
Los supermercados también están apostando por esta captura de datos. ¿Esas tarjetas de fidelización? Morgan Stanley calcula que el 92% de los británicos tienen al menos uno ahora. Loco, ¿no? De hecho, los tres mercados de fidelización con mayor participación son:
- Polonia
- Gran Bretaña
- Francia
Tiene a la Autoridad de Competencia y Mercados husmeando, pero a los minoristas les encanta. ¿Por qué? Porque sus datos valen mucho dinero para ellos.
Programas de fidelización: mucho más que puntos
Por ejemplo, Tesco y Sainsbury’s. Sus programas de fidelización son enormes en comparación con lugares como M&S o Morrisons. Y últimamente se han hecho aún más grandes. Sainsbury’s Nectar saltó del 67% a más del 80% de los compradores en aproximadamente un año. ¿La tarjeta Club de Tesco? El mismo trato, del 70% al 82%.
Claro, estos esquemas están destinados a que regreses. Pero la verdadera mina de oro son todos esos jugosos datos que están recopilando. Sainsbury’s incluso creó una división completa llamada Nectar360 para hacer números y vender publicidad a los proveedores. Calculan que les generará 100 millones de libras adicionales en los próximos años.
Tesco está siendo un poco cauteloso sobre cuánto están ganando con su brazo de datos. Pero está claro que se lo están tomando en serio. Incluso han sacado algunos peces gordos de Amazon y Pinterest para ayudar.

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Branding en la era de los datos
Aquí está la cosa: no se trata solo de ganar dinero rápido. Está cambiando la forma en que las empresas construyen sus marcas. Todos esos datos les ayudan a conocerte mejor, para que puedan crear experiencias que realmente hagan clic. Ya no se trata solo de azotar comestibles; Se trata de hacer que te sientas cálido y confuso con la marca.
Y no son solo los grandes supermercados. Incluso las marcas de moda se están sumando. Están utilizando programas de fidelización y datos para intentar que te sientas parte del club. Es algo inteligente, de verdad.
El futuro se ve… Digital
Entonces, ¿qué sigue? Bueno, los expertos creen que veremos más pantallas en las tiendas. ¡Tal vez incluso en su carrito! Y precios que cambian dependiendo de quién seas.
Según un estudio de McKinsey, los medios minoristas son extremadamente rentables, con márgenes operativos que alcanzan el 65-70% dentro de los tres años posteriores al lanzamiento.