
Escribir la mejor publicidad
Un anuncio de empleo es una pieza publicitaria como cualquier otra. Su propósito es atraer la atención, captar e intrigar al lector (empleado potencial) y, como resultado, persuadirlo para que actúe. Aquí es donde termina la similitud. Un gran número de candidatos también significa un gran número de costes de selección inicial, entrevistas, selección, etc.
A menos que esté desesperado por trabajadores para llenar una nueva fábrica, no desea docenas de solicitantes. Solo necesitas unos pocos, pero realmente buenos, especialmente para puestos senior o gerenciales. Ahí es donde entra en juego el filtro inicial del anuncio.
Atrae a candidatos de calidad con la primera frase
El mejor anuncio de empleo es aquel con el que un candidato puede identificarse la primera vez que lo lee. Y si es un buen reflejo de tu empresa, mucho mejor. Están bien encaminados para trabajar juntos.
- ¡Ese soy yo!
- Estaré feliz aquí.
- Llevo mucho tiempo buscando una oportunidad como esta.
- Le habla directamente a mi alma.
Estas son exactamente las frases que quieres que tu anuncio evoque en un candidato potencial. Esto te ayudará a filtrar a las personas adecuadas, porque no quieres candidatos que no se sientan como en casa en tu empresa. ¿O sí?
Usa un mapa de empatía para imprimir tu cultura en tu anuncio
Pero no se puede empezar sin la preparación adecuada, y ahí es donde entra en juego el Mapa de Empatía . Una herramienta que te ayudará a tener una mejor imagen de tu candidato, sus motivaciones, necesidades y personalidad en general. ¿Cómo funciona? La clave es visualizar a tu candidato y los segmentos con los que vas a trabajar. Dibújalo en una pizarra, rotafolio, pizarra online… donde te sientas cómodo. Y manos a la obra.

Source: Ere.net
1. ¿Qué siento?
¿Qué siente tu candidato sobre el nuevo trabajo? ¿Qué le gusta a primera vista? Describa las emociones que está experimentando y debería estar experimentando al leer su anuncio.
- «Me voy a unir a una start-up en la que adquiriré muchos conocimientos».
- «Este trabajo es una gran oportunidad para mí, pero también es en un entorno que ya conozco bien».
2. ¿A qué estoy respondiendo?
¿Cuál es el reto de su candidato, cuáles son los argumentos para el puesto? Traducir en frases los valores que transmiten aquello a lo que realmente se aferran.
- «Me preocupo por los demás compañeros y las relaciones, quiero estar en una empresa en la que la gente se lleve bien».
- «Sé que este trabajo es un reto, pero eso es lo que disfruto».
3. ¿Qué hago, qué digo?
¿Cómo es tu candidato, cómo se encuentra? ¿Cómo habla del trabajo que le entusiasma? ¿Y cómo pasa su tiempo libre fuera del trabajo?
- «Me gusta crear y pensar en el futuro, no solo en el trabajo, sino también fuera del trabajo».
- «Sé cómo echar una mano, pero también cómo obtener ayuda de los demás.
4. ¿Qué opino?
¿Cómo percibes a tu empresa a través de su comunicación? ¿Qué piensa del puesto y del trabajo en tu equipo? ¿Cómo lo impresionas? Haz una lista de lo que el candidato podría y debería estar interesado con respecto a tu marca.
- «Tienen una variedad de clientes, por lo que hay mucho trabajo variado, ¡y eso es genial!»
- «No parecen tenerle miedo a nada y se lanzan de cabeza a ello. Es un enfoque que me gusta mucho».
5. ¿Qué necesito y qué me frustra?
¿Qué necesita tu candidato, no solo en su trabajo, sino en su vida? ¿Qué le puede entusiasmar y qué, por el contrario, puede desanimarle por completo? Piensa en lo que ofrece tu puesto y en lo que le falta.
- «No soy arribista, pero el aprendizaje y el desarrollo personal son una necesidad para mí».
- «Odio cuando la gente busca la forma más fácil y segura de encontrar una solución.

Source: Depositphotos
Escribe un anuncio que le hable al alma del candidato
Una vez que hayas creado el mapa de empatía, es hora de crear el anuncio en sí. Sigue las frases que has escrito en el mapa. No los copies, pero intenta traducirlos en tu anuncio. ¿Describe la descripción del trabajo? Menciona lo que tu candidato disfrutará del trabajo. ¿Presentas a tu empresa? Concéntrese en la atmósfera que le encantará al candidato.
Comienza tu anuncio con una descripción de tu candidato ideal. Asegúrate de que se encuentre en las primeras oraciones. Concéntrese en su carácter y actitud, no solo en sus habilidades duras. Por supuesto, también debes presentar tu empresa, de nuevo, centrándote en lo que le interesa y atrae al candidato. No balbucees, no exageres, pero ve al grano.
Por supuesto, se debe incluir la descripción del trabajo. Sé específico, entra en detalles. Con quién va a trabajar, qué pasos va a dar, qué va a cumplir. El objetivo no es describirlo todo, sino ser lo más específico posible. Esto eliminará la brecha en las expectativas mutuas.
Y esto se aplica a todo el anuncio. Escribe de forma clara y específica para evitar malentendidos. Dé ejemplos. Describir las cualidades por sus manifestaciones. Sé justo. No te tomes las cosas a la ligera. No tengas miedo de mostrar el lado oscuro para asegurarte de que tu candidato pueda manejarlo. Y verás que al final realmente encuentras a la persona adecuada.