
«Ver la televisión» ya no significa lo que antes. Por lo tanto, agrupar todas las visualizaciones de vídeo en una sola métrica es engañoso. Las personas distinguen entre tipos y formatos de contenido , y esto afecta su percepción de la publicidad.

Source: RTL AdAlliance
Crecen los modelos de streaming con publicidad
En una época de aumento de precios y fatiga de suscripciones, los servicios gratuitos o más baratos con publicidad son cada vez más populares. Casi un tercio de los europeos se están pasando a estos modelos. Esto significa espacio para nuevas oportunidades publicitarias. Para las marcas, es una oportunidad de llegar a las audiencias de manera efectiva a costos más bajos. Sin embargo, es necesario seguir de cerca los acontecimientos y aprovechar el momento adecuado.
La televisión lineal sigue dominando
A pesar de que las formas de visualización se fragmentan en segmentos más pequeños, el 59 % de los europeos elige primero el contenido lineal o de archivo (BVOD) tradicional al encender la televisión. Especialmente para géneros como las noticias, los deportes o el entretenimiento, sigue manteniendo una posición fuerte.
Para las campañas dirigidas a grandes audiencias o momentos culturales, la televisión lineal sigue teniendo valor. Lo digital, sin embargo, proporciona flexibilidad y alcance complementario.

Source: RTL AdAlliance
Evolución de la televisión: las expectativas de los anuncios de televisión son más altas
La encuesta muestra una brecha creciente entre la confianza en los medios tradicionales (radio, televisión, prensa) y plataformas como TikTok o YouTube. La confianza en estos formatos más antiguos está aumentando, lo que tiene un impacto fundamental en la percepción de la marca y la seguridad publicitaria.
No se trata solo de contenido, sino también de medio ambiente. En una era de desinformación, la credibilidad de los medios de comunicación desempeña un papel clave en la fuerza de la resonancia publicitaria.

Source: RTL AdAlliance
Los espectadores tienen una mayor demanda de anuncios en la televisión lineal: el 67% espera que sean informativos, y más de la mitad también quiere una dimensión emocional o entretenida. Por el contrario, se están frustrando con los anuncios en YouTube. Los califican como disruptivos y a los espectadores no les gusta que haya demasiados.
La visualización de contenido de video requiere simplicidad y localidad
Como subrayan tanto RTL AdAlliance como la agencia Publicis, el mercado necesita soluciones más sencillas y más flexibles. El alcance global sigue siendo importante, pero los resultados reales se obtienen cuando el contenido se adapta al contexto local.
La CTV es una tendencia actual que poco a poco se está convirtiendo en una parte sólida de la estrategia de vídeo. La calidad del contenido, la credibilidad de la plataforma, el contexto de visualización y las preferencias locales son las variables que determinan el éxito hoy en día.
La cuarta edición del estudio La nueva vida de la sala de estar se basó en una investigación cuantitativa realizada entre el 25 de enero y el 7 de febrero de 2025. Más de 12.500 encuestados de entre 18 y 64 años de 15 países, incluidos los principales mercados europeos y Estados Unidos, participaron en la encuesta en línea. En cada país, respondieron entre 700 y 1.000 personas, y la selección se realizó mediante un método de cuotas basado en la edad, el sexo, la región y la situación laboral. La recolección de datos fue proporcionada por Norstat.