Las preocupaciones económicas dominan el gasto
En 2023, la economía estadounidense creció un 2,5% y la inflación cayó al 3,4%. A pesar de los informes de una economía en mejora, solo el 30% de los consumidores de la Generación Z son optimistas en comparación con el año anterior. La cautela es aún más pronunciada en Europa, donde la economía está experimentando un crecimiento casi nulo. La Generación Z del Reino Unido es un 25% más pesimista que la estadounidense.
«Esto explica por qué TikTok está lleno de videos sobre ‘presupuestos ruidosos’, donde las personas hablan abiertamente sobre sus planes de dinero y sus esfuerzos para gastar menos. Esta tendencia está llevando a casi un tercio de la Generación Z a tratar de ahorrar dinero, comprando cosas más baratas y menos innecesarias».
El 36% de los encuestados de la Generación Z dicen que están gastando menos. Se ven especialmente afectados por categorías como comida para llevar, juegos, electrónica y noticias en línea. Entre los estudiantes universitarios de la Generación Z, el sentimiento es aún peor, ya que el 45% es pesimista sobre el futuro de la economía y el 77% lucha por ajustar sus presupuestos para adaptarse a estas preocupaciones.
¿Cómo involucrar a la Generación Z?
Instagram, TikTok y Snapchat juegan un papel clave en la introducción de nuevas marcas. El 68% de los encuestados dijo que las redes sociales son su principal fuente de descubrimiento de marca. Las recomendaciones de amigos y familiares también tienen un impacto significativo.
Las ofertas exclusivas han demostrado ser un factor importante para captar la atención de la Generación Z. Hasta el 91% de los estudiantes universitarios investigan los descuentos antes de comprar. Además, se ha demostrado que las ofertas exclusivas son más efectivas que otras tácticas. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el Buy Now Pay Later (BNPL) o los periodos de devolución ampliados.
Los descuentos exclusivos no solo impulsan el comportamiento de compra, sino también la lealtad a la marca. Una proporción significativa de los encuestados dijo que cambiaría a otra marca para obtener una oferta exclusiva o se inscribiría en un programa de lealtad a cambio de un descuento.
Los regalos y el envío gratuito se identificaron como las ofertas exclusivas más atractivas, seguidas de los descuentos en las compras. Sorprendentemente, el correo electrónico surgió como el canal de comunicación preferido para enviar ofertas, seguido de cerca por los mensajes de texto.
Los pedidos para llevar/entrega a domicilio ocuparon el primer lugar entre las categorías de productos que la Generación Z compraría con descuento. Le siguieron la ropa, los cosméticos y el cuidado personal, los juegos y la electrónica. La opción menos popular fueron las noticias en línea, lo que indica la preferencia de la Generación Z por las fuentes de información gratuitas.