
«How the World Does Digital», el estudio de PYMNTS Intelligence 2024, ofrece un interesante análisis sobre la aceptación de las compras activadas por voz entre varias generaciones. Según el estudio, en el que se encuestó a más de 67.000 consumidores de 11 países que representan más de la mitad del PIB mundial, el 17,9% de la población total utiliza la tecnología de voz para realizar al menos una compra semanal.
Pero la brecha generacional pinta un panorama más complejo, con los consumidores más jóvenes encabezando esta transformación del marketing de comercio electrónico. Con un asombroso 30,4% de sus miembros que participan semanalmente en compras por voz, la Generación Z lidera. La popularidad de las compras activadas por voz por parte de este grupo experto en tecnología está redefiniendo los enfoques de marketing de comercio electrónico.

Source: PYMNTS Intelligence
No muy lejos, con una tasa de uso semanal del 27,6% de las compras por voz, están los millennials. Los nativos digitales han incluido asiduamente esta tecnología en sus agitadas agendas, lo que ofrece una gran oportunidad para que los especialistas en marketing de comercio electrónico aprovechen este mercado en expansión.
Las generaciones mayores adoptan tasas mucho más bajas. Solo el 6,8% de los baby boomers utilizan la tecnología del habla semanalmente para ir de compras; La Generación X tiene una tasa de uso semanal del 14,9%. Esta brecha generacional enfatiza la necesidad de estrategias de marketing de comercio electrónico personalizadas para adaptarse a varios grupos de edad.
El aumento del comercio a voz está cambiando toda la experiencia de compra, no solo la facilidad. Los avances en la conciencia contextual y el procesamiento del lenguaje natural han elevado la capacidad de voz de un «maestro de tareas» básico a una experiencia más intuitiva y humana.
Es obvio a medida que se desarrolla la tecnología de voz, que los planes de marketing de comercio electrónico deben cambiar para adaptarse a las preferencias de los consumidores, especialmente las de las generaciones más jóvenes que impulsan esta tendencia. Los minoristas y comercializadores que utilizan eficazmente las compras activadas por voz en sus planes digitales probablemente tendrán una ventaja competitiva en el entorno minorista en línea en rápida evolución.