
Precios estratégicos: el nuevo campo de batalla competitivo
Se acabaron los modelos de precios estáticos y los juicios basados en intuiciones. Los minoristas operan actualmente en un mercado en el que pequeñas discrepancias de precios pueden tener un impacto significativo en las decisiones de compra clave, según el Informe de Precios de Aguity de Retail Gazette. Desde una simple herramienta financiera hasta un compromiso definitorio de la marca que influye en la lealtad del cliente, los precios estratégicos han cambiado a lo largo del tiempo.
Según Sophie Bailey, directora general de Acuity Pricing, «Hoy en día, el éxito proviene de estar informado, ser ágil e intencional; usar datos no solo para mantenerse al día con el mercado, sino para liderarlo», dice la investigación.
La lealtad de los consumidores en mínimos históricos
Para los minoristas, los datos del informe ofrecen un panorama preocupante. Según las estadísticas del Deloitte Global Consumer Tracker a las que se hace referencia en el Retail Gazette-Acuity Pricing Report, solo el 8% de los consumidores del Reino Unido se identifican actualmente como leales a la marca en todas las categorías de compra, lo que supone un fuerte descenso respecto al 17% de 2020.
Según el Índice de Consumidores Futuros de EY citado en el documento, el 57% de los consumidores del Reino Unido considera actualmente que el precio es la consideración más crucial a la hora de seleccionar una marca, lo que supone un aumento significativo con respecto al 41% de 2022.

Source: Retailgazette.co.uk
El costo de una mala estrategia de precios
La investigación de Salesforce reportada en el Informe de Precios Acuity de Retail Gazette, que muestra que el 47% de los consumidores dejaría de comprar a un minorista después de encontrar prácticas de precios deficientes , incluidos precios inconsistentes en todos los canales o una falta de valor percibida, puede ser la más preocupante para los minoristas.
Precios estratégicos: esenciales para el éxito futuro
El desarrollo de precios estratégicos sólidos y receptivos ya no es opcional para los minoristas que supervisan surtidos de productos intrincados o las marcas que intentan preservar el posicionamiento premium frente a una intensa competencia; Ahora es necesario para la supervivencia y la expansión en 2025 y más allá.
Aquellos que sean expertos en precios estratégicos basados en datos estarán en la mejor posición para ganar tanto margen como lealtad del cliente en un mercado que se está volviendo cada vez más competitivo a medida que cambia el panorama minorista.