Los consumidores alemanes dudan en adoptar las compras en vivo
Como informa Ecommerce News , este tipo de compras en Alemania está experimentando un aumento gradual en la adopción. Solo el 8% de los consumidores alemanes lo ha probado, lo que implica comprar productos en línea durante demostraciones en tiempo real. Esta cifra representa un aumento del doble con respecto al 4% de 2021, lo que indica un crecimiento lento pero constante de la popularidad de las compras en vivo en Alemania. Sin embargo, a pesar de este aumento, la tasa de aceptación general sigue siendo baja, lo que sugiere que este tipo de compras en Alemania sigue enfrentando obstáculos para convertirse en una tendencia principal de comercio electrónico.
Por ejemplo, el servicio de streaming de Zara acaba de estar disponible en varios países europeos. A pesar de que han visto más compras en vivo, la mayoría de los clientes alemanes todavía dudan en probarlo.
De cara al futuro, solo el 21% de los alemanes puede verse asistiendo a un evento de compras en vivo en el futuro. Las personas de entre 18 y 29 años están un poco más interesadas (el 34% está abierto a la idea). Aun así, dos tercios de los jóvenes alemanes todavía no planean utilizar esta forma de comprar.
Alemania está empezando a utilizar poco a poco el live shopping, que es muy diferente a Asia, especialmente a China, donde es muy común. Allí, cientos de millones de personas ven miles de transmisiones todos los días, lo que demuestra que el mercado alemán tiene espacio para crecer.
Preguntas frecuentes
¿Por qué el live shopping es más popular en Asia que en Alemania?
El marcado contraste entre la popularidad de las compras en vivo en Asia y su tibia recepción en Alemania puede atribuirse a las diferencias culturales, la integración de plataformas, el comportamiento de los consumidores y la madurez del mercado. Para que las compras en vivo ganen terreno en Alemania, es posible que los minoristas deban mejorar el aspecto de la participación emocional y crear experiencias más atractivas y entretenidas que resuenen con las preferencias de inspiración e interacción de los consumidores.
El papel de TikTok en la expansión de las compras en vivo
Se dice que la decisión de TikTok de retrasar el lanzamiento de TikTok Shop en Europa continental estuvo influenciada por lo mal que se han recibido las compras en versión en vivo allí. Aunque la compañía no lo ha dicho con certeza, es probable que España sea el primer país de Europa en abrir TikTok Shop antes de fin de año. Le seguirán otros países europeos.
A medida que las compras en vivo crecen lentamente en popularidad en Alemania, las tiendas y plataformas deberán adaptarse a las necesidades y deseos específicos de los clientes alemanes para que más personas se conecten y sigan esta nueva tendencia de comercio electrónico.