Los gigantes chinos del comercio electrónico dominan el mercado digital
Alibaba, PDD, JD.com y ByteDance son las cuatro principales empresas que dominan el mercado chino, con unos ingresos anuales combinados de más de 350.000 millones de dólares y el 80% del mercado de comercio electrónico más grande del mundo.
Con 978.000 millones de dólares en ingresos de Taobao y Tmall, Alibaba sigue siendo el más grande, pero su cuota de mercado ha cambiado drásticamente. Alibaba, que en 2019 compartió el 70% del GMV (valor bruto de la mercancía) de las 4 grandes con JD.com, se ha enfrentado a la creciente competencia de las nuevas empresas que ponen énfasis en los precios bajos y el comercio social.
Douyin, de ByteDance, ha alcanzado los 388.000 millones de dólares en GMV. La estrategia de precios bajos de Pinduoduo capta ahora casi una cuarta parte del GMV de los 4 grandes. Mientras tanto, Shein se ha convertido en una fuerza global significativa a través de su empresa matriz, Roadget Business Pte Ltd.
Desde 2019, PDD Holdings se ha expandido en un 300%, Shein se ha expandido en un increíble 1.200% y ByteDance se ha convertido en la quinta empresa de comercio electrónico más grande del mundo con su actividad de comercio electrónico del 6.000%.
Entrada en el mercado europeo: éxito mixto de las plataformas chinas en todas las regiones
Con una cuota de mercado del 40%, Trendyol de Alibaba lidera el mercado europeo de GMV, mientras que Turquía tiene una ventaja del 21%. En su primer año, Miravia, de Alibaba, en España, generó 1.000 millones de dólares en GMV, con Francia y España en segundo y tercer lugar, con un 15% y un 14%, respectivamente.
Alemania es un caso de estudio interesante. A pesar de ser el segundo mercado de comercio electrónico más grande de Europa, solo representa el 7% del negocio europeo de las empresas chinas, una situación que se debe en gran medida a los fuertes actores nacionales como Otto, Zalando y Ceconomy.Las plataformas chinas, sin embargo, se han vuelto muy populares: en su primer año, Temu ganó 750 millones de dólares, ocupando el puesto 13 en términos de tamaño de mercado, mientras que AliExpress creció un 54% a más de 1.000 millones de dólares, asegurando el séptimo lugar.
Las ventas de Shein en Alemania aumentaron un 40% a 617 millones de dólares, a pesar de que solo ocupó el puesto 18 entre los minoristas en línea.
El
40% de los clientes españoles ha utilizado AliExpress, frente al 11% de los alemanes.
Esto sugiere que hay grandes variaciones en la adopción por parte de los consumidores.
Es probable que estas tendencias continúen alterando la dinámica del comercio electrónico europeo, dado su rápido crecimiento y el hecho de que las prácticas de comercio electrónico chinas suelen preceder a las de los mercados occidentales en varios años.