
Tendencias económicas: las tasas de ahorro divergen al otro lado del Atlántico
La tasa de ahorro de los hogares en Europa alcanzó un máximo de tres años del 15,7% en el trimestre que finalizó en junio, muy por encima de la norma anterior a la pandemia del 12,3%. Según las últimas cifras de Eurostat, esta tendencia contrasta fuertemente con la de Estados Unidos, donde la tasa de ahorro personal en el segundo trimestre fue del 5,2%, menos que la media entre 2010 y 2019 del 6,1%.
«La menor tasa de ahorro de Estados Unidos ha ayudado a impulsar el gasto de los consumidores, que ha sido el motor clave del crecimiento de Estados Unidos, y una razón clave por la que la economía de Estados Unidos ha crecido más rápidamente que la europea», dijo el economista jefe de Moody’s Analytics .
Aún así, la industria minorista de EE. UU. tiene problemas a medida que comienza la temporada de compras navideñas. El gasto de los consumidores estadounidenses se desaceleró en agosto, aumentando solo un 0,2% desde el 0,5% de julio. Los datos de la Oficina de Análisis Económico apuntan a que el regreso temprano a la escuela y los gastos relacionados con los viajes, así como las continuas presiones de crecimiento del empleo, podrían tener un papel en este menor gasto.
La confianza del consumidor de EE.UU. aumenta en medio de los desafíos actuales
A pesar de estas dificultades, la confianza de los consumidores en la economía estadounidense es prometedora. Desde 67,9 el mes anterior, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió a 70,1.
«Si bien el sentimiento se mantiene por debajo de su promedio histórico en parte debido a la frustración por los altos precios, los consumidores son plenamente conscientes de que la inflación ha seguido desacelerándose», comentó la directora de encuestas, Joanne Hsu.
También señaló que los resultados de las próximas elecciones determinarán las aspiraciones de muchas personas.
Aunque todavía existen preguntas sobre los niveles de gasto a medida que se acerca la importante temporada de compras navideñas , este optimismo cauteloso podría ayudar a las tiendas. Las diferentes tendencias de compra en Estados Unidos y Europa llaman la atención sobre la intrincada interacción de los acontecimientos geopolíticos y los elementos económicos que influyen en el comportamiento de los consumidores a ambos lados del Atlántico.