
Además, OpenAI estima que su facturación alcanzará los 11.600 millones de dólares el próximo año y nada menos que los 100.000 millones de dólares en 2029, lo que correspondería aproximadamente a las ventas anuales actuales de Nestlé o Target. El objetivo es claro: demostrar su potencia de fuego a los inversores y asegurar una recaudación de fondos de casi 7.000 millones de dólares, como se esperaba anteriormente.
Los inversores se están alineando
Hasta la fecha, OpenAI ha acumulado una suma sustancial. Microsoft ha inyectado más de 13.000 millones de dólares en la compañía y se ha convertido en su mayor inversor. La próxima ronda de financiación, liderada por Thrive Capital, podría atraer a otros inversores, como Apple, Nvidia, Tiger Global y MGX, una empresa de inversión en tecnología propiedad de los Emiratos Árabes Unidos. Para atraer a este impresionante grupo, OpenAI está ofreciendo estructuras de transacción que podrían describirse como inusuales para los inversores.

Source. Microsoft
OpenAI se enfrenta a una reorganización del liderazgo en medio de planes de reestructuración
Sin embargo, aún no hay nada escrito en piedra, y las cosas podrían cambiar: la compañía estuvo en el punto de mira la semana pasada tras la salida de su CTO, Mira Murati, y otros dos miembros clave del equipo de investigación, Bob McGrew y Barret Zoph. Si bien se desconocen sus motivaciones, abundan los rumores, y uno de ellos podría ser la verdadera causa de esta reorganización.
Por lo tanto, la startup planea reestructurarse para lograr sus objetivos y completar esta recaudación de fondos. De este modo, se convertiría en una empresa con ánimo de lucro. Desde 2018, la compañía se ha regido por un sistema de limitación para recaudar miles de millones de dólares para desarrollar sus servicios de IA generativa.
Un aumento gradual de la suscripción a ChatGPT
Mientras tanto, OpenAI busca reponer sus arcas por todos los medios. Y una de las soluciones hipotéticas podría ser aumentar la suscripción a su servicio ChatGPT. Lanzada en noviembre de 2022, la herramienta ha despertado un interés sin precedentes: unos 350 millones de personas -frente a los 100 millones de marzo- utilizaban sus servicios cada mes desde junio, y a mediados de septiembre contaba con más de un millón de usuarios de pago por sus productos profesionales, ChatGPT Enterprise, Team y Edu.
Según el NYT, la empresa cuenta con unos 10 millones de usuarios de ChatGPT Plus. Una cifra que OpenAI pretende aumentar aún más, tal y como demuestra la estrategia de Sam Altman en los últimos meses. Cuenta con esta base para asegurarse unos ingresos sustanciales.
Además, actualmente a 20 dólares al mes, se espera que la suscripción Plus aumente en 2 dólares para finales de año, y la compañía planea aumentarla agresivamente a 44 dólares en los próximos cinco años. Por ahora, no hay nada decidido. Habrá que esperar al anuncio oficial de la ronda de financiación para saber más.
Preguntas frecuentes
¿Qué papel desempeña ChatGPT en los ingresos totales de OpenAI?
ChatGPT no es solo un producto, sino una piedra angular del modelo de negocio de OpenAI, que impulsa un crecimiento sustancial de los ingresos y da forma a la presencia de la empresa en el mercado del panorama de la IA.
¿Cómo afecta el crecimiento de los ingresos de OpenAI a su relación con Microsoft?
El crecimiento de los ingresos de OpenAI no solo fortalece su asociación con Microsoft , sino que también crea nuevas oportunidades y desafíos que darán forma a su futura colaboración en el competitivo panorama de la IA.