Las nuevas regulaciones garantizan a los consumidores un acceso más fácil a reparaciones a precios razonables para algunos dispositivos, incluidos los electrónicos y los electrodomésticos. Los fabricantes estarán obligados, durante un máximo de 10 años, a proporcionar opciones de reparación incluso después de que expire la garantía legal, por primera vez, lo que supondrá un avance significativo en la protección del consumidor.
Para las empresas de marketing de comercio electrónico, esto implica asegurarse de que los consumidores tengan un acceso sencillo a la información de reparación y presentar adecuadamente estas opciones.
La nueva Directiva entrará en vigor el 30 de julio de 2024. Los miembros de la UE dispondrán de tres años para plasmarlo en la legislación nacional.
Artículos de repuesto para reparadores independientes
Una de las principales características de la nueva normativa es la obligación de los fabricantes de fijar precios razonables para las herramientas y las piezas de repuesto de los reparadores independientes. Al mismo tiempo, esto abrirá el mercado para los reparadores independientes y generará nuevas perspectivas comerciales para los sistemas de comercialización de comercio electrónico que se concentran en la venta de componentes de repuesto y los servicios de reparación.
Las nuevas directrices prohíben las políticas de software y las restricciones contractuales que puedan obstaculizar a los reparadores independientes. Aunque hay pocas exclusiones para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual, esta restricción es un primer paso significativo hacia un mercado de reparación más equitativo.
En caso de que los compradores opten por la reparación en lugar de la sustitución, la garantía legal tendrá una duración de doce meses. Esta acción promoverá las reparaciones y ayudará a reducir la generación de residuos electrónicos.
Apoyo al sector de la reparación
La reducción del IVA sobre los servicios de reparación es uno de los incentivos financieros instados por los Estados miembros de la UE para promover las reparaciones. Esto puede generar nuevos puestos de trabajo y ampliar el espectro de productos y servicios de reparación accesibles para las empresas.
La Comisión Europea tiene la intención de crear un portal en línea que ofrezca detalles sobre las opciones de reparación y los gastos asociados. La intención es aumentar la visibilidad y la apertura de los servicios de reparación para ayudar a los clientes en su proceso de toma de decisiones.