La encuesta de Alibaba a una muestra de comerciantes minoristas de EE. UU. ofrece una imagen optimista del entorno del comercio electrónico entre las pequeñas empresas. Hasta el 84% de los encuestados son cautelosamente optimistas sobre las perspectivas para este año, mientras que el 44% son muy optimistas. Por el contrario, solo el 6% de los encuestados son pesimistas sobre el crecimiento de su negocio online.
Los propietarios de pequeñas empresas quieren conectarse a Internet
La encuesta reveló que solo el 53% de los encuestados se dedica actualmente a las ventas en línea. De este modo, el 44% aún no ha utilizado este canal y solo el 3% sigue siendo reacio a plantearse la venta online.
De cara al futuro, la encuesta sugiere un cambio significativo en el enfoque estratégico de las pequeñas empresas hacia el comercio electrónico. De hecho, el 75% de los encuestados espera que los negocios en línea desempeñen un papel significativamente más importante en su estrategia general para 2024. Esta tendencia pone de relieve la evolución del panorama digital y el potencial sin explotar para un mayor alcance de la audiencia y el crecimiento empresarial que permiten las plataformas de comercio electrónico.
Además, la integración de la IA se perfila como un factor clave. Aproximadamente dos tercios de los encuestados afirman utilizar alguna forma de aprendizaje automático, mientras que otros expresan su intención de iniciar un cambio en el espacio de la IA. Curiosamente, a pesar de los claros beneficios, las tasas de adopción entre las empresas de altos ingresos siguen siendo lentas.
«La adopción ha sido notablemente lenta en las empresas de altos ingresos, ya que el 83% de los encuestados de empresas que ganan más de 5 millones de dólares no utilizan la IA», según el informe.
La mitad del año está a punto de terminar, y los empresarios estadounidenses consideran que el siguiente paso es fortalecer la presencia en línea de su negocio más allá de las fronteras.