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Los CMO adoptan la IA generativa a pesar de su limitada comprensión

La IA generativa está ganando cada vez más popularidad en el marketing, y el 90% de las organizaciones planean invertir en ella. Sin embargo, es preocupante que la gran mayoría de los directores de marketing admitan que no entienden completamente esta tecnología o su impacto potencial en los procesos comerciales. Esta falta de conocimiento puede dificultar la adopción de aplicaciones de IA más avanzadas que ofrezcan beneficios significativos, no solo para el comercio electrónico.

Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
Los CMO adoptan la IA generativa a pesar de su limitada comprensión
Fuente: Depositphotos

Un reciente estudio internacional realizado por SAS y Coleman Parkes Research muestra que, si bien el 75% de los profesionales del marketing ya utilizan GenAI para las tareas diarias, la mayoría se centra en aplicaciones más sencillas, como la creación de contenidos, la redacción y la edición. A pesar de que estos usos básicos están muy extendidos, la IA ofrece capacidades mucho más avanzadas que solo una pequeña proporción de los profesionales del marketing utilizan actualmente.

La encuesta reveló que el 18% utiliza la IA generativa para la creación de audiencias, el 19% para la segmentación de audiencias, el 16% para el mapeo del recorrido del cliente y el 14% para la optimización de precios.

Beneficios para el comercio electrónico

Parece que los profesionales del marketing que utilizan la IA generativa de forma estratégica están obteniendo resultados impresionantes. La adopción de GenAI se asocia con mejoras en la personalización (92%), la satisfacción y retención del cliente (89%), la capacidad de procesar grandes cantidades de datos (88%) y la precisión del análisis predictivo (88%).

Dentro del comercio electrónico, las herramientas de IA generativa podrían transformar la comunicación con los clientes, agilizar las operaciones e impulsar el crecimiento empresarial.

Generative AI Adoption Surges Among CMOs Despite Knowledge Gaps

Source: Sas

Los profesionales del marketing esperan ampliar su uso de la IA generativa en los próximos uno o dos años para:

  • Ahorre tiempo y costes (63%)
  • Mejorar la gestión de riesgos y el cumplimiento (62%)
  • permitir un procesamiento de datos más eficiente (60%)

Sin embargo, el principal obstáculo es la insuficiente comprensión y gestión estratégica por parte de los CMO. La protección de la privacidad y la seguridad de los datos también plantean problemas, ya que el 61% de los profesionales del marketing los citan como retos clave para adoptar la GenAI. Solo un tercio de las organizaciones cuentan con marcos integrales de gobernanza de datos, y menos del 10% lo han logrado para GenAI.

Para mantenerse por delante de la competencia, considere invertir en GenAI ahora. Para aprovechar plenamente su potencial, la industria del comercio electrónico debe invertir en la formación de sus líderes, incluidos los directores de marketing.

Además, la creación de marcos sólidos de gobernanza de datos y cumplimiento será crucial para fortalecer la confianza de los clientes y garantizar un uso responsable de la IA.

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