
¿Qué tan avanzada está la adopción real de la IA en el comercio minorista en línea?
El estudio de Uptain revela, por primera vez, hasta qué punto las tiendas online están utilizando la IA. Los resultados muestran cuánto potencial queda sin explotar.
La mayoría ya ha probado la IA
La mayoría de los operadores de tiendas online encuestados (71%) han utilizado la IA para su tienda online al menos una vez. Esta cifra muestra que la aceptación y el conocimiento de la IA en la industria es relativamente alto. Sin embargo, más de una cuarta parte (29%) nunca ha utilizado la IA. A pesar de los continuos titulares sobre la inteligencia artificial, muchos operadores de tiendas online aún no han hecho uso de esta tecnología.

Source: Uptain
La IA en el comercio electrónico: aún no es una parte integral del día a día de los negocios
La mayoría de los operadores de tiendas online (55%) utilizan la IA semanalmente o incluso con mayor frecuencia. Sin embargo, solo el 12% usa la tecnología a diario y solo el 8% la aplica varias veces al día. Si bien la IA se ha asegurado un lugar en muchas tiendas en línea, aún no está completamente integrada en las operaciones diarias. Además, el 45% de las tiendas online afirman que utilizan la IA menos de una vez a la semana.

Source: Uptain
El potencial de la IA sigue sin explotarse en muchas áreas
Para este estudio, los operadores de tiendas en línea informaron en qué áreas ya están utilizando la IA. El área más mencionada fue la creación de contenidos, seguida de cerca por el marketing . A pesar de estas aplicaciones, el uso de la IA en muchas otras áreas prometedoras sigue siendo escaso.
Ya existen numerosas herramientas de IA prometedoras para el análisis de datos, la previsión, la fijación de precios, la prevención del fraude y las recomendaciones de productos. Sin embargo, menos de la mitad (41%) de las tiendas online confían en la IA en estas áreas.
Conclusión
Este estudio revela una brecha significativa entre el conocimiento de la IA y la integración profunda en las operaciones de comercio electrónico. Si bien la mayoría de los minoristas en línea han experimentado con la IA, principalmente para la creación de contenido y el marketing, la tecnología aún no se ha vuelto esencial para las operaciones comerciales diarias. Esto representa tanto un desafío como una oportunidad para la industria.
A medida que las herramientas de IA se vuelven más accesibles y demuestran un retorno de la inversión más claro, podemos esperar que la adopción se acelere más allá de las aplicaciones básicas. Las empresas de comercio electrónico con visión de futuro deben mirar más allá de la generación de contenidos para explorar el potencial de la IA para el análisis de datos, la personalización y la eficiencia operativa.
Aquellos que integren con éxito la IA en múltiples funciones empresariales probablemente obtendrán ventajas competitivas significativas en los próximos años, a medida que la tecnología pase de ser experimental a esencial.