El director general de The Category Management Company, Patrick Finlay, señala dos estudios que destacan el enfoque en sostenibilidad de la Generación Z. Un estudio de Barclaycard sugiere que el 82% de la Generación Z está preocupada por la sostenibilidad, mientras que First Insight descubrió que el 75% prioriza la sostenibilidad sobre las marcas (49%) a la hora de tomar decisiones de compra.
» Ejemplos recientes de iniciativas ecológicas incluyen la innovación de botellas de papel de Frugalpac, la selección de vinos de Aldi y la ginebra de Greenall», señaló Finlay. «Incluso la prueba de recarga y reutilización descontinuada de Asda demuestra la voluntad de experimentar y aprender».
Finlay argumenta que la implementación de estrategias de sostenibilidad significativas llevará tiempo, ya que los principales minoristas apuntan a operaciones internas netas cero para 2035. La pregunta es si las ampliaciones tradicionales de la gama de productos serán suficientes dadas las expectativas medioambientales de la Generación Z. Cree que la creación de valor duradero requiere una inversión audaz a largo plazo, especialmente en tiempos de incertidumbre. Advierte que las generaciones más jóvenes con conciencia ecológica tomarán decisiones de compra basadas en sus valores sin esperar pagar una prima.
«Nuestra industria necesita minoristas y proveedores que lideren e innoven», afirma Finlay. «Todavía estamos experimentando, como la prueba de recarga de Asda: planificando, ejecutando, aprendiendo y refinando. Mantenerse relevante significa adaptarse a las tendencias y actuar en consecuencia, aprendiendo tanto de los éxitos como de los fracasos».