
¿Elegir un dominio local o global?
Un paso importante antes de crear un sitio web funcional es comprar una dirección de dominio adecuada. Elegir entre una extensión local (.de, .nl, .fr, .sk) o global (por ejemplo, .com) puede afectar a una empresa de diversas maneras, y existen ventajas y desventajas al elegir cualquiera de los dos tipos de dominio.
Si recién está comenzando su negocio y se está enfocando en un país en particular, o si no tiene planes inmediatos de expandirse, un dominio local es una opción lógica y práctica. Sin embargo, para las empresas que planean expandirse al extranjero, es importante considerar las extensiones de dominio internacionales y extranjeras. Sin embargo, cada extensión de dominio tiene sus propias peculiaridades y afecta no solo a los usuarios sino también, por ejemplo, al SEO.
Lo que necesitas saber sobre los dominios locales
Los dominios locales, o ccTLD, están asociados con países o territorios regionales específicos. Su función principal es permitir que las entidades y organizaciones locales se identifiquen en la web en relación con su presencia geográfica. Los dominios locales suelen estar formados por dos letras que representan el código de país (por ejemplo, en el caso de Francia, el ya mencionado .fr, Alemania utiliza .de, Polonia utiliza .pl).
Confiable, profesional, personalizado
Los dominios nacionales son más creíbles para los compradores locales que los globales, lo que puede ayudarte a atraer clientes en una región en particular. Los sitios web con dominios locales también tienden a tener un aspecto más profesional y personalizado en general, por lo que es una buena idea localizar tu sitio web cuando ingreses a un nuevo mercado. Los dominios nacionales también pueden facilitar la orientación de su marketing en línea a un público local y, a menudo, hay menos competencia a la hora de comprar dominios.
Dominios locales en diferentes idiomas y cómo enlazarlos
Los dominios locales pueden ser un problema si planeas crear un sitio web multilingüe. Sin embargo, es fácil cambiar entre dominios locales; Simplemente coloque enlaces a las páginas en todas las versiones, y sus visitantes en línea ya podrán elegir su idioma preferido.
CONSEJO EXTRA: No olvide colocar hreflangs, que se utilizan como parte del SEO e informan a los motores de búsqueda qué idioma se usa en el sitio.
Los beneficios de los dominios globales
Los dominios conocidos como globales (gTLD) no están vinculados a un país o región específicos. Se utilizan en todo el mundo y pueden considerarse más universales y neutrales en cuanto a la ubicación. Debido a su especificidad, no limitan el público objetivo a un solo país.
Los dominios globales más populares incluyen .com, .org y .net, que tienen una larga historia, son reconocibles y confiables para usuarios de Internet en cientos de países. Sin embargo, hay muchas otras opciones en el mundo de los dominios globales, adaptadas a diferentes objetivos y proyectos, por lo que la elección de un dominio global debe considerarse cuidadosamente.
Uno de los más populares es .com
La extensión de dominio .com es ahora el estándar para la mayoría de los sitios web, se creó con fines comerciales y se refiere a una empresa. Fue uno de los primeros dominios en considerarse universal : los usuarios a menudo agregan la extensión .com a los sitios web por costumbre.
Por lo tanto, cualquier tienda electrónica que opere o planee operar en varios países debe tener una extensión de dominio .com.

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El dominio tiene un impacto significativo en el SEO
El dominio que elijas para tu sitio web puede tener un impacto significativo en sus resultados de SEO. Si eliges la popular extensión .com, automáticamente obtendrás ciertos beneficios en términos de construcción de backlinks. Otros sitios web relevantes comenzarán a vincularse al mismo dominio, creando link juice para su dominio.
Intercambio más fácil de señales entre sitios
El rendimiento del SEO también puede verse afectado positivamente por la migración de versiones internacionales de sitios web de múltiples dominios locales (ccTLD) a un solo dominio global compartido (gTLD). En este caso, los sitios de un solo dominio comenzarán a compartir señales de clasificación entre sí mucho más fácilmente que los sitios con diferentes dominios locales.
Sin embargo, ten en cuenta que fusionar diferentes dominios en un dominio global no siempre dará como resultado un crecimiento orgánico del tráfico. Si solo uno de los dominios tiene una cantidad suficiente de backlinks de calidad antes de la fusión, es posible que el sitio resultante con el dominio global no genere ningún crecimiento en absoluto.
Tenga cuidado con las redirecciones falsas y la pérdida de autoridad del sitio
La creación de un dominio de .com global completamente nuevo puede presentar algunas complicaciones. Por ejemplo, si varios países o versiones de idiomas están alojados en un solo dominio, es posible que compartan críticas negativas entre sí.
¿Está planeando habilitar el cambio de dominio en el sitio? Debe tener en cuenta que existe un alto riesgo de generar cadenas con redireccionamientos incorrectos. Siempre es importante asegurarse de que todas las URL antiguas se redirijan directamente a los nuevos enlaces (no a través de URL intermedias).
Es una buena idea conservar tanto los dominios antiguos como los certificados SSL para que las redirecciones sigan funcionando correctamente y no se pierda la autoridad del sitio.
CONSEJO EXTRA: Si eres una empresa que utiliza diferentes marcas en diferentes países, es posible que fusionar sitios web en un dominio no funcione en absoluto en tu caso. Además, en algunos países, los clientes prefieren comprar en dominios locales.
¿Cómo elijo el dominio correcto?
Cada tienda electrónica es única, por lo que probablemente nunca habrá una regla que funcione para todos. Además de las preferencias del cliente, siempre es importante tener en cuenta los aspectos técnicos. Mientras que para algunos países y mercados un dominio global común será ideal, para otros una extensión local será esencial para el éxito. La media dorada suele ser una combinación de ambas.