3 min de lectura

Google está en declive: cada vez buscamos más en las redes sociales

Un tercio de los estadounidenses acceden a la web exclusivamente a través de teléfonos inteligentes. Usamos Internet cada vez más en los teléfonos móviles, y las computadoras están pasando a un segundo plano. Entonces, ¿cómo utilizan los consumidores el espacio en línea? ¿Qué significa este cambio para el marketing digital y online?

Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
Google está en declive: cada vez buscamos más en las redes sociales
Fuente: Depositphotos

Una encuesta en línea realizada por Forbes Advisor y Talker Research, realizada a una muestra de 2.000 estadounidenses, se centró en estos cambios.

El comportamiento digital está cambiando

Cuando se trata de acceso a Internet, los dispositivos móviles están en aumento. Esta tendencia es confirmada por el 39% de los millennials y el 40% de la Generación Z. Curiosamente, las redes sociales están empezando a sustituir a los motores de búsqueda: el 24% de los participantes utilizan las redes sociales para buscar. El 13% de los encuestados incluso compra directamente en estas aplicaciones.

Cambios generacionales en los hábitos de búsqueda

La Generación Z usa Google un 25% menos que la Generación X. Por otro lado, casi la mitad de la Generación Z (46%) y el 35% de los Millennials utilizan principalmente las redes sociales para obtener información.

Source: Forbes

¿Qué constituye un motor de búsqueda moderno?

Cada plataforma tiene sus particularidades. YouTube tiene la ventaja de que los formatos de vídeo son adecuados para explicar temas más complejos. Quizás es por eso que el 57% de los encuestados lo citó como un reemplazo del motor de búsqueda. Facebook le sigue de cerca con un 56%. El 38% usa TikTok para fines similares y el 36% usa Instagram. TikTok es el preferido para categorías como peinados y maquillaje, recetas o ideas para regalos.

Ventaja para las marcas

El 44% de los miembros de la Generación Z y el 35% de los Millennials descubren nuevas marcas en las plataformas de redes sociales. El 24% de los encuestados dijo que los descubre todos los días.

El 29% de los encuestados prefiere las redes sociales por su comodidad y contenido atractivo. El 19% aprecia los resultados personalizados y le resulta más fácil descubrir pequeñas empresas.

El cambio es… negocio

Los Baby Boomers están acostumbrados a buscar cosas en línea de la manera tradicional, utilizando motores de búsqueda. Para la Generación Z, esta tendencia ha disminuido en un 30%. Google sigue siendo el motor de búsqueda dominante para restaurantes y bares (81%), pero su uso entre las generaciones más jóvenes está disminuyendo (66% para la Generación Z).

Source: Forbes

Las conclusiones de la encuesta también nos sirven de lección. Garantizar una visualización web receptiva en dispositivos móviles debería ser un hecho. Las empresas que desean atraer a audiencias más jóvenes no deben olvidarse del contenido de video atractivo en redes sociales como TikTok e Instagram.

Aunque centrarse en la Generación Z tiene sentido, no olvides escuchar también al grupo objetivo de mayor edad. Los contenidos y las estrategias de búsqueda deben adaptarse a las diferentes preferencias de cada generación.

Continúe enfocándose en el SEO para los motores de búsqueda tradicionales mientras aprovecha el poder de las plataformas de redes sociales para la visibilidad y el descubrimiento de la marca.

Compartir artículo
Artículos similares
Los vendedores húngaros están perdiendo miles de dólares en estos errores del mercado
6 min de lectura

Los vendedores húngaros están perdiendo miles de dólares en estos errores del mercado

Expandirse a los mercados internacionales puede parecer abrumador para los vendedores húngaros. Con docenas de plataformas, regulaciones variadas y diferencias culturales, muchas empresas se apegan a lo que saben. Attila Benes, de Base.com , comparte ideas prácticas sobre qué mercados funcionan realmente para los vendedores húngaros, y los errores comunes que cuestan miles de dólares […]

Attila Benes Attila Benes
Country Manager, Base.com
Secretos de los minoristas electrónicos más exitosos de Europa Central y Oriental
8 min de lectura

Secretos de los minoristas electrónicos más exitosos de Europa Central y Oriental

Los minoristas electrónicos de Europa Central y Oriental están superando silenciosamente al mercado, mientras que gigantes mundiales como Temu y Shein inundan los mercados europeos con productos baratos. Las 50 principales empresas de la región han encontrado formas de crecer de manera constante, incluso cuando el auge posterior a la pandemia se desvaneció y la […]

László Szabó László Szabó
Managing Partner, Growww Digital
Las mejores estrategias de marketing digital para pequeñas empresas en 2025
24 min de lectura

Las mejores estrategias de marketing digital para pequeñas empresas en 2025

La experiencia con numerosas tiendas electrónicas muestra cómo la tecnología y las relaciones impulsan el crecimiento. Para 2025, las estrategias probadas para las pequeñas empresas en 2025 incluyen SEO, IA, marketing de contenidos, PPC y creación de comunidades, la mayoría de las cuales solo requieren tiempo y esfuerzo, no grandes presupuestos. Ahora que la IA […]

Jan Janouškovec Jan Janouškovec
CEO, Selltoro