2 min de lectura

4 de cada 5 influencers rompen las reglas sobre el contenido comercial

Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DSA), la Comisión Europea ha publicado un informe sobre el comportamiento desleal de los influencers.

Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
4 de cada 5 influencers rompen las reglas sobre el contenido comercial
Fuente: Depositphotos

El seguimiento abarcó a 576 influencers de 22 Estados miembros de la UE, incluidos Luxemburgo, Noruega e Islandia. Mostró que hasta el 97% de ellos publicó contenido comercial, pero solo el 20% dijo que era publicidad. El informe de la Comisión Europea también encontró que hasta el 62% de los influencers no seguían las reglas.

Los influencers utilizaron otras palabras como «colaboración» (16%), «asociación» (15%) o un agradecimiento general a la marca asociada (11%) en lugar de la etiqueta adecuada de «colaboración pagada».

Las publicaciones estaban relacionadas principalmente con la moda, el estilo de vida, la belleza, la comida, los viajes y el fitness. El estudio encontró que 119 influencers incluso promovieron actividades poco saludables o peligrosas como comida chatarra, bebidas alcohólicas, procedimientos médicos o cosméticos, juegos de azar o servicios financieros como el comercio de criptomonedas.

El 17 de febrero de 2024 entrará en vigor la Ley de Servicios Digitales, que exige una mayor fiabilidad y seguridad de Internet. En virtud de la Ley de Servicios Digitales, los influencers deberán declarar si su contenido contiene mensajes comerciales y proporcionar información de trazabilidad.

El objetivo del seguimiento era comprobar si los influencers cumplen con la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Analizó publicaciones en Instagram, TikTok, YouTube, Facebook, X, Snapchat y Twitch. 82 influencers tenían más de 1 millón de seguidores, 301 tenían más de 100.000 y 73 tenían entre 5.000 y 100.000 seguidores.

De los 576 perfiles, se seleccionaron 358 para una investigación más profunda. Las autoridades nacionales se pondrán en contacto con ellos para pedirles que cumplan las normas. Incluso pueden tomar más medidas coercitivas.

Compartir artículo
Artículos similares
Categorías de comercio electrónico más exitosas: lo que domina el mercado en línea
4 min de lectura

Categorías de comercio electrónico más exitosas: lo que domina el mercado en línea

Según los datos de Digital 2025: Global Overview Report, el comercio online mundial experimentó un crecimiento extraordinario en 2024, con unas ventas totales de bienes de consumo que superaron los 4,12 billones de dólares. Esta cantidad supone un importante incremento de más de medio billón de dólares (14,6%) respecto al año anterior. Con más de […]

Katarína Šimčíková Katarína Šimčíková
Project manager, Ecommerce Bridge EU
Leer el artículo
Actualizaciones de YouTube Shorts Sistema de conteo de vistas para creadores de contenido
2 min de lectura

Actualizaciones de YouTube Shorts Sistema de conteo de vistas para creadores de contenido

YouTube ha revelado un gran cambio en la forma en que se contabilizan las vistas en su plataforma de videos cortos, YouTube Shorts, que es una gran actualización para los creadores de contenido. Tech Crunch informa que el objetivo de la actualización de YouTube Shorts es brindar a los productores de contenido información más precisa […]

Katarína Šimčíková Katarína Šimčíková
Project manager, Ecommerce Bridge EU
Leer el artículo
TikTok Studio presenta una solución de streaming multicámara más sencilla
2 min de lectura

TikTok Studio presenta una solución de streaming multicámara más sencilla

TikTok Studio está implementando una innovación que simplificará la creación de contenido para muchos streamers. La última actualización de la aplicación de escritorio TikTok Studio permite a los usuarios conectar rápida y fácilmente su teléfono u otro dispositivo móvil como una segunda cámara durante las transmisiones en vivo.

Katarína Šimčíková Katarína Šimčíková
Project manager, Ecommerce Bridge EU
Leer el artículo
Bridge Now

Últimas noticias AHORA MISMO

10+ no leído

10+