Una encuesta en línea realizada por Forbes Advisor y Talker Research, realizada a una muestra de 2.000 estadounidenses, se centró en estos cambios.
El comportamiento digital está cambiando
Cuando se trata de acceso a Internet, los dispositivos móviles están en aumento. Esta tendencia es confirmada por el 39% de los millennials y el 40% de la Generación Z. Curiosamente, las redes sociales están empezando a sustituir a los motores de búsqueda: el 24% de los participantes utilizan las redes sociales para buscar. El 13% de los encuestados incluso compra directamente en estas aplicaciones.
Cambios generacionales en los hábitos de búsqueda
La Generación Z usa Google un 25% menos que la Generación X. Por otro lado, casi la mitad de la Generación Z (46%) y el 35% de los Millennials utilizan principalmente las redes sociales para obtener información.
¿Qué constituye un motor de búsqueda moderno?
Cada plataforma tiene sus particularidades. YouTube tiene la ventaja de que los formatos de vídeo son adecuados para explicar temas más complejos. Quizás es por eso que el 57% de los encuestados lo citó como un reemplazo del motor de búsqueda. Facebook le sigue de cerca con un 56%. El 38% usa TikTok para fines similares y el 36% usa Instagram. TikTok es el preferido para categorías como peinados y maquillaje, recetas o ideas para regalos.
Ventaja para las marcas
El 44% de los miembros de la Generación Z y el 35% de los Millennials descubren nuevas marcas en las plataformas de redes sociales. El 24% de los encuestados dijo que los descubre todos los días.
El 29% de los encuestados prefiere las redes sociales por su comodidad y contenido atractivo. El 19% aprecia los resultados personalizados y le resulta más fácil descubrir pequeñas empresas.
El cambio es… negocio
Los Baby Boomers están acostumbrados a buscar cosas en línea de la manera tradicional, utilizando motores de búsqueda. Para la Generación Z, esta tendencia ha disminuido en un 30%. Google sigue siendo el motor de búsqueda dominante para restaurantes y bares (81%), pero su uso entre las generaciones más jóvenes está disminuyendo (66% para la Generación Z).
Las conclusiones de la encuesta también nos sirven de lección. Garantizar una visualización web receptiva en dispositivos móviles debería ser un hecho. Las empresas que desean atraer a audiencias más jóvenes no deben olvidarse del contenido de video atractivo en redes sociales como TikTok e Instagram.
Aunque centrarse en la Generación Z tiene sentido, no olvides escuchar también al grupo objetivo de mayor edad. Los contenidos y las estrategias de búsqueda deben adaptarse a las diferentes preferencias de cada generación.
Continúe enfocándose en el SEO para los motores de búsqueda tradicionales mientras aprovecha el poder de las plataformas de redes sociales para la visibilidad y el descubrimiento de la marca.