Amazon ha presentado una demanda contra presuntos estafadores de reembolsos, con pérdidas estimadas en cientos de miles de dólares. Otras demandas exponen varias formas en que los estafadores abusan de los sistemas de reembolso.
Una historia notable es de la cadena de noticias CNBC. Detalla el caso de un empleado de Amazon que ganó 3.500 dólares por marcar los pedidos de los clientes devueltos como devueltos en el sistema interno de la empresa, a pesar de que los paquetes nunca fueron devueltos a la empresa.
Los grupos de fraude operan como empresas organizadas que ofrecen servicios de reembolso a través de notificaciones falsas. Las afirmaciones comunes son que el paquete nunca llegó o que el cliente recibió un embalaje vacío.
«Las estafas de reembolso, en las que un cliente engaña de forma fraudulenta a un minorista para que devuelva el dinero de una compra sin devolver físicamente los productos, se han extendido tanto que los grupos ahora venden sus servicios en Reddit, TikTok y Telegram. Al escribir ‘método de reembolso’ o ‘r3fund’ en TikTok para eludir a los moderadores de contenido, aparecen videos de usuarios que muestran montones de dinero en efectivo, zapatillas y iPhones», dice el informe.
Aumentan los robos y fraudes
Las pérdidas de Amazon ascienden a cientos de miles de dólares. La compañía ya ha presentado una demanda contra los sospechosos de fraude de reembolso.
Los minoristas perdieron más de 101.000 millones de dólares por fraude de reembolsos el año pasado, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Minoristas y Appriss Retail.
Poner fraudes, mentiras y falsedades en tu anuncio
El problema no es solo el fraude en las devoluciones, sino también la proliferación de pedidos falsos. Según un estudio reciente de la OCDE en colaboración con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el comercio de productos falsificados puede tener consecuencias fatales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
En Facebook, TikTok, Discord y Reddit, una ola de personas influyentes en las redes sociales está ganando dinero promocionando imitaciones ilegales importadas de China. Los productos falsificados a menudo son vendidos por niños, no es ningún secreto.
Las devoluciones significan grandes pérdidas para las tiendas electrónicas. Son una desafortunada combinación de carga ambiental y económica. Algunos países planean limitar los retornos.