![El comportamiento de compra de los consumidores italianos se transforma: el 57% ahora compra principalmente en línea](https://www.ecommercebridge.es/wp-content/uploads/2024/12/Italian-Consumers-Buying-Behavior-Transforms-57-Now-Shop-Primarily-Online.jpg)
Comportamiento de compra de los consumidores italianos: aumenta la confianza
Una encuesta realizada a 1.000 consumidores italianos revela que el 92% de ellos cree que comprar directamente a los fabricantes ofrece un mejor valor sin comprometer la calidad, lo que demuestra su fuerte fe en las compras en línea.
La confianza en las plataformas digitales sigue siendo fuerte: el 89% de los encuestados expresa confianza en sus compras digitales y el 87% afirma estar satisfecho con la calidad de los productos online.
Factores económicos que afectan el desarrollo
Dado que el 90% de los italianos tienen el coste como su principal preocupación, la toma de decisiones de los consumidores en el clima económico actual depende en gran medida de la sensibilidad a los precios. Aparte de los productos básicos y los comestibles, el comprador italiano típico pagó 552 euros en compras online el año pasado. Esto muestra un aumento del 10% en las compras en línea; Los consumidores masculinos más jóvenes son los más propensos a adoptar el hábito.
Cambiar el comportamiento del consumidor
El estudio revela algunos patrones notables en el comportamiento de compra de los italianos:
- El 57% de los consumidores ahora al menos la mitad del tiempo compra en línea
- El 86% preferiría realizar compras en canales digitales
- Más del 80% de los clientes esperan deliberadamente las ventas antes de realizar una compra
- Para ahorrar dinero, el 77% de los encuestados está dispuesto a tolerar plazos de entrega más prolongados
- El 90% de los encuestados valora las alertas promocionales
![Italians Embrace Online Shopping](https://www.ecommercebridge.com/wp-content/uploads/2024/12/Italians-Embrace-Online-Shopping.jpg)
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Cambios en la visión de la calidad
Un hallazgo interesante desafía la sabiduría convencional sobre la relación entre precio y calidad. Solo un tercio de los encuestados sigue manteniendo una relación directa entre el precio y la calidad, lo que indica un cambio en la percepción de los consumidores.
El estudio afirma que la creciente demanda de bienes a precios razonables por parte de los consumidores y los desarrollos tecnológicos provocan un «desacoplamiento» entre la calidad percibida y el precio.
Criterios de selección de la plataforma
Los consumidores italianos dan tres criterios principales a la hora de elegir sitios de compra en línea:
- Tarifas competentes (78%)
- Gama de productos de profundidad (65%)
- Servicios de envío (62%)
- El 76% de los encuestados cree que, a la hora de seleccionar una plataforma, la calidad del servicio al cliente sigue siendo crucial
- 4 de cada 10 consumidores comparan activamente precios en varias plataformas antes de realizar una compra
El poder afectivo del mercado de Temu
Temu, que debutó en el mercado italiano en abril de 2023, ha tenido una influencia significativa. El modelo de negocio directo — fabricante a consumidor de la plataforma, que elimina a los intermediarios, parece ser un componente importante de su éxito. La encuesta indica que alrededor de dos tercios de los usuarios de Temu que conocen la aplicación la recomendarían a sus amigos y familiares.
Patrones de uso de la plataforma
El estudio revela patrones especiales entre los usuarios italianos de Temu:
- De ellos, el 94% prefiere comprar en línea que en la tienda
- El 86% realiza al menos una vez al mes
- Las principales categorías de compra son ropa (67%), artículos para el hogar (63%) y pequeños electrodomésticos (61%)
Este estudio indica que el panorama minorista en Italia está cambiando significativamente a medida que más consumidores italianos migran a los canales digitales, ofreciendo precios razonables sin comprometer la calidad de los productos.