
La palabra «recomercio» también incluye la reparación, renovación, reacondicionamiento o alquiler de bienes de consumo. Se estima que tendrá un valor de 120.000 millones de euros en 2025. Grandes empresas como Amazon también se han subido al carro de la segunda mano, y está dando sus frutos: el año pasado ganaron miles de millones en ventas.
Según un estudio realizado por Cross-Border Commerce Europe en colaboración con FedEx Express y Poste Italiane, el recommerce está a punto de despegar. En 2022/23, el mercado europeo de recommerce tuvo un valor de 94.000 millones de euros. Actualmente representa el 12,3% del total del mercado europeo de comercio electrónico. Se espera que alcance el 14% en los próximos tres años.

Source: Cbcommerce.eu
Al público le gustan los productos de segunda mano
La encuesta muestra que hasta el 85% de los compradores han comprado o vendido productos de segunda mano en el último año, y el 27% lo hace por primera vez. Hasta el 75% de las transacciones de recomercio se realizan en categorías no relacionadas con la ropa. Estos incluyen productos electrónicos, muebles, artículos para el hogar y deportivos, libros, equipos para actividades al aire libre y automóviles. El 76% de los compradores considera que el estigma asociado a la compra de segunda mano ha disminuido. Por el contrario, el 41% de los encuestados dice que comprar bienes usados es ahora un símbolo de estatus.
En una encuesta reciente del mercado del Reino Unido, se descubrió que tanto las razones medioambientales como las económicas favorecen el aumento de las ventas de productos de segunda mano. Más de la mitad (55%) de los compradores admitieron comprar productos usados debido al precio más bajo. Solo el 8% citó la sostenibilidad como una razón para comprar.