Tendencias en el mercado y con los clientes
El mercado de ropa usada en todo el mundo ha crecido de $ 141 mil millones en 2021 a $ 230 mil millones en 2024, y se espera que alcance los $ 350 mil millones para 2028. El mercado de lujo de segunda mano ha crecido especialmente rápido, con un aumento de las ventas de artículos usados del 125% entre 2017 y 2023.
Los jóvenes son los que están impulsando esta tendencia. Los millennials y las personas de la Generación Z compran artículos usados al menos cada pocos meses, mientras que solo el 20% de los baby boomers hacen lo mismo. Este cambio muestra cómo están cambiando las ideas de las personas sobre el valor y la sostenibilidad.
Proyectos de Grandes Marcas
Ikea
- Ikea Preowned abrió un mercado de productos usados en Madrid y Oslo
- Permite que las personas se vendan muebles entre sí.
- Da un bono del 15% por usar cupones de la tienda en lugar de efectivo
- Actualmente gratis
Lego
- El servicio de repetición se lanzó en EE. UU., Canadá y el Reino Unido
- Ha sido donado con casi 500 toneladas de ladrillos
- Actualmente, solo puede realizar envíos desde el estado de EE. UU. (incluidos Alaska y Hawái)
Problemas y preocupaciones de los negocios de segunda mano
Complejidad de las operaciones
- Procesos complejos de clasificación y verificación
- Los costos son altos para la logística inversa
- Necesidad de conocimientos especializados en el juzgamiento de bienes
Buena calidad y fraude
- Preocupaciones sobre la autenticidad de los artículos de alta gama
- Diferentes niveles de calidad
- Posible abuso del sistema
- Efectos en las donaciones a organizaciones benéficas
Efectos en la industria
La gente está regalando artículos menos valiosos y vendiendo los mejores en nuevas plataformas, lo que está cambiando el sector tradicional de la caridad.
A pesar de que hay problemas, el mercado de segunda mano sigue creciendo a medida que las empresas buscan formas ecológicas de administrar sus negocios y los consumidores aceptan las ideas detrás de la economía circular.
Para tener éxito en este campo, debe saber cómo manejar una logística complicada, vigilar la calidad, ganarse la confianza de los clientes y mantener los costos bajos.