
Los envases son una fuente creciente de residuos. La mayoría de los productos requieren embalaje en varias etapas del ciclo de vida del producto. En 2009, la UE generó 66 millones de toneladas de envases. 12 años después, en 2021, la cifra habrá ascendido a 84 millones de toneladas. Cada europeo generará 188,7 kg de residuos de envases en 2021. Si no se toman más medidas, se espera que esta cifra aumente a 209 kg en 2030.
Los eurodiputados quieren prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 15 micras). Se haría una excepción para los productos que los requieran por razones de higiene o cuando se utilicen como envases primarios para alimentos a granel.
Los envases devueltos tienen sus críticos
Para 2030, el 10% de todos los envíos deben enviarse en un sistema cerrado. Esto significa que los envases tendrán que ser reutilizados. Los consumidores también tendrán que devolver el embalaje si conservan todos los productos en el pedido.
La revisión ha sido criticada por varias partes, ya que la UE aún no ha establecido normas logísticas uniformes en toda Europa.
Entre los críticos se encuentra la asociación alemana de comercio electrónico Bundesverband E-commerce und Versandhandel (Bevh), que dijo en un comunicado: «En ausencia de soluciones uniformes para los envases reutilizables en la Unión Europea, consideramos que el regreso de los envases reutilizables es problemático, especialmente en el comercio electrónico transfronterizo.
A menos que se garantice la aceptación de envases reutilizables por parte de todos los proveedores de servicios de la UE, creemos que es inaceptable que los envases vacíos se envíen a toda Europa de forma permanente en el comercio transfronterizo. Las devoluciones también se producirán si el cliente se queda con la mercancía», dice Christoph Wenk-Fischer, CEO de Bevh.

Source: Depositphotos
Cambios en el horizonte
Todavía no está claro cómo y cuándo se llevará a cabo la revisión. El Parlamento Europeo ha votado a favor de los cambios, pero aún no ha negociado con el Consejo Europeo. El Consejo Europeo aún no ha adoptado la posición del Parlamento sobre la revisión.
Tanto los minoristas en línea como las empresas de logística han tomado nota de los cambios anunciados a principios de este año y han implementado algunos de los cambios. Por ejemplo, Amazon ha empezado a utilizar envases reciclables en Europa y ha eliminado el doble embalaje, y Packeta ha desarrollado su propio envase reutilizable.