
El Reino Unido tiene importantes problemas con la salud mental ocupacional. Teniendo en cuenta los efectos económicos, sanitarios y de la calidad de vida, factores como los plazos ajustados, las cargas de trabajo severas y las culturas tóxicas ayudan a estimar un problema que le cuesta al país 300.000 millones de libras esterlinas al año.
Las estadísticas actuales presentan un panorama preocupante. Del 73% en 2020 al 66% en 2023, el bienestar de la fuerza laboral cae según una encuesta de Inpulse. Según el estudio más reciente «Salud y bienestar en el trabajo» realizado por el Chartered Institute of Personnel and Development, las ausencias relacionadas con enfermedades han alcanzado un máximo de 10 años.
Los trabajadores ahora toman un promedio de 7.8 días de enfermedad al año, un aumento significativo con respecto a los 5.8 días registrados antes de la pandemia. En 2023, un asombroso 78% de las organizaciones informaron de ausencias debido al estrés. Esta cifra sube aún más, hasta el 92%, cuando se observan las empresas más grandes que emplean a más de 250 personas.

Source: Depositphotos
Muchas empresas están abordando estos problemas de manera creativa
El consultor ambiental de Tyler Grange adoptó una semana de cuatro días y un trabajo híbrido para ayudar con el creciente ausentismo. A lo largo de cuarenta semanas, esto redujo el absentismo en un 76%. Simon Ursell, el fundador, hace hincapié en la necesidad de un apoyo personalizado por encima de los programas de bienestar general de RRHH.
Los días de salud mental y el trabajo flexible ayudaron a que London Office Space prosperara. Alex Ugarte, gerente de operaciones, nota un menor ausentismo y señales de advertencia sobre la fatiga.
La directora ejecutiva de PVL, Petra Velzeboer, encuentra un patrón preocupante de regresión de las empresas en sus esfuerzos por el bienestar después de la epidemia. Subraya que, aunque las empresas no se encargan totalmente del placer de los empleados, pueden crear el entorno adecuado para ello.
La evaluación de los programas de salud y bienestar mejora su eficacia
El 48% de las empresas utilizan un mecanismo de mejora continua y retroalimentación para perfeccionar sus iniciativas de salud. Sin embargo, solo el 27% revisa cuidadosamente la calidad de los resultados de bienestar de los empleados que participan en estos programas o intervenciones.
Las organizaciones todavía dependen principalmente de dos medidas principales para evaluar la efectividad de las iniciativas y gastos de bienestar: las cifras de retención de personal y las tasas de licencia por enfermedad de los empleados.

Source: Cipd.org
Los beneficios más mencionados de iniciar campañas de bienestar y salud incluyen:
- Evolución de un entorno corporativo mejor y más inclusivo
- Mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados
- Mejora del compromiso y la moral del personal