El comercio electrónico en Turquía está experimentando un rápido crecimiento. El Ministerio de Comercio informó que el gasto en línea se duplicó con creces el año pasado, gracias a la inflación y al importante crecimiento autónomo. Se espera que esta tendencia continúe. Actualmente, cerca de 560.000 empresas operan en el comercio electrónico turco. Para proteger a las empresas nacionales de la creciente competencia de las tiendas en línea extranjeras, el gobierno está adoptando nuevas medidas.
A partir del 21 de agosto, el arancel sobre los paquetes europeos aumentará del 18% al 30%. Para los envíos desde países no pertenecientes a la UE, el impuesto, actualmente del 30%, se duplicará hasta el 60%. Esto se aplica a los productos entregados por correo o envíos urgentes a clientes turcos.
El umbral de exención de impuestos para los pedidos internacionales también está cambiando : de los 150 euros originales, se reduce a 30 euros. Esto significa que los consumidores turcos se enfrentarán a mayores costes para los pedidos en línea más pequeños desde el extranjero. El objetivo es disuadir a los clientes de buscar productos en el extranjero y favorecer a las empresas nacionales.
El país también introducirá un impuesto adicional sobre los bienes comprendidos en la ley del impuesto especial al consumo , como los productos de lujo, que estarán sujetos a un impuesto fijo del 20%.
Aquí también podemos ver cómo los conocidos gigantes asiáticos están dominando las ventas. Las regulaciones previstas son una respuesta a las prácticas de vendedores como Temu y AliExpress. La Unión Europea ya ha presentado un plan que eximirá de derechos de importación hasta marzo de 2028 a paquetes de hasta 150 euros procedentes de países no comunitarios.