
Sorprendentemente, el 65% de las empresas encuestadas ya han incluido la automatización y la IA en sus procedimientos de pruebas y experimentos A/B . Aún más notable, casi la mitad de estas adopciones tuvieron lugar el año pasado, lo que indica un rápido aumento en la integración de la inteligencia artificial.
De cara a 2024, un asombroso 87% de los profesionales del marketing subrayan la necesidad crítica de la innovación para alcanzar sus objetivos. No obstante, dado que el 20% de los encuestados se queja de su método actual, hay espacio para el desarrollo en el campo de la experimentación web. Además, el 23% de los encuestados dijo que sus enfoques actuales carecen de sofisticación.
Muchos obstáculos impiden experimentar con éxito. Lo más importante para el 43% de los profesionales del marketing son las restricciones presupuestarias; seguido de cerca por las restricciones de recursos, tiempo y atención, que influyen en el 39%. La falta de herramientas o tecnología (25%), los silos departamentales (25%) y el pequeño alcance de los experimentos (18%) plantean otras dificultades.

Source: Optimizely
A pesar de estos desafíos, se puede ver claramente una promesa para la automatización y la IA. Sorprendentemente, el 89% de los especialistas en marketing piensan que la inteligencia artificial es la respuesta para conquistar estos obstáculos. En concreto, aunque el 62% espera que la IA mejore la precisión, el 70% la ve acelerando los experimentos.
De cara al futuro, el 48% de los profesionales del marketing del Reino Unido tienen la intención de utilizar la inteligencia artificial para producir contenidos más adaptados y personalizados. Otro 41% considera prometedora la producción masiva de titulares, gráficos y llamadas a la acción utilizando inteligencia artificial. Además, el 32% quiere crear hipótesis experimentales y el 37% quiere implementar la inteligencia artificial para la asignación dinámica del tráfico entre las variaciones de prueba.

Source: Optimizely
El comunicado de prensa de Optimizely destaca cómo podría ser la transformación de la inteligencia artificial en el marketing:
«Muchas empresas todavía tienen que pulir sus métodos experimentales para una mejor personalización y una mayor conversión en el entorno de las decisiones corporativas de hoy en día. La convergencia de la inteligencia artificial y la experimentación permite a los profesionales del marketing identificar con precisión los contenidos que se ajustan a determinados perfiles de clientes, lo que permite cambios ágiles que mejoran las experiencias digitales hasta ahora sin precedentes.
Este terreno cambiante enfatiza el papel crucial que desempeñará la inteligencia artificial en la determinación de la dirección del marketing, la innovación y la personalización, no solo en el Reino Unido.