En 2022, el comercio electrónico transfronterizo europeo tuvo un valor de 179.000 millones de euros. De esta cantidad, las tiendas online generaron una facturación récord de 105.500 millones de euros. El informe Cross-Border Commerce Europe dice que hasta el 32% de todas las ventas online europeas provienen de ventas transfronterizas.
Las ventas totales online B2C en Europa alcanzaron los 741.000 millones de euros. Esto representa un aumento del 13% en comparación con 2022. De esa facturación total, hasta el 32% se generó por ventas transfronterizas.
¿A quién le va bien?
La compañía clasifica anualmente las 500 tiendas online transfronterizas más grandes de Europa, excluyendo el segmento de viajes.
En el ranking de los 10 principales minoristas europeos para 2023, IKEA es el número uno. Alcanzó una facturación de 5.200 millones de euros. Le siguen Zalando, H&M, Lego, Zara, Jysk, Lidl, Decathlon, Adidas y Notino completan el top ten.
Los 500 minoristas transfronterizos en línea más grandes de Europa han visto disminuir sus ventas debido al entorno económico inestable y la competencia de las marcas estadounidenses y chinas. La facturación del TOP 500 cayó un 18% hasta los 50.000 millones de euros en 2023.