4 min de lectura

Informe de comercio electrónico de la Unión Europea 2024: análisis del mercado regional

El análisis del mercado regional revela el estado cambiante del mercado digital de la Unión Europea. El anuario regional de Eurostat 2024 destaca diversas tendencias en el comercio en línea en todas las regiones. Este análisis examina la evolución reciente del comercio digital, centrándose en el comportamiento de los consumidores y en los patrones de venta individuales en toda la UE.

Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
Informe de comercio electrónico de la Unión Europea 2024: análisis del mercado regional
Fuente: Depositphotos

Tendencias en Ventas Online

Durante un período de tres meses en 2023, aproximadamente una quinta parte (19,9%) de los ciudadanos de la UE de entre 16 y 74 años vendieron productos en línea. Aunque deja de lado las publicaciones de anuncios directas, como la venta de productos usados a través de anuncios clasificados, este número incluye una variedad de actividades de comercio digital, incluida la venta de bienes y servicios.

Según el estudio, el 58,1% de los ciudadanos de la UE de entre 16 y 74 años realizaron compras en línea en 2023.

Considerar los pedidos en línea, ya sean pagados y entregados en línea o fuera de línea, como transacciones de comercio electrónico, pero excluimos los pedidos manuales por correo electrónico.

Demografía de edad en la venta en línea

El comportamiento de venta en línea muestra una división generacional pronunciada. Con un 28,7% de ellos que participan en la venta en línea, el grupo de edad de 25 a 34 años exhibe el nivel más alto de participación. Esto supone una diferencia de 3,9 veces con respecto al 7,4% de las personas del grupo de edad de 65 a 74 años que venden en línea.

Líderes Regionales en Comercio Online

Con Holanda Septentrional a la cabeza con un 44,5% de participación, los Países Bajos dominan las regiones con mayor rendimiento. Flevoland fue la única región holandesa fuera del nivel superior, con once de las doce exhibiendo un rendimiento sobresaliente.

Otras áreas con un sólido desempeño incluyen:

  • Varias partes de Hungría, incluida Budapest
  • La región capital de Eslovaquia (región de Bratislava)
  • Helsinki-Uusimaa de Finlandia
  • Algunas zonas de Francia, Dinamarca, Bélgica y Malta
Regional Market Analysis

Source: Eurostat

Áreas de participación más bajas

Por el contrario, algunas regiones muestran tasas de participación significativamente más bajas. Quince regiones de la UE informaron que menos del 7,5% de su población participa en la venta en línea, concentrada principalmente en el sudeste de Europa:

  • Las cinco regiones de Rumanía, con la región de Vest con la tasa más baja, del 2,5%
  • Las cuatro regiones de Grecia
  • Tres regiones búlgaras
  • Las dos regiones de Polonia
  • La única comunidad autónoma de España

Distribución geográfica y demografía

Las compras online revelan notables diferencias demográficas, siendo el grupo de edad de 25 a 34 años el más activo , con un 74,4% de participación. La tasa de participación cae significativamente en los grupos de mayor edad, ya que solo el 29,7% de los que tienen entre 65 y 74 años realizan compras en línea.

También hay una clara división entre las zonas urbanas y rurales, ya que los residentes urbanos muestran una mayor participación, con un 61,9%, en comparación con los residentes rurales, con un 53,9%.

Superioridad regional en ventas en línea

Varias áreas se destacan por su notable adopción del comercio electrónico, con Utrecht, Países Bajos, a la cabeza con un 87,8% de participación. Holanda Septentrional le sigue de cerca con un 86,4%, mientras que Overijssel muestra una impresionante participación, con un 85,9% de los residentes que participan en compras en línea.

Más del 80 % de los consumidores de 21 regiones de la UE realizaron compras en línea, con una importante representación de:

  • Países Bajos (11 regiones)
  • Suecia (cuatro regiones)
  • Dinamarca (tres regiones)
  • Irlanda (dos regiones)
  • República Checa (región de Praga)
Eurostat analysis 2024

Source: Eurostat

Oportunidades para el desarrollo

Veinte regiones tienen tasas de participación en el comercio electrónico inferiores al 35%, lo que indica una menor adopción en algunas áreas. Estas regiones se concentran principalmente en Europa del Este, especialmente en Bulgaria y Rumanía, así como en el sur de Italia, las regiones ultraperiféricas de Francia y una zona de Polonia.

Con diferentes tendencias regionales y demográficas en la forma en que las personas compran y venden cosas, este panorama del comercio digital muestra tanto las posibilidades como los desafíos de lograr que todos en la UE participen constantemente en el mercado digital.

Compartir artículo
Artículos similares
IA y reputación de marca: cómo la inteligencia artificial está remodelando la confianza en los medios
5 min de lectura

IA y reputación de marca: cómo la inteligencia artificial está remodelando la confianza en los medios

Con el auge de la inteligencia artificial y la explosión de contenido generado automáticamente, la forma en que las marcas generan confianza y visibilidad está cambiando radicalmente. Para las empresas de comercio electrónico, el cambio no es solo una cuestión de tendencia, sino de cómo se presentarán sus productos, valores y reputación en las búsquedas, […]

Veronika Slezáková Veronika Slezáková
Editor in Chief @ Ecommerce Bridge, Ecommerce Bridge
Leer el artículo
IA en el comercio electrónico: las tiendas online pasan por alto un valioso potencial
3 min de lectura

IA en el comercio electrónico: las tiendas online pasan por alto un valioso potencial

Ninguna tecnología está teniendo un impacto tan profundo en el mundo de los negocios como la IA. Constantemente surgen nuevas herramientas, y cada vez son más las empresas que las integran en sus procesos. La IA también está causando sensación en el comercio electrónico, desde la creación de contenidos y las recomendaciones de productos hasta […]

Katarína Šimčíková Katarína Šimčíková
Project manager, Ecommerce Bridge EU
Leer el artículo
El contenido de aprendizaje es una búsqueda arrolladora
7 min de lectura

El contenido de aprendizaje es una búsqueda arrolladora

Hasta hace poco, era completamente natural introducir preguntas y consultas en un motor de búsqueda. Hoy, la situación ha cambiado. Además de la entrada de la IA en el juego, la gente busca cada vez más respuestas directamente en las redes sociales. En lugar de Google, abren TikTok o Instagram y esperan explicaciones rápidas y […]

Veronika Slezáková Veronika Slezáková
Editor in Chief @ Ecommerce Bridge, Ecommerce Bridge
Leer el artículo
Bridge Now

Últimas noticias AHORA MISMO

10+ no leído

10+