Captar la atención del consumidor entre muchos competidores es un reto no solo en el comercio electrónico. El informe «Rompiendo tabúes: cómo se paga romper las convenciones» utiliza datos de la base de datos de pruebas creativas de Ipsos para ilustrar la efectividad de los anuncios cargados de emociones que superan los límites.
El análisis muestra que los anuncios que eligen salirse de los caminos trillados y traer temas poco convencionales pueden aumentar la atención hasta en un 21%.
La creación de anuncios cargados de emociones puede brindar resultados comerciales más efectivos para las marcas. Los anuncios positivos que contienen estos elementos tienen aproximadamente un 40% más de probabilidades de respaldar el crecimiento de la marca a largo plazo y reducir la sensibilidad al precio de la marca.
Esto significa que un enfoque audaz en la publicidad que rompa las convenciones no solo capta la atención de inmediato, sino que también promueve la lealtad del cliente a largo plazo y la fortaleza de la marca.
A pesar de estas claras ventajas, algunas marcas todavía dudan en dejar que sus anuncios salgan de la zona de confort. Por supuesto, toda moneda tiene dos caras. A la hora de evocar emociones, hay que contar con el hecho de que no siempre son sólo positivas.
Los datos de Ipsos muestran un aumento del 107% en las preocupaciones sobre las reacciones negativas al apoyar los derechos de las mujeres. Este miedo es comprensible en un momento en el que las marcas corren el riesgo de ser percibidas como insensibles o de enfrentarse a la llamada cultura de la cancelación.
Para las marcas de comercio electrónico, estos hallazgos ponen de manifiesto los beneficios potenciales de superar audazmente los límites en la publicidad. Al crear anuncios emocionalmente resonantes y poco convencionales, las empresas de comercio electrónico pueden captar la atención del consumidor, fomentar la lealtad a largo plazo y, en última instancia, lograr un mayor éxito comercial.
Ipsos monitoreó 36 campañas publicitarias y rastreó cómo se hablaba de ellas. Los datos revelaron cuatro áreas que aumentan el éxito y la percepción positiva:
- Impacto cultural: Ipsos recomienda crear anuncios que reflejen el mundo real. Da mayor valor a la necesidad de decir algo, no de vender algo.
- Creatividad audaz: Cuando generes controversia, trata de darle un poco de sabor. Sorprender al público en general con imágenes, ejecuciones o textos poco convencionales puede ayudarte a convertirlos en clientes.
- Sentimientos positivos: La polémica de la campaña ataca los sentidos. Intenta que la impresión final sea positiva.
- Crear controversia: Recuerda que no tienes que complacer a todo el mundo. Ese es el riesgo de controversia, y los comentarios de los detractores confirman que realmente has tocado una fibra sensible.