publicaciones que se pueden comprar, etc., para una participación aún mayor. Estas características pueden trascender tu marca al siguiente nivel y atraer aún más tráfico y conversiones a tu negocio.

Estrategias para campañas efectivas de comercio social

El objetivo de todo negocio en las redes sociales debe ser no sólo vender tanto como sea posible, sino también crear conciencia de marca. Optar por «solo vender» es un objetivo a corto plazo que a menudo termina su vida útil prematuramente.

Por otro lado, hacer que tu marca sea visible y reconocible es un objetivo que es más bien una dedicación a largo plazo y puede rendir mucho más que tener múltiples objetivos a corto plazo. Para lograrlo, puede aprovechar la IA generativa para el contenido o utilizar recomendaciones impulsadas por IA.

Hay varias maneras diferentes en las que puedes llegar al «punto de éxito» que quieres alcanzar, pero si no sabes por dónde empezar, intenta:

  1. Contenido generado por el usuario (UGC) de influencers y/o usuarios: colabora con influencers locales para ofrecer contenido personalizado o crea tu contenido a partir de fotos de clientes y reseñas para probar aún más las publicaciones de tu empresa en las redes sociales.
  2. Personalización e IA: uso Recomendaciones de IA basadas en el comportamiento del cliente o visitante. Aprovecha los descuentos, las ofertas exclusivas y los anuncios dirigidos para impulsar las ventas.
  3. Interacción con el público: visite las tarifas locales para conocer a sus clientes y ofrecer productos de prueba o pruebas de servicios. Responde a los comentarios, mensajes y reseñas para construir una relación más sólida y mejorar el boca a boca.
  4. Gamificación: implemente elementos interactivos como rasca tu descuento, cuestionarios, desafíos y obsequios para impulsar no solo la participación, sino también recopilar datos y obtener más conversiones.
Performance Marketing in 2025: augmented reality

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Contenido inmersivo y experiencia de usuario

Una de las prácticas clave para preparar su negocio para el futuro es aprovechar el contenido inmersivo y mejorar la experiencia del usuario (UX) de su sitio web. UX ya es un término bien establecido y representa la experiencia del visitante de tu sitio web. Esta experiencia debe ser ágil y perfecta para que termine con la conversión.

i️Por otro lado, el contenido inmersivo es algo que se está buscando después de estos últimos años y puede mejorar aún más la tasa de conversión. El contenido inmersivo implica en gran medida el uso de la Realidad Aumentada (RA) en tu sitio web para acercar tu producto al cliente.

El auge del video marketing

El video marketing es algo de lo que no mucha gente habla. La mayoría de las veces nos centramos demasiado en el marketing de resultados y descartamos el contenido de vídeo hasta que no es necesario. Esto es bastante injusto y debería corregirse lo antes posible. El video marketing puede llevar aún más su creación de contenido a nuevos niveles y atraer más visitantes a su sitio web.

¡El video marketing no es solo conciencia de marca! Puede, por supuesto, atraer visitantes a su sitio web, pero también generar nuevas conversiones de plataformas que no usa o usa, pero no a su máximo potencial. Hay varias formas de empezar a aprovechar el marketing de vídeo a tu favor, pero aquí tienes algunas estrategias para empezar:

  1. Contenido de video de 360°: cree videos envolventes que brinden mejores posibilidades de exploración de productos para su audiencia.
  2. Contenido atractivo y de alta calidad: optimiza la creación de contenido para enganchar a tu audiencia en los primeros segundos del video. Utilice subtítulos o subtítulos para mejorar la accesibilidad + optimizar las descripciones, los títulos, las etiquetas y el SEO.
  3. Anuncios de video y retargeting: puedes crear videos fácilmente con IA para Meta, YouTube, TikTok y más. El retargeting es el siguiente paso lógico que se puede implementar fácilmente para llegar a los clientes que ya han interactuado con su contenido.

Utilización de la realidad aumentada en la publicidad

La RA puede ser una función realmente útil que puedes implementar con facilidad. Imagina que estás vendiendo pintura para interiores y tus clientes pueden subir una foto de su sala de estar mientras cambian los colores de tu cartera. ¡Esas cosas se venderán solas!

Este es solo un ejemplo del uso de la RA en tiempo real. Puedes utilizar la RA para probarte virtualmente en cualquier tienda de moda o belleza. ¿Vendes muebles?

📣Comprueba cómo IKEA utiliza la RA para llevar sus piezas de diseño a tus casas de forma gratuita.

¿No es una empresa de comercio electrónico? Utiliza la RA para crear narrativas atractivas que puedan aumentar el conocimiento de tu marca: puedes utilizarlas en línea o incluso fuera de línea. No todo tiene que ser serio, comprueba cómo Pepsi Max capturó la atención del público a través de los vídeos de RA en las paradas de autobús.

Evolución de la publicidad programática

La mayoría de las empresas nunca antes habían escuchado esas dos palabras, publicidad programática, pero es de suma importancia que entiendan lo que significa publicidad programática. Representa la compra y venta automatizada de ubicaciones de publicidad digital, que se realiza mediante IA y ofertas en tiempo real (RTB). Esta plataforma toma decisiones basadas en datos y se dirige a audiencias relevantes a través de múltiples canales, lo que genera clics, impresiones y conversiones.

💡En comparación con Google Ads o Meta, el RTB tiene un propósito diferente. Los anuncios que colocamos a través de las redes RTB consisten en banners, videos y contenido de audio.

Mejoras en la precisión de la ubicación de los anuncios

El RTB como tal existió durante más de 10 años, y en ese tiempo esta plataforma trajo muchas posibilidades nuevas a los anunciantes. Su función principal es publicitar aún más los elementos que crean conciencia de marca, pero también se puede utilizar para la prospección o incluso el retargeting.

Mejoras clave en la precisión de la ubicación de anuncios RTB:

  1. Optimización: el RTB utiliza algoritmos de IA para analizar el comportamiento de la audiencia, los intereses y las interacciones pasadas, y los utiliza para colocar anuncios de alta relevancia. El aprendizaje automático simplemente lleva eso a otro nivel al refinar constantemente las estrategias basadas en datos en tiempo real.
  2. Focalización—Todos los anuncios se colocan en función del contenido y el significado de la página. Esto garantiza la seguridad de la marca y mejora aún más la relevancia de los anuncios.
  3. Datos de primera mano:RTB utiliza datos propios en lugar de cookies de terceros. Puede utilizar los datos de CRM, el historial de conversiones y cualquier otra señal de comportamiento para impulsar la segmentación en esta interesante plataforma.

El papel de la analítica avanzada en los anuncios programáticos

La analítica avanzada juega un papel crucial cuando se trata de publicidad a través de plataformas RTB. Al anunciarse a través de esta plataforma, obtiene múltiples herramientas que puede utilizar para mejorar aún más su rendimiento general y el conocimiento de su marca. Al aprovechar las posibilidades que ofrece el RTB, se obtiene una mayor relevancia del anuncio, un mejor rendimiento y un mayor retorno general de la inversión (ROI).

La necesidad de un enfoque omnicanal holístico

Cuando se habla del enfoque omnicanal, lo importante que hay que recordar es que hacer sólo publicidad online está bien, pero no es una solución a largo plazo. La mayoría de las empresas invierten demasiado en marketing online y hacen caso omiso del offline. Esto tiene consecuencias a largo plazo que pueden afectar a las empresas de muchas maneras negativas.

💡Siempre debes combinar ambos mundos publicitarios y anunciarte fuera de línea tanto como puedas. Esto no significa hacer una sola cosa como vallas publicitarias, sino una combinación de «canales fuera de línea».

Integración de estrategias de marketing online y offline

Trabajo principalmente con clientes que se anuncian en línea, pero siempre que puedo, también les aconsejo sobre qué hacer con el marketing fuera de línea. Me parece que a pesar de que entendemos las posibilidades y el significado de ambos lados del mundo, siempre ponemos demasiado énfasis en uno y menos en el otro. ¿Cómo mejorar eso?

  1. Unificar la experiencia del cliente: los clientes a menudo comienzan a buscar productos en sus teléfonos móviles, investigan más en computadoras de escritorio y, finalmente, compran en tiendas físicas. Al inclinarse hacia esta forma de pensar, solo puede ganar más clientes.
  2. Comunicación a través de canales : el uso de contenido coherente en línea y fuera de línea lo hace más reconocible, y los clientes pueden consultar fácilmente el producto en la tienda.
  3. Estrategia centrada en el cliente : concéntrese más en la comodidad, permitiendo a sus clientes interactuar con su marca o productos en sus plataformas preferidas.

Beneficios de una experiencia de cliente unificada

La implementación de estrategias de experiencia del cliente puede beneficiar enormemente a su empresa. Al tener una interacción fluida en múltiples canales, puede mejorar el compromiso, mejorar la satisfacción y atraer clientes leales a largo plazo.

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Pruebas creativas y medición del rendimiento

🔎Probar, probar y probar: lo más importante que hay que hacer en la publicidad de rendimiento. En Winston Bros, nos ocupamos principalmente del marketing de resultados, donde las pruebas constantes y la innovación impulsan la publicidad de nuestros clientes a un mejor rendimiento. Para probar adecuadamente las estrategias y los anuncios, es necesaria la medición o el seguimiento correctos.

Métodos para las pruebas A/B en marketing

Al anunciarnos en Google o Microsoft, utilizamos varios métodos de prueba A/B . Al final del día, todo se reduce a tener más datos y tomar decisiones futuras basadas en datos para optimizar los anuncios.

Las pruebas A/B se pueden aplicar de varias maneras. Cuando se trata de correos electrónicos, puede dividir el grupo de control de clientes en dos y enviarles diferentes plantillas para optimizar la tasa de respuesta. En cuanto al sitio web, puede optimizar elementos, ventanas emergentes, etc. Estas son algunas estrategias de pruebas A/B que puedes probar:

  1. Pruebas A/B estándar: comparación de dos versiones de cosas idénticas (anuncios, correos electrónicos, etc.) con un ligero cambio de variable.
  2. Pruebas multivariantes: prueba simultánea de múltiples variantes (por ejemplo, varios titulares o descripciones).
  3. Pruebas secuenciales: antes y después de las pruebas (por ejemplo, el mes de rendimiento antes y después)
Performance Marketing in 2025: Analytics In Digital Marketing

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Aprovechar el análisis de datos para la optimización de campañas

Cualquier especialista en marketing le dirá que los datos juegan el papel más importante en todo el marketing. Al proporcionar información a través de la cual podemos mejorar la orientación o la interacción, podemos mejorar aún más las tasas de conversión.

Estas son algunas de las formas en que puede utilizar Analytics a su favor:

  1. Segmentación de la audiencia : analice su audiencia y divídala según la demografía, el comportamiento, la ubicación, etc.
  2. Pruebas A/B : comprueba qué variantes funcionan bien con tus segmentos de audiencia
  3. Optimización de ofertas : el uso de la optimización de ofertas aprovecha la IA para ajustar las ofertas de CPC en función de datos en tiempo real, mejorando así su tasa de conversión.
  4. Valor del ciclo de vida del cliente : predice cuántos ingresos puede generar un cliente a lo largo del tiempo + divida a los clientes en grupos de menor a mayor ingreso.
  5. Percepción de la marca : crea encuestas y campañas de mejora de la marca para comprobar si la gente conoce tu marca. Esto determina cuánto debes invertir en Brand Awareness.
  6. Tendencias del mercado y análisis de la competencia : siempre sepa de antemano qué tendencias están apareciendo y aproveche esos datos para vender sus productos. Realice un seguimiento de sus competidores y complete los espacios en blanco de la publicidad donde no estén presentes.

Conclusión

El marketing de resultados no evoluciona año tras año, sino día a día. ¡Esto es algo de lo que siempre debes ser consciente! El futuro del marketing de resultados está sucediendo a medida que trabajamos, cenamos y dormimos, por lo que seguramente deberías comenzar a hacer algunas cosas si quieres tener éxito en él.

El primer paso para mantenerse al día es implementar innovaciones impulsadas por IA, estrategias de marketing personalizadas y toma de decisiones basada en datos. Esto puede remodelar por completo la forma en que se conecta con los consumidores y transformar su negocio en un ecosistema preparado para el futuro.

Por supuesto, pueden surgir nuevos desafíos, y debes encontrar tiempo para investigar cosas en las que no eres lo suficientemente competente. La forma de empezar es con las plataformas RTB y la automatización del marketing de resultados.

💡No olvides que las estrategias ampliamente disponibles pueden funcionar, pero cada tienda electrónica es diferente y es posible que simplemente no funcionen para ti. No tengas miedo de probar ciertos cambios por tu cuenta o con la ayuda de un especialista, es posible que acabes el bingo en ese.

¡Los datos juegan un papel crucial en todo! Si confía en los datos de terceros, ahora es el momento perfecto para comenzar a mejorar e implementar cambios, que pueden brindarle datos «puros» de los clientes. Utilice las soluciones que discutimos anteriormente para obtener el control de su negocio.

Por último, pero no menos importante, combine múltiples tecnologías para lograr un crecimiento a largo plazo, mejorar su imagen de marca, ganar clientes que regresan y, al final del día, mejores ingresos tanto en línea como fuera de línea.

FAQ

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Preguntas frecuentes

¿Cuál es el futuro del marketing de resultados?

Todo el marketing de resultados se centra estrechamente en el uso de tecnologías de IA. Tendencias como la IA, la automatización, la realidad aumentada y el aprendizaje automático, entre otras, están redefiniendo rápidamente la forma en que las marcas optimizan sus sitios web y su gasto publicitario.

¿Qué es el marketing de resultados?

Es un tipo de estrategia de marketing basada en datos, en la que los anunciantes pagan por acciones, como clics, clientes potenciales o conversiones. A diferencia de otras opciones publicitarias, como el pago por impresiones, por ejemplo, el marketing de resultados hace mucho hincapié en la entrega de resultados directos a través de métricas de seguimiento como el ROI, el ROAS y el ACOS. Incluye marketing en motores de búsqueda, publicidad en redes sociales, marketing de afiliación y publicidad programática.

¿Cuál es la mayor tendencia en marketing?

Una de las mayores tendencias que están transformando el marketing online en este momento es la ola de personalización impulsada por IA y los efectos de la automatización del marketing en la creación y optimización de anuncios. Las marcas se desplazan más hacia canales impulsados por el ROI interanual y posiblemente no se detengan pronto. También están utilizando la RA aún más que nunca para acercar sus productos o servicios a sus clientes.

¿Qué tan grande es la industria del marketing de resultados?

  • La industria global del marketing de resultados está creciendo exponencialmente cada mes y está siendo impulsada por la adopción de la IA. Teniendo esto en cuenta, el crecimiento general depende de los diferentes mercados, pero como se puede leer en Marketingreport.one , el mercado mundial de publicidad digital se valoró en algo más de 600 mil millones de dólares durante el año 2023.
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Darko Ďurica
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Winston Bros
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CMO ui42