3 min de lectura

Optar por no participar en el uso de publicaciones de Facebook e Instagram por parte de Meta para el entrenamiento de IA no es sencillo

Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook, ha cambiado su política de privacidad a partir del 26 de junio de 2024. En respuesta a las preocupaciones de los usuarios, Meta ha enviado más de 2.000 millones de notificaciones y correos electrónicos dentro de la aplicación a personas en Europa desde el 22 de mayo con un enlace a un formulario de exclusión voluntaria para oponerse a que Meta utilice sus datos con fines de entrenamiento de IA.

Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
Optar por no participar en el uso de publicaciones de Facebook e Instagram por parte de Meta para el entrenamiento de IA no es sencillo
Fuente: CNN.com

Han aparecido varios videos en las redes sociales sobre el tema, que supuestamente muestran paso a paso cómo oponerse a que Meta raspe sus datos para este propósito. Uno de esos videos en TikTok tiene más de 4.3 millones de visitas y 5,500 comentarios y fue compartido más de 149,000 veces. Las publicaciones escépticas sobre la función de exclusión voluntaria también se comparten en Reddit, X e Instagram.

 

Source: Snopes.com

La función estaba disponible para los clientes de la región europea y el Reino Unido de Meta, pero no para los usuarios de EE. UU. El New York Times informó que Meta no tenía que notificar a los usuarios y, por lo tanto, es posible que los usuarios ni siquiera supieran que estaba entrenando a su IA con sus publicaciones públicas.

La página de Meta «Cómo Meta utiliza la información para modelos y funciones de IA generativa» dice que los usuarios tienen derecho a oponerse a que la información que han compartido sobre los productos y servicios de Meta se utilice para desarrollar y mejorar la IA en Meta. Meta está consultando con el principal regulador de privacidad de la UE, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, y ha incorporado sus comentarios para garantizar que la forma en que entrenan a la IA en Meta cumpla con las leyes de privacidad de la UE.

Una empresa que utiliza los datos de los usuarios para el entrenamiento de IA se ha enfrentado a críticas generalizadas del Centro Europeo de Derechos Digitales (noyb), una organización sin ánimo de lucro que se centra en hacer cumplir las leyes de derechos digitales y privacidad. El grupo presentó denuncias en 11 países europeos pidiendo a las autoridades que inicien un procedimiento de urgencia para detener el cambio antes de que entre en vigor el 26 de junio de 2024. El proceso de exclusión voluntaria de Meta es demasiado complicado y requiere mucho tiempo, e incluso requiere razones personales.

Source: Facebook Help Center for European users

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha dejado claro que Meta no tiene ningún «interés legítimo» en anular el derecho de los usuarios a la protección de datos en lo que respecta a la publicidad. Meta también dice que los datos de los usuarios se pueden compartir con cualquier «tercero», es decir, con cualquier persona en el mundo.

Meta dice que está cumpliendo con todas las objeciones de los usuarios europeos y que no está utilizando los mensajes privados de las personas con amigos y familiares para entrenar sus sistemas de IA. Pero la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) le ha dicho que no procesará los datos de los usuarios de la UE/EEE para «técnicas de inteligencia artificial» indefinidas. Meta sigue confiando en que su enfoque cumple con las leyes y regulaciones europeas y se compromete a llevar la IA de Meta y sus modelos a más personas en todo el mundo, incluso en Europa.

Compartir artículo
Artículos similares
Top 30 de las marcas españolas más valiosas 2025: Inditex domina con un crecimiento del 50%
3 min de lectura

Top 30 de las marcas españolas más valiosas 2025: Inditex domina con un crecimiento del 50%

Según el último informe de Kantar Brandz, las marcas españolas mostraron un crecimiento destacado durante 2025. Las treinta marcas más importantes de España muestran ahora un valor total de 115.589 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual del 15% y se sitúa como el mayor incremento desde hace ocho años.

Katarína Šimčíková Katarína Šimčíková
Project manager, Ecommerce Bridge EU
Leer el artículo
¿La pausa de los anuncios transformará el comercio electrónico?
3 min de lectura

¿La pausa de los anuncios transformará el comercio electrónico?

La publicidad digital está en constante evolución y adaptación al comportamiento de los consumidores. La última tendencia que da forma al marketing online en las plataformas de streaming son los anuncios de pausa. Se trata de un nuevo formato publicitario que aparece cuando los espectadores pausan el contenido que están viendo.

Veronika Slezáková Veronika Slezáková
Editor in Chief @ Ecommerce Bridge, Ecommerce Bridge
Leer el artículo
Google mejora la integración de GA4 y Search Console
3 min de lectura

Google mejora la integración de GA4 y Search Console

Google ha publicado nueva documentación que mejora la integración de los datos de Google Analytics (GA4) y Search Console para mejorar el rendimiento del sitio web y el análisis SEO. Esta actualización será especialmente apreciada por las empresas que buscan aumentar el tráfico orgánico y mejorar la experiencia del usuario.

Veronika Slezáková Veronika Slezáková
Editor in Chief @ Ecommerce Bridge, Ecommerce Bridge
Leer el artículo
Bridge Now

Últimas noticias AHORA MISMO

10+ no leído

10+