Tendencias en Ventas Online
Durante un período de tres meses en 2023, aproximadamente una quinta parte (19,9%) de los ciudadanos de la UE de entre 16 y 74 años vendieron productos en línea. Aunque deja de lado las publicaciones de anuncios directas, como la venta de productos usados a través de anuncios clasificados, este número incluye una variedad de actividades de comercio digital, incluida la venta de bienes y servicios.
Según el estudio, el 58,1% de los ciudadanos de la UE de entre 16 y 74 años realizaron compras en línea en 2023.
Considerar los pedidos en línea, ya sean pagados y entregados en línea o fuera de línea, como transacciones de comercio electrónico, pero excluimos los pedidos manuales por correo electrónico.
Demografía de edad en la venta en línea
El comportamiento de venta en línea muestra una división generacional pronunciada. Con un 28,7% de ellos que participan en la venta en línea, el grupo de edad de 25 a 34 años exhibe el nivel más alto de participación. Esto supone una diferencia de 3,9 veces con respecto al 7,4% de las personas del grupo de edad de 65 a 74 años que venden en línea.
Líderes Regionales en Comercio Online
Con Holanda Septentrional a la cabeza con un 44,5% de participación, los Países Bajos dominan las regiones con mayor rendimiento. Flevoland fue la única región holandesa fuera del nivel superior, con once de las doce exhibiendo un rendimiento sobresaliente.
Otras áreas con un sólido desempeño incluyen:
- Varias partes de Hungría, incluida Budapest
- La región capital de Eslovaquia (región de Bratislava)
- Helsinki-Uusimaa de Finlandia
- Algunas zonas de Francia, Dinamarca, Bélgica y Malta
Áreas de participación más bajas
Por el contrario, algunas regiones muestran tasas de participación significativamente más bajas. Quince regiones de la UE informaron que menos del 7,5% de su población participa en la venta en línea, concentrada principalmente en el sudeste de Europa:
- Las cinco regiones de Rumanía, con la región de Vest con la tasa más baja, del 2,5%
- Las cuatro regiones de Grecia
- Tres regiones búlgaras
- Las dos regiones de Polonia
- La única comunidad autónoma de España
Distribución geográfica y demografía
Superioridad regional en ventas en línea
Más del 80 % de los consumidores de 21 regiones de la UE realizaron compras en línea, con una importante representación de:
- Países Bajos (11 regiones)
- Suecia (cuatro regiones)
- Dinamarca (tres regiones)
- Irlanda (dos regiones)
- República Checa (región de Praga)