
Es una forma inteligente y asequible de estar frente a los clientes de forma regular y casual. Los estudios muestran que más del 90% de los consumidores revisan su correo electrónico a diario, y los boletines informativos incluso han visto un aumento en la interacción en los últimos meses.
El retorno de la inversión en marketing por correo electrónico es realmente alto, siempre y cuando sepas cómo hacerlo. Puedes leer sobre sus beneficios y los pasos que debes seguir para crear un boletín imaginativo en esta sección. Hoy, sin embargo, vamos a ver qué tipos de empresas encuentran el marketing por correo electrónico más beneficioso y por qué.
Independientemente del tamaño de su empresa o del sector en el que opere, el correo electrónico puede ofrecer una serie de oportunidades de negocio, desde la generación de clientes potenciales hasta la participación interactiva de sus clientes en las decisiones empresariales. Por ejemplo, puedes dejar que voten sobre un nuevo producto, su color o material, que seguramente apreciarán (y tal vez incluso comprarán).
Por supuesto, el marketing por correo electrónico es lo suficientemente flexible como para personalizarse para lograr objetivos de marketing complejos, en función de sus necesidades, infraestructura y capacidades organizativas.
El marketing por correo electrónico es imprescindible para los minoristas
Y si no es necesario, sería poco profesional, por decir lo menos, no aprovechar al máximo este canal. Es esencial para ellos y casi con certeza puede convertir los esfuerzos de marketing en ganancias.
Basándose en la recopilación de datos y la información de los clientes, los minoristas pueden crear actualizaciones de correo electrónico perfectamente específicas y relevantes que den en el blanco. ¿Qué significa eso? Significa que es mucho más probable que abras un correo electrónico de descuento sobre una oferta de producto que has visto anteriormente que una no especificada. El minorista puede utilizar todos los datos recopilados para impulsar la interacción con los destinatarios.
Piénsalo: ¿qué correos electrónicos abres con más frecuencia? Los que son personalizados y se siente como si los hubieras estado esperando. Descuentos en productos, felicitaciones virtuales de cumpleaños o días festivos, invitaciones a eventos y ferias comerciales a las que asiste el minorista. Nos habla directamente y, por supuesto, nos gusta.

Source: Depositphotos
Los servicios financieros, los seguros y la banca le siguen de cerca
¿Por qué? El correo electrónico es más serio y permanente que, por ejemplo, las redes sociales. En pocas palabras, es más probable que confiemos en algo que nos llega en forma de boletín informativo que en una publicación de Facebook o Instagram (o incluso LinkedIn).
Estas industrias (es decir, aquellas en las que confiamos nuestro dinero o nuestra salud) son las que más se benefician de las tasas de apertura más altas y las posteriores tasas de conversión de la comunicación por correo electrónico con los clientes.
Estas empresas tienen una gran cantidad de datos confidenciales sobre las personas, por lo que es fácil para ellas orientar la línea de asunto y el contenido del boletín de una manera verdaderamente personal. Por ejemplo, considere a un millennial que planea comprar una casa o un piso y está considerando la mejor forma de financiamiento de la vivienda. Los bancos recopilan datos sobre las preferencias del plan de ahorro, las búsquedas en Google y la información de su cuenta, lo que significa solo una cosa. Nuestro millennial recibe un correo electrónico con un plan de ahorro para ayudarlo a alcanzar su objetivo.

Source: Depositphotos
¿Turismo y hostelería? El marketing por correo electrónico también tiene sentido para estas industrias
Lo descubrieron durante la pandemia cuando introdujeron los pedidos en línea, la recogida de alimentos y otras funciones que querían presentar a sus clientes. Algo tan simple -pero sofisticado- como el marketing por correo electrónico también ayudó a las industrias más afectadas a sobrevivir a la pandemia.
Los correos electrónicos informaban a las personas sobre el horario de apertura, la cantidad de personas en las instalaciones (durante el período de restricciones) e incluso si podrían haberse encontrado con alguien potencialmente infectado durante su visita. Las empresas de transporte informaron a los clientes de que sus vehículos habían sido desinfectados y aún estaban listos para su uso.
Los hoteles enviaron información sobre cuándo, dónde y cómo operarían para que fuera lo más fácil posible para los clientes navegar por las regulaciones actuales. Alternativamente, les ofrecían descuentos por fidelidad. Todo ello utilizando el marketing por correo electrónico y unas sencillas herramientas.

Source: Depositphotos
Las organizaciones sin fines de lucro y las asociaciones cívicas tienen una valiosa herramienta a su alcance
Pueden utilizar el correo electrónico para recoger firmas o defender los derechos de los indefensos de una manera muy eficiente. Muchos grupos comunitarios pueden recolectar efectivamente decenas de miles de firmas para una buena causa a través del marketing por correo electrónico.
Los correos electrónicos a menudo incluyen fotos con un nombre directo, dirección seguida de una solicitud de ayuda, financiera o material. Seamos realistas, ¿no es un poco más difícil hablar cuando se dirigen a nosotros por nuestro nombre y sabemos por los datos que hemos recopilado que la cría en jaulas, el terremoto en Turquía o la guerra en Ucrania es una causa cercana a nuestros corazones?
Cursos y formaciones a golpe de clic
El marketing por correo electrónico también es esencial para aquellos que han optado por hacer negocios exclusivamente en línea, ofreciendo cursos en línea, capacitaciones, escuelas de idiomas o incluso clases de yoga. Con un solo clic, puede convertir su base de datos de correo electrónico en clientes reales. Una vez más, un correo electrónico bien escrito y personalizado vale mucho más que una publicación aleatoria en una red social.
Echemos un vistazo rápido a los principales beneficios del marketing por correo electrónico:
- Genera interés en los clientes : especialmente si se trata de una empresa orientada a las ventas, los correos electrónicos y otras formas de boletines personalizados (por ejemplo, códigos de descuento de cumpleaños, etc.) tienen una gran oportunidad de generar interés en los clientes potenciales. En pocas palabras, si hacen clic en su sitio desde un correo electrónico, existe una muy buena posibilidad de que conviertan ese clic en ingresos mediante la compra de un producto.
- Son recordados – Al enviar correos electrónicos regulares, pero no demasiado frecuentes, a las bandejas de entrada de tus suscriptores, les estás recordando tu negocio. ¿Olvidaste dónde comprar los mejores calcetines o ropa interior cosida a mano? Díselo.
- El contenido tiene más posibilidades de ser visto: la desventaja del contenido instantáneo en las redes sociales es que desaparece rápidamente y/o es absorbido por otros contenidos aún más nuevos. El marketing por correo electrónico, por otro lado, tiene una gran ventaja: el destinatario puede leerlo a su conveniencia, volver a él, marcarlo como no leído o incluso archivarlo (si contiene los códigos de descuento mencionados anteriormente, por ejemplo).
- Es relativamente barato y fácil de mantener actualizado : las aplicaciones de correo electrónico de hoy en día son muy intuitivas y relativamente económicas. Algunos incluso ofrecen servicios limitados de forma gratuita, o puedes probarlos durante un mes antes de decidirte a comprar una licencia. Mientras recopila los datos que desea compartir con sus destinatarios, puede almacenar la información en el programa de forma continua. A continuación, puede editar el correo electrónico en su forma final y enviarlo a miles de bandejas de entrada de correo electrónico.