
Con el 7% del PIB de Italia, se espera que el comercio electrónico haya generado 133.000 millones de euros en valor compartido para 2022. Reflejando el crecimiento general de los ingresos de la industria, esto muestra un notable aumento del 13,9% con respecto al año anterior.
Las cifras de empleo también son alarmantes; El sector del marketing de comercio electrónico ofrece ahora 1,6 millones de empleos, un 12,4% más que en 2021. Con el sector pagando 35.000 millones de euros en compensación bruta, esto explica el 6,4% del empleo total de Italia y muestra una tasa de crecimiento anual del 13,2%.
Los efectos económicos llegan a las arcas públicas, lo que permite al gobierno italiano comprometer 49.600 millones de euros para infraestructuras y servicios. Este gasto representa el 9,1% de los ingresos fiscales de Italia en 2022 y el 37% de todo el valor creado por el marketing del comercio electrónico.
Todavía hay mucho espacio para el desarrollo, incluso con estas señales alentadoras. Del 2,6% en 2015 al 4,7% del total de las ventas de las empresas italianas en la actualidad, el marketing en comercio electrónico muestra un potencial sin explotar. Netcomm subraya la necesidad de una mejor digitalización entre las empresas italianas y apoya el fomento de políticas, especialmente para aumentar el comercio transfronterizo.
El secretario general de E-commerce Europe, Luca Cassetti, presentó el manifiesto de E-commerce Europe para las elecciones europeas de 2018 durante la conferencia. Haciendo hincapié en la importancia crítica del comercio electrónico para decidir la competitividad futura de Italia y de Europa, este documento describe los objetivos y las necesidades esenciales del sector.