
Las principales potencias de comercio electrónico del mundo
- Alibaba: lanzó un motor de búsqueda B2B impulsado por IA llamado Accio, que llegó a 500.000 usuarios pymes y aumentó las tasas de conversión en casi un 30%.
- Amazon: Implementación de tecnología de recuperación de paquetes «asistida por visión» que redujo el esfuerzo de los conductores en un 67% y ahorró más de 30 minutos por ruta de entrega. Logró una tasa de conversión del 10,75% en 2024.
- Boots: Fortaleciendo su posición en el mercado de la belleza, lanzando servicios de entrega rápida y aprovechando los datos de los clientes para evolucionar los servicios de atención médica. Las ventas digitales aumentaron un 23% interanual.
- Currys: Centrado en la transformación digital con etiquetado electrónico de estanterías, sistemas de colas digitales y asociaciones con Microsoft para aprovechar la tecnología de IA.
- Siguiente: Alcanzó el hito de ganancias de £ 1 mil millones, expandiéndose a India a través de una asociación con Myntra y lanzando la plataforma de lujo Seasons.
- Ocado Retail: Aprovechó la robótica y la automatización para un procesamiento de pedidos más rápido, con robots que permiten recoger un pedido de 50 artículos en solo 10 minutos.
- Tesco: Pilotaje de descuentos personalizados de Clubcard basados en el comportamiento de compra y lanzamiento de un mercado en línea con más de 20.000 productos de terceros.
- The Very Group: Inversión en soluciones de IA y datos, utilizando modelos impulsados por IA para mejorar las predicciones de acciones y lanzando una plataforma de medios minoristas llamada Very Media Group.
- Walmart: Introducción de experiencias de compra en el metaverso a través de Roblox y una plataforma social llamada «Shop with Friends» para atraer a los compradores más jóvenes.
Con el 81% de los consumidores encuestados a favor de las empresas que ofrecen experiencias personalizadas, la personalización se ha convertido en el santo grial. Otro frente que se está conquistando es la flexibilidad de pago; John Lewis trabajó con Klarna para ofrecer opciones de compra ahora y paga después a sus consumidores en línea, mientras que Currys lanzó «flexpay» para opciones de pago flexibles.
El comercio social sigue avanzando, y se prevé que alcance los 6,2 billones de dólares a nivel mundial en 2030. Originarias de China, las compras en vivo se han convertido en una industria de $ 512 mil millones. Para 2026, se prevé que represente hasta el 20% de todas las ventas de comercio electrónico del Reino Unido.
El informe de Retail Week hace hincapié en cinco tácticas principales para los comerciantes que desean mejorar su presencia en el comercio electrónico:
- Invertir en inteligencia artificial en toda la cadena de valor
- Preparado para el futuro con innovaciones de pago digital inteligente
- Uso de programas de fidelización e información de datos
- Mantener el énfasis en la entrega rápida
- Deleitar a los consumidores con experiencias en línea atractivas