
Este estudio reciente del informe Why We Watch 2.0 de YouTube, encontró que el 96% de los encuestados considera que los marcadores emotivos son esenciales para el contenido de alta calidad. Los espectadores anhelan videos que capten la atención, cuenten historias convincentes y ofrezcan perspectivas únicas. Sorprendentemente, menos del 1% de los espectadores se centran únicamente en los aspectos técnicos.

Source: EMEA – Why we watch
Surgieron diferencias basadas en la edad en las preferencias emocionales. Si bien todos los grupos de edad priorizan el contenido narrativo emocional o que llame la atención, los espectadores mayores de 35 años valoran la confiabilidad, mientras que las audiencias más jóvenes buscan creatividad y relevancia personal.
La confiabilidad se ha convertido en un factor crítico, ya que el 82% de los encuestados espera que el contenido de alta calidad sea confiable. YouTube obtuvo una alta calificación en confiabilidad, especialmente entre los espectadores más jóvenes, superando a los medios de transmisión tradicionales.

Source: EMEA – Why we watch
Este cambio refleja una tendencia más amplia en el consumo de medios, donde las audiencias exigen:
- autenticidad
- Conexiones más profundas
Desde tutoriales de maquillaje de celebridades hasta documentales sobre crímenes reales, los creadores de contenido se están adaptando para cumplir con estas nuevas expectativas, combinando la competencia técnica con la resonancia emocional para cautivar a los espectadores en la era digital.