Fin del acortador de URL
Google ha decidido cerrar por completo su servicio de acortamiento de enlaces largos, Google URL Shortener, para el 25 de agosto de 2025. Los enlaces goo.gl ya no serán compatibles y los usuarios deberán cambiar a servicios alternativos.
Las empresas que dependen de goo.gl enlaces sentirán el cambio a partir del 23 de agosto de 2024. Comenzará a aparecer una página intersticial en estos enlaces, advirtiendo a los usuarios sobre el cierre inminente. La frecuencia de estas notificaciones aumentará gradualmente hasta la fecha de cierre final.
Después del 25 de agosto de 2025, todos los enlaces goo.gl devolverán un error 404. Este período de transición está diseñado para ayudar a las empresas a rastrear y modificar los enlaces afectados para garantizar una transición fluida a nuevos acortadores.Google recomienda: «Si la página intersticial interrumpe sus casos de uso, puede suprimirla agregando el parámetro de consulta ‘?si=1’ a los enlaces de goo.gl existentes».
Los sitios web que no responden pierden clasificaciones de búsqueda
¿Has notado que no pudiste encontrar un sitio web antiguo que no estuviera optimizado para dispositivos móviles? Google ya no indexa las páginas que no responden. Esto significa una pérdida de visibilidad de búsqueda y tráfico.
Dado que la mayor parte del tráfico de Internet ahora proviene de dispositivos móviles, garantizar un funcionamiento móvil fluido es más importante que nunca.
Esto subraya la importancia de la optimización móvil, que se ha convertido en un factor crucial para proporcionar una experiencia de usuario de calidad y mantener las clasificaciones de los motores de búsqueda.
John Mueller, Search Advocate de Google Suiza, declaró: «Después del 5 de julio de 2024, solo rastrearemos e indexaremos estos sitios web utilizando el rastreador de teléfonos inteligentes Googlebot. Si el contenido de tu sitio web no es accesible en absoluto en un dispositivo móvil, ya no será indexable. Es posible que sigas viendo Googlebot Desktop en los registros e informes del servidor».
La optimización de la velocidad del sitio web es uno de los elementos importantes que vale la pena abordar en el desarrollo web. Google proporciona varias herramientas, como PageSpeed Insights y Google Search Console, que ayudan a identificar y resolver problemas.