La función «AI Overviews», lanzada por Google a finales de mayo, ha causado preocupación entre los editores de prensa. Esta nueva herramienta, integrada en el buscador, permite a los usuarios recibir un breve resumen en lenguaje natural en respuesta a una pregunta, apareciendo ante la lista de resultados en forma de enlaces.
Unos días después de la activación de esta función, algunos editores notaron una disminución en el tráfico a sus sitios. Esto se explica en parte por el hecho de que muchos usuarios, satisfechos con la respuesta generada por la IA, no buscan información adicional haciendo clic en los enlaces.
Un bot de indexación en el centro del problema
Los editores, en principio, serían libres de negarse a permitir que su contenido sea utilizado por los bots de Google para generar contenido de IA. Sin embargo, si los editores no autorizan al gigante de la web a extraer el contenido de los artículos, podrían perder toda la visibilidad en Google Discover y dejar de ver su contenido presente en los fragmentos.
Esta exclusión se debe a la forma en que Google utiliza sus bots de indexación. Googlebot, que examina el contenido web para proporcionar respuestas impulsadas por IA, es el mismo que sigue a las páginas web para mostrar los resultados de búsqueda clásicos. Tenga en cuenta que Google utiliza un bot diferente para su chatbot Gemini.
Por lo tanto, los editores de prensa se ven obligados a permitir que Google extraiga contenido si quieren sobrevivir, ya que el motor de búsqueda de Google representa el 90% de la cuota de mercado.
Google criticado por sus prácticas monopólicas
La semana pasada informamos que algunos funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos habían pedido a un juez federal que tomara varias medidas para poner fin al monopolio. Entre las opciones sugeridas se encuentra la separación de ciertas partes de la empresa, como separar su navegador Chrome y su sistema operativo Android.
También sugieren obligar a Google a poner sus datos a disposición de los competidores, o incluso abandonar los acuerdos realizados con varios fabricantes de teléfonos inteligentes, incluido Apple, para establecer su motor de búsqueda como la opción predeterminada en sus dispositivos.
Estos acuerdos alcanzados con varios fabricantes han motivado en parte a la justicia estadounidense a declarar a Google culpable de prácticas monopolísticas en la búsqueda y publicidad en Internet a principios de este mes.
Implicaciones para las empresas de comercio electrónico
Si bien este cambio impulsado por la IA afecta principalmente a los editores de noticias, las empresas de comercio electrónico también deben tomar nota. Los resúmenes de IA de Google podrían afectar la forma en que se muestra la información del producto en los resultados de búsqueda, posiblemente resumiendo características, precios y reseñas directamente en la interfaz de búsqueda.
Sin embargo, también podría presentar oportunidades para las empresas con datos bien estructurados y una fuerte presencia en línea. Es posible que los sitios de comercio electrónico deban optimizar las descripciones y los metadatos de sus productos para que sean más amigables con la IA, lo que garantiza que la información clave se pueda extraer fácilmente.
Además, a medida que el contenido generado por IA se vuelve más frecuente en los resultados de búsqueda, es posible que las empresas de comercio electrónico deban centrarse en propuestas de valor únicas, experiencias excepcionales para los clientes y generar lealtad a la marca para destacar.