
El hecho de que la industria dependa tanto de la tecnología para las operaciones básicas y los contactos con los consumidores enfatiza la relevancia de la seguridad digital en el comercio minorista. Según la investigación, para las tiendas la ciberseguridad es la «base de la resiliencia».
Otras cuestiones importantes son:
1. Entorno legislativo complicado (52% de las tiendas)
2. Problemas de dinero, especialmente tasas crecientes del 51%
Curiosamente, incluso si la ciberseguridad es un problema principal, las tiendas se sienten competentes para controlar estas amenazas. Más del 80% de los encuestados afirma que sus políticas de ciberseguridad igualan o superan a las de sus rivales.

Source: Retail Economics, Barclays
Actualmente clasificados como de menor riesgo, se espera que los temas ambientales y sociales adquieran una importancia cada vez mayor durante los próximos cinco años. Karen Johnson, de Barclays, aconseja la cooperación intersectorial para manejar estos problemas.
Los minoristas están haciendo hincapié en la inversión en tecnología y el desarrollo del personal para garantizar la resiliencia a largo plazo.
3. Mejorar las cadenas de suministro
4. Diversificación de productos
5. Mejora de las estrategias de gestión de crisis
El estudio también encontró que las opiniones de los minoristas sobre GenAI estaban ampliamente equilibradas, con un 41% que la veía como una oportunidad, un 37% como un riesgo y un 23% que decía que era demasiado pronto para saberlo o que no tenían la suficiente confianza como para decir qué camino tomaría.
El CEO de Retail Economics, Richard Lim, subraya la importancia de que las tiendas se mantengan alerta y flexibles frente a las dificultades constantes y los rápidos avances tecnológicos. Exhorta a las tiendas a permanecer atentas a las nuevas perspectivas de la industria y emite una advertencia contra la complacencia en la preparación para el cibercrimen.