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¿Quiénes son los 50 principales exportadores de comercio electrónico en la región de Europa Central y Oriental?

Growww Digital, la agencia de marketing digital líder en Europa Central y Oriental con sede en Hungría, compila anualmente una lista de los mayores exportadores de comercio electrónico en Europa Central y Oriental. Este año, han publicado su lista Top 50, que es única en su conexión directa con los actores clave del mercado y representa las tendencias de ingresos y las tasas de crecimiento a lo largo de los años.

Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
¿Quiénes son los 50 principales exportadores de comercio electrónico en la región de Europa Central y Oriental?
Fuente: Depositphotos

La lista tiene como objetivo proporcionar una imagen de los minoristas en línea más destacados con sede en Europa Central y Oriental y que operan en otros países de la región. Podemos ver sus cifras de ventas, crecimiento interanual y leer sus perfiles para tener una idea de cómo se han desarrollado los principales actores de diferentes sectores y qué han logrado en los últimos años.

Estadísticas de la lista de los 50 principales exportadores de comercio electrónico de Europa Central y Oriental

El entorno económico de Europa Central y Oriental ha experimentado cambios significativos desde febrero de 2022, debido a la guerra en Ucrania y a la escalada de la inflación. Estas perturbaciones han perturbado el comercio, aumentado los costos y creado incertidumbre en el mercado de toda la región.

Por lo tanto, hay una consecuencia directa: si nos fijamos en los 50 principales exportadores de Europa Central y Oriental, podemos decir que, en general, se ha producido una caída drástica de la tasa de crecimiento. Si bien el crecimiento promedio interanual de los ingresos de los 50 principales exportadores en línea fue del 48% en 2021, cayó al 10% en 2022.

Diferencias en el rendimiento

En medio de los obstáculos económicos, se han observado diferencias de rendimiento entre los diferentes actores del comercio electrónico. Algunos han logrado superar estas dificultades de manera efectiva y han mantenido su trayectoria de crecimiento, aunque a un ritmo más lento que durante los años de Covid.

El grupo polaco Allegro, que cuenta con un valor bruto de mercancías (GMV) de más de 11.000 millones de euros y un crecimiento anual del 23%. Vale la pena señalar que la entrada de Allegro en el mercado checo fue un desafío, ya que no había tradición de un modelo de mercado subcontratado en este mercado. La idea de introducir miles de socios comerciales polacos que pueden entregar en solo 1 o 2 semanas provocó importantes problemas de experiencia del cliente.

Por otro lado, alrededor de una quinta parte de los 50 principales minoristas electrónicos registraron resultados negativos de crecimiento interanual de las ventas en el contexto de 21/22, incluidos Dedoles (ropa), Inspio (hogar y decoración) y Artmie (artesanía). Nota: Dedoles, que experimentó un excelente crecimiento en 2020 y 2021, no logró mantener el impulso en 2022 y bajó un 35% interanual. Haga clic aquí para ver la lista de los 50 mejores.

Hablando de sectores, no existe una correlación entre el rendimiento de las diferentes tiendas de comercio electrónico y los sectores a los que pertenecen. Esto lleva a la conclusión de que el éxito o el fracaso se debió al enfoque empresarial individual y a cómo respondieron a los desafíos.

Puede ser interesante notar que dentro del movimiento verde, Furbify, una empresa que vende solo hardware de computadora reacondicionado, ha crecido notablemente y todavía tiene un potencial de crecimiento significativo.

Source: Growwwdigital.com

Cambios de estrategia

Growww Digital cree que el curso de acción prudente en tales circunstancias es seguir una estrategia de crecimiento centrada en la rentabilidad que ayude a las empresas de comercio electrónico a equilibrar el crecimiento con la estabilidad financiera.

La estrategia dominante de adquisición de mercados, que en su día se consideró un enfoque lógico en un entorno de comercio electrónico acelerado por la pandemia de COVID-19, ha tenido problemas con el estallido de la guerra y la inflación en 2022.

La erosión del poder adquisitivo y el aumento de los costos asociados con la fabricación, el comercio y la logística mundiales han socavado esta estrategia. Para 2022, las trayectorias de crecimiento de los ingresos han divergido, lo que ha obligado a las empresas de comercio electrónico a cambiar a una estrategia de crecimiento rentable que enfatice tanto el crecimiento como la rentabilidad.

«Había un gran viento de cola y todo el mundo podía sentirse como un superhéroe. Pero también tenía su lado negativo, porque era solo un viento fuerte en las velas. Ahora tenemos que remar y dirigir.
László Szabó, socio director de Growww Digital

Szabó sugiere que hay dos formas principales de lograr un crecimiento rentable: aumentar la eficiencia y aumentar los ingresos.

El crecimiento de los ingresos se puede lograr a través de un enfoque de «expansión 3D «:

  • Expansión del canal de ventas (por ejemplo, mediante marketplaces)
  • Expansión geográfica (penetración en mercados exteriores)
  • Diversificación o ampliación de la cartera de productos

Está claro que la tendencia hacia la apertura de los mercados se ha ralentizado, lo que supone un cambio con respecto al modelo anterior orientado al crecimiento. Cada vez son más las empresas que priorizan la rentabilidad junto con el crecimiento y se adaptan a las cambiantes dinámicas económicas.

Eche un vistazo a los 50 principales exportadores de comercio electrónico de Growww Digital en Europa Central y del Este para ver a los jugadores y su rendimiento en los últimos años.
Haga clic aquí para ver la lista de los 50 mejores.

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