La red social, Instagram, parece estar alejándose de las clásicas miniaturas cuadradas en los perfiles de los usuarios, optando en su lugar por una cuadrícula vertical. Este cambio, destacado por el jefe de Instagram, Adam Mosseri, refleja el creciente énfasis de la plataforma en el contenido de video, particularmente Reels. Mosseri considera que el nuevo formato de cuadrícula se adapta mejor a las dimensiones de los Reels y los videos verticales, allanando el camino para una presentación de contenido más consistente.
¿Qué significa esto para el comercio electrónico?
1. Revisión de la estrategia visual: El cambio a miniaturas verticales requiere un replanteamiento de las estrategias de contenido. Si bien el nuevo formato podría ofrecer más espacio para cada imagen, lo que podría aumentar la visibilidad del producto, también podría significar volver a la mesa de dibujo sobre cómo se muestran los productos en la cuadrícula de su perfil.
2. El vídeo ocupa un lugar central: Es probable que la llegada de la parrilla vertical, de la mano de los Reels, aumente las expectativas de los usuarios sobre el contenido de vídeo. Las marcas que aún no se han sumergido en las aguas del vídeo podrían considerar priorizar este formato para seguir el ritmo de la competencia.
3. Impacto visual: Si has invertido tiempo en crear un perfil de Instagram visualmente cohesivo, prepárate: este cambio podría poner trabas a tu diseño actual. Para mantener el atractivo visual, tendrás que adaptarte y hacer cambios.
Dicho esto, todavía estamos en el terreno de la especulación. Como está en fase de pruebas, todo podría cambiar. Como señala Lindsey Gamble, quien dio la noticia sobre los cambios planeados, todavía existe la posibilidad de que los cuadrados se mantengan:
«Dada la retroalimentación inicial, Instagram podría suspender las pruebas u ofrecer a los usuarios la opción entre el nuevo formato rectangular y el tradicional».
Sin embargo, el movimiento de Instagram señala claramente su creciente enfoque en el contenido de video. Las marcas de marketing de comercio electrónico harían bien en anticiparse a estos cambios y ajustar sus estrategias de marketing en consecuencia para mantener una fuerte presencia visual en la plataforma.