La tendencia creciente de las compras anticipadas
Una encuesta reciente de Gartner revela que el 32% de los consumidores estadounidenses planean comenzar sus compras navideñas entre julio y octubre, lo que indica un cambio hacia compras más tempranas. En comparación, el 29% de los clientes planea comenzar a comprar en noviembre.
Este cambio de comportamiento presenta una oportunidad para que las empresas de comercio electrónico interactúen con los clientes con mucha antelación. Los principales minoristas como Amazon y Target ya están promocionando eventos de ventas de otoño como Prime Big Deal Days y Circle Week.
El impacto de la inflación en los bolsillos
La encuesta también arroja luz sobre cómo la inflación está afectando al comportamiento de compra. Solo el 14% de los encuestados planea aumentar su gasto en compras navideñas en comparación con el año pasado, mientras que el 21% tiene la intención de economizar y el 64% espera mantener el mismo nivel de gasto.
Según el 75% de los encuestados, los precios más altos, más que el aumento de la renta disponible, son la razón principal del aumento de los gastos navideños.
Temporada de compras en línea y servicios híbridos en EE. UU.
Afortunadamente para el comercio electrónico, las compras en línea siguen siendo populares entre los consumidores: el 20% de los consumidores planea aumentar sus compras en línea este año. Además, el 57% de los encuestados tiene la intención de utilizar servicios de compra híbridos como la compra en línea, la recogida en la tienda (BOPIS), la recogida en la acera, la entrega en el mismo día o la entrega urgente.
Si bien algunas opciones de entrega pueden no estar tan extendidas en otras regiones, pueden servir de inspiración. También es un recordatorio para las tiendas electrónicas de que garantizar la visibilidad y la disponibilidad es crucial. Los clientes valoran la comodidad y la flexibilidad, especialmente para los compradores navideños.
Devoluciones de productos
Cada vez son más los consumidores, en particular los más jóvenes, que prefieren periodos de devolución prolongados. Los datos de Gartner muestran que más del 70% de los clientes menores de 40 años agradecerían plazos de devolución más flexibles que se extiendan más allá del período tradicional de 30 a 60 días.
Las empresas de comercio electrónico que ofrecen períodos de devolución prolongados durante la temporada navideña podrían ver mayores tasas de conversión y satisfacción del cliente.
Kassi Socha, analista de Gartner, aconseja a los minoristas que comiencen a planificar la temporada navideña desde el primer trimestre y refinen continuamente sus estrategias de marketing.
«Esta estrategia permite a los equipos de marketing tener en cuenta los primeros conocimientos de los consumidores y los análisis de mercado, asegurando que las hipótesis que establecieron a principios de año cumplan con las expectativas de sus consumidores objetivo», afirma Socha.