
El gasto en adquisición de usuarios alcanza máximos históricos
Después de un 2023 difícil en el que la recesión económica provocó un descenso del 6%, la publicidad en adquisición de usuarios se ha recuperado bien. En 2024, el gasto aumentó un 5% hasta los 65.000 millones de dólares en todo el mundo (sin incluir a China). La recuperación no fue consistente en todas las industrias; Los juegos experimentaron una caída del 7%, mientras que las aplicaciones no relacionadas con los juegos crecieron un 8%.
Las innovaciones en tecnología financiera y criptomonedas impulsaron un notable aumento interanual del 61% en las aplicaciones financieras, lo que las convierte en las más destacadas. Además, las aplicaciones de viajes se recuperaron bien, aumentando un 20% y casi alcanzando sus niveles anteriores a COVID. Sin embargo, tras su aumento en 2023, impulsado principalmente por las plataformas de compras asiáticas, las aplicaciones de compras experimentaron un descenso de la inversión publicitaria.
Los juegos casuales aumentaron su cuota de mercado del 61% al 64% en la industria del juego, con un modesto crecimiento del 3%. Para otras categorías de juegos, las perspectivas eran menos prometedoras, ya que los juegos de casino y de núcleo medio experimentaron descensos del 21% y el 12%, respectivamente.
Cambios en los flujos de ingresos: crecimiento significativo en IAP e IAA
En 2024, los ingresos por compras dentro de la aplicación (IAP) aumentaron casi un 20% en los sectores no relacionados con los juegos, siendo los viajes y las compras los que más crecieron (ambos alrededor de un 20%). Tanto las sofisticadas técnicas de monetización dirigidas a usuarios de alto valor como los ajustes de precios impulsados por la inflación que fueron generalmente aceptados por los consumidores son los culpables de este aumento.
En cuanto a los ingresos de IAP, los juegos mostraron un panorama mixto. Los juegos mid-core y casuales experimentaron descensos del 2% y el 5%, respectivamente, mientras que las aplicaciones de casino experimentaron un crecimiento del 4%.

Source: appsflyer
Los desarrollos en el espacio de publicidad en la aplicación (IAA) fueron especialmente intrigantes. Mientras que los juegos crecieron un 7% interanual, los sectores no relacionados con los juegos experimentaron un aumento del 26%. Las innovadoras técnicas de monetización híbrida, en las que las aplicaciones históricamente centradas en IAP comenzaron a integrar publicidad, fueron la fuerza impulsora detrás de este crecimiento. Por ejemplo, los ingresos de IAA de las aplicaciones de núcleo medio aumentaron un 21%.
Los enlaces profundos impulsan un crecimiento abundante en las conversiones
Las conversiones en los canales de medios propios se dispararon un 64% en 2024, lo que demuestra unos resultados impresionantes. La tecnología de enlaces profundos fue esencial para establecer conexiones fluidas entre diferentes puntos de contacto y contenido particular de la aplicación.
- Las conversiones de correo electrónico a aplicaciones aumentaron un 45%
- Enviar mensajes de texto a las aplicaciones en un 29%
- Códigos QR a aplicaciones en un 16%
Con un notable crecimiento interanual del 77%, el canal web-to-app lo hizo especialmente bien en Europa Occidental (+78%) y América Latina (+88%). Estos hallazgos ponen de manifiesto cómo las experiencias de usuario multiplataforma son cada vez más complejas.
La atención se centra en el remarketing
El remarketing se convirtió en un importante motor de crecimiento en 2024, mientras que las instalaciones de pago crecieron solo un 2%. Con un crecimiento del 22%, las conversiones de remarketing superaron con creces a las nuevas instalaciones. Esta tendencia, que se ha notado especialmente en las áreas de finanzas (+22%) y compras (+29%), demuestra el creciente énfasis en la optimización del valor para el usuario actual.

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Los expertos predicen que estas tendencias en marketing móvil continuarán desarrollándose hasta 2025. Dado que se espera que la economía mundial crezca un 3% y que las líneas que separan los juegos de los no juegos son cada vez más borrosas, deberíamos esperar ver métodos aún más creativos para atraer a nuevos usuarios y ganar dinero.