618 es el segundo evento de compras más grande de China después del Día de los Solteros, que tiene lugar el 11 de noviembre. Ambos eventos son vistos como indicadores de tendencias, gasto del consumidor y salud económica. Sin embargo, el último Día del Soltero no sobresalió en términos de ventas.
El gigante chino del comercio electrónico JD.com está detrás del evento de compras, que celebra su fecha de fundación el 18 de junio. Con el tiempo, se ha convertido en un importante evento de compras, con varias plataformas como Tmall (Alibaba) y Pinduoduo (PDD Holdings) que participan y ofrecen amplios descuentos y promociones.
La extensión tampoco funcionó
Syntun, un proveedor minorista de datos en el mercado local, dice que la recuperación en la segunda economía más grande del mundo ha sido lenta. El valor bruto de las mercancías (GMV) durante el evento cayó un 7% interanual hasta los 742.800 millones de yuanes (95.600 millones de euros), el primer descenso desde que Syntun comenzó a hacer un seguimiento del evento en 2016
Algunas empresas, como Tmall, han ampliado su periodo de rebajas para estimular la demanda y han comenzado a operar ya el 20 de mayo. Pero la débil confianza de los consumidores en medio de un alto desempleo juvenil y una crisis inmobiliaria en curso parece estar pasando factura.
Impulso a la retransmisión en directo
Sin embargo, las compras en vivo son un éxito. El concepto llegó junto con la pandemia y está creciendo a pesar de la actual recesión general. En China, es un concepto popular que puede traer a una empresa ventas decentes e interés de los clientes. Zara, por ejemplo, lanza transmisiones de cinco horas en Douyin de China, donde las modelos muestran ropa y accesorios. Puede atraer a una media de unos 800.000 espectadores únicos por emisión.
«Las plataformas de redes sociales con transmisiones en vivo ayudaron a generar un valor bruto de mercancías (GMV) de 206.800 millones de yuanes (26.500 millones de euros) en este 618, frente a los 184.400 millones de yuanes (23.700 millones de euros) de 2023, siendo ByteDance Douyin el que generó el mayor GMV en este segmento, según Syntun «, informa CNBC.
Impacto en el comercio electrónico europeo
No esperamos un impacto directo en las ventas locales, ya que la situación refleja los desafíos económicos a los que se enfrenta la generación más joven en China en particular. Además, el formato de compras en vivo aún no está tan establecido y popular en Europa.
Sin embargo, podemos centrarnos en el comportamiento de los consumidores, que está cambiando con la inflación. Y descubriremos si nuestras carteras están más vacías durante las rebajas locales del Black Friday y Navidad.