4 min de lectura

Informe de comercio electrónico de la Unión Europea 2024: análisis del mercado regional

El análisis del mercado regional revela el estado cambiante del mercado digital de la Unión Europea. El anuario regional de Eurostat 2024 destaca diversas tendencias en el comercio en línea en todas las regiones. Este análisis examina la evolución reciente del comercio digital, centrándose en el comportamiento de los consumidores y en los patrones de venta individuales en toda la UE.

Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
Informe de comercio electrónico de la Unión Europea 2024: análisis del mercado regional
Fuente: Depositphotos

Tendencias en Ventas Online

Durante un período de tres meses en 2023, aproximadamente una quinta parte (19,9%) de los ciudadanos de la UE de entre 16 y 74 años vendieron productos en línea. Aunque deja de lado las publicaciones de anuncios directas, como la venta de productos usados a través de anuncios clasificados, este número incluye una variedad de actividades de comercio digital, incluida la venta de bienes y servicios.

Según el estudio, el 58,1% de los ciudadanos de la UE de entre 16 y 74 años realizaron compras en línea en 2023.

Considerar los pedidos en línea, ya sean pagados y entregados en línea o fuera de línea, como transacciones de comercio electrónico, pero excluimos los pedidos manuales por correo electrónico.

Demografía de edad en la venta en línea

El comportamiento de venta en línea muestra una división generacional pronunciada. Con un 28,7% de ellos que participan en la venta en línea, el grupo de edad de 25 a 34 años exhibe el nivel más alto de participación. Esto supone una diferencia de 3,9 veces con respecto al 7,4% de las personas del grupo de edad de 65 a 74 años que venden en línea.

Líderes Regionales en Comercio Online

Con Holanda Septentrional a la cabeza con un 44,5% de participación, los Países Bajos dominan las regiones con mayor rendimiento. Flevoland fue la única región holandesa fuera del nivel superior, con once de las doce exhibiendo un rendimiento sobresaliente.

Otras áreas con un sólido desempeño incluyen:

  • Varias partes de Hungría, incluida Budapest
  • La región capital de Eslovaquia (región de Bratislava)
  • Helsinki-Uusimaa de Finlandia
  • Algunas zonas de Francia, Dinamarca, Bélgica y Malta
Regional Market Analysis

Source: Eurostat

Áreas de participación más bajas

Por el contrario, algunas regiones muestran tasas de participación significativamente más bajas. Quince regiones de la UE informaron que menos del 7,5% de su población participa en la venta en línea, concentrada principalmente en el sudeste de Europa:

  • Las cinco regiones de Rumanía, con la región de Vest con la tasa más baja, del 2,5%
  • Las cuatro regiones de Grecia
  • Tres regiones búlgaras
  • Las dos regiones de Polonia
  • La única comunidad autónoma de España

Distribución geográfica y demografía

Las compras online revelan notables diferencias demográficas, siendo el grupo de edad de 25 a 34 años el más activo , con un 74,4% de participación. La tasa de participación cae significativamente en los grupos de mayor edad, ya que solo el 29,7% de los que tienen entre 65 y 74 años realizan compras en línea.

También hay una clara división entre las zonas urbanas y rurales, ya que los residentes urbanos muestran una mayor participación, con un 61,9%, en comparación con los residentes rurales, con un 53,9%.

Superioridad regional en ventas en línea

Varias áreas se destacan por su notable adopción del comercio electrónico, con Utrecht, Países Bajos, a la cabeza con un 87,8% de participación. Holanda Septentrional le sigue de cerca con un 86,4%, mientras que Overijssel muestra una impresionante participación, con un 85,9% de los residentes que participan en compras en línea.

Más del 80 % de los consumidores de 21 regiones de la UE realizaron compras en línea, con una importante representación de:

  • Países Bajos (11 regiones)
  • Suecia (cuatro regiones)
  • Dinamarca (tres regiones)
  • Irlanda (dos regiones)
  • República Checa (región de Praga)
Eurostat analysis 2024

Source: Eurostat

Oportunidades para el desarrollo

Veinte regiones tienen tasas de participación en el comercio electrónico inferiores al 35%, lo que indica una menor adopción en algunas áreas. Estas regiones se concentran principalmente en Europa del Este, especialmente en Bulgaria y Rumanía, así como en el sur de Italia, las regiones ultraperiféricas de Francia y una zona de Polonia.

Con diferentes tendencias regionales y demográficas en la forma en que las personas compran y venden cosas, este panorama del comercio digital muestra tanto las posibilidades como los desafíos de lograr que todos en la UE participen constantemente en el mercado digital.

Compartir artículo
Artículos similares
El crecimiento del mercado suizo de comercio electrónico alcanza los 14,2 mil millones de dólares en 2024
3 min de lectura

El crecimiento del mercado suizo de comercio electrónico alcanza los 14,2 mil millones de dólares en 2024

Según el informe más reciente del ECDB, el mercado de comercio electrónico de Suiza es el 28º más grande del mundo, con ingresos proyectados de 14.200 millones de dólares en 2024. El mercado experimentó una disminución del 3% en los ingresos en 2022 como resultado de la fuerte expansión impulsada por COVID en años anteriores.

Leer el artículo
El mercado alemán de comercio electrónico se enfrenta a un cambio importante a medida que las plataformas chinas ganan terreno
3 min de lectura

El mercado alemán de comercio electrónico se enfrenta a un cambio importante a medida que las plataformas chinas ganan terreno

Según la ECDB (Base de Datos de Comercio Electrónico), el panorama europeo del comercio electrónico está cambiando drásticamente a medida que las plataformas chinas capturan una mayor parte del mercado. A medida que el crecimiento del comercio electrónico interno en China se desacelera a solo el 3,5% en 2023, menos que el crecimiento de la […]

Leer el artículo
El 58% comparte el correo electrónico para obtener descuentos, pero protege los datos sociales
3 min de lectura

El 58% comparte el correo electrónico para obtener descuentos, pero protege los datos sociales

Los minoristas están descubriendo que, si bien a los clientes les encantan los descuentos, también les preocupa su privacidad al compartir información personal. Según un estudio reciente de la consultora de transformación digital Daemon, las ofertas promocionales y los correos electrónicos para obtener descuentos siguen siendo un fuerte atractivo para todas las generaciones; Los millennials […]

Leer el artículo
Bridge Now

Últimas noticias AHORA MISMO

10+ no leído

10+