El impulso premium de X se queda corto a pesar de las tácticas agresivas de la campaña
Los anuncios emergentes a pantalla completa para X Premium son parte de una campaña agresiva que fue iniciada por X (anteriormente Twitter). Un botón «x» mal posicionado que se funde con el fondo dificulta que los usuarios cierren estos anuncios, lo que ha provocado críticas a su diseño.
A pesar de que la base de usuarios de la plataforma se está reduciendo y su tasa de conversión X Premium es inferior al 1%, sigue presionando por las suscripciones pagas. Elon Musk había proyectado que habría 9 millones de suscriptores para este momento, y para 2028, espera tener 104 millones.
Según las estimaciones actuales, solo aproximadamente 1,3 millones de usuarios han optado por utilizar el servicio premium. En un intento por aumentar el número de suscriptores, la plataforma también anuncia funciones como los regalos X Premium.
La campaña de suscripción parece ser un componente de un plan más amplio para disminuir la dependencia de X de los ingresos publicitarios. Sin embargo, no parece probable que estas iniciativas de marketing se traduzcan en el aumento significativo de las suscripciones que busca la plataforma, teniendo en cuenta la oferta actual de funciones premium.
Meta impulsa el hardware de realidad virtual, pero el contenido aún se queda atrás
Mientras tanto, Meta ha adoptado una estrategia similar, mostrando sus auriculares de realidad virtual -un elemento clave de su estrategia de metaverso- a través de espacios publicitarios de primer nivel en Facebook e Instagram. Pero al igual que el servicio premium de X, Meta tiene un problema básico: no hay suficientes aplicaciones y experiencias de realidad virtual intrigantes en el ecosistema actual para que el hardware sea una necesidad.
Aunque la biblioteca de contenidos se está expandiendo y la tecnología en sí es impresionante, aún no ha alcanzado el nivel de tecnología de consumo esencial. Sin embargo, el plan de Meta de poner estos productos a disposición de sus miles de millones de usuarios puede acabar dando sus frutos.
La venta dura de las aplicaciones sociales fracasa
Al enviar anuncios de Snapchat+ directamente a las bandejas de entrada de mensajes de los usuarios, Snapchat ha seguido su ejemplo. Las redes sociales ahora se parecen más a los mercados digitales que a los espacios sociales como resultado de esta estrategia de marketing directo y el trabajo de las otras plataformas.
Sin embargo, estas estrategias de marketing agresivas son menos efectivas ahora de lo que pueden haber sido en el pasado porque los usuarios son más hábiles para filtrar el contenido promocional.