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Evolución de la televisión: cambios en los hábitos de visualización e implicaciones de la marca

¿Cómo ve la gente el contenido de video hoy en día? ¿Qué consideran "televisión" y dónde funciona mejor la publicidad? La CTV (Connected TV) aún no es el centro de atención de nuestro comercio electrónico, pero los desarrollos en el extranjero sugieren que esto podría cambiar pronto. Un nuevo estudio de RTL AdAlliance ofrece datos claros y tendencias dignas de mención. Y demuestra que el éxito de los vídeos no está determinado por la tecnología, sino por la confianza, el contenido y el contexto elegido correctamente.

Veronika Slezáková
Veronika Slezáková
Editor in Chief @ Ecommerce Bridge, Ecommerce Bridge
Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
Evolución de la televisión: cambios en los hábitos de visualización e implicaciones de la marca
Fuente: Depositphotos
El estudio confirma lo que muchos profesionales del marketing sospechan: el consumo de televisión está cambiando. Más de la mitad de los europeos (52 %) considera que ver contenidos de larga duración en YouTube a través de la televisión es «ver la televisión». Solo el 22% dice lo mismo sobre el contenido generado por el usuario. Esto demuestra que no importa el dispositivo, sino el tipo y la calidad del contenido.

«Ver la televisión» ya no significa lo que antes. Por lo tanto, agrupar todas las visualizaciones de vídeo en una sola métrica es engañoso. Las personas distinguen entre tipos y formatos de contenido , y esto afecta su percepción de la publicidad.

TV Evolution

Source: RTL AdAlliance

Crecen los modelos de streaming con publicidad

En una época de aumento de precios y fatiga de suscripciones, los servicios gratuitos o más baratos con publicidad son cada vez más populares. Casi un tercio de los europeos se están pasando a estos modelos. Esto significa espacio para nuevas oportunidades publicitarias. Para las marcas, es una oportunidad de llegar a las audiencias de manera efectiva a costos más bajos. Sin embargo, es necesario seguir de cerca los acontecimientos y aprovechar el momento adecuado.

La televisión lineal sigue dominando

A pesar de que las formas de visualización se fragmentan en segmentos más pequeños, el 59 % de los europeos elige primero el contenido lineal o de archivo (BVOD) tradicional al encender la televisión. Especialmente para géneros como las noticias, los deportes o el entretenimiento, sigue manteniendo una posición fuerte.

Para las campañas dirigidas a grandes audiencias o momentos culturales, la televisión lineal sigue teniendo valor. Lo digital, sin embargo, proporciona flexibilidad y alcance complementario.

TV Evolution

Source: RTL AdAlliance

Evolución de la televisión: las expectativas de los anuncios de televisión son más altas

La encuesta muestra una brecha creciente entre la confianza en los medios tradicionales (radio, televisión, prensa) y plataformas como TikTok o YouTube. La confianza en estos formatos más antiguos está aumentando, lo que tiene un impacto fundamental en la percepción de la marca y la seguridad publicitaria.

No se trata solo de contenido, sino también de medio ambiente. En una era de desinformación, la credibilidad de los medios de comunicación desempeña un papel clave en la fuerza de la resonancia publicitaria.

TV Evolution

Source: RTL AdAlliance

Los espectadores tienen una mayor demanda de anuncios en la televisión lineal: el 67% espera que sean informativos, y más de la mitad también quiere una dimensión emocional o entretenida. Por el contrario, se están frustrando con los anuncios en YouTube. Los califican como disruptivos y a los espectadores no les gusta que haya demasiados.

La visualización de contenido de video requiere simplicidad y localidad

Como subrayan tanto RTL AdAlliance como la agencia Publicis, el mercado necesita soluciones más sencillas y más flexibles. El alcance global sigue siendo importante, pero los resultados reales se obtienen cuando el contenido se adapta al contexto local.

La CTV es una tendencia actual que poco a poco se está convirtiendo en una parte sólida de la estrategia de vídeo. La calidad del contenido, la credibilidad de la plataforma, el contexto de visualización y las preferencias locales son las variables que determinan el éxito hoy en día.

La cuarta edición del estudio La nueva vida de la sala de estar se basó en una investigación cuantitativa realizada entre el 25 de enero y el 7 de febrero de 2025. Más de 12.500 encuestados de entre 18 y 64 años de 15 países, incluidos los principales mercados europeos y Estados Unidos, participaron en la encuesta en línea. En cada país, respondieron entre 700 y 1.000 personas, y la selección se realizó mediante un método de cuotas basado en la edad, el sexo, la región y la situación laboral. La recolección de datos fue proporcionada por Norstat.

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