
Según las cifras, el 4 de enero de 2025 será el día con más afluencia en las tiendas, al igual que en 2023. Esto se ajusta al comportamiento habitual del mercado español, donde el final de la temporada navideña impulsa a las personas a realizar sus últimas compras. El Black Friday sigue siendo relevante, sin embargo, la popularidad de los eventos alternativos baratos ha hecho que el sábado 30 de noviembre pierda relevancia en comparación con 2023.
Cambiar las prácticas de los clientes
Inspirada en parte en eventos online con precios reducidos como los Amazon Prime Deal Days, la encuesta revela que el 21% de los consumidores españoles tiene la intención de comenzar sus compras navideñas en octubre. A partir de 2023, esta cifra muestra un aumento de tres puntos porcentuales. Con el 46% de los millennials que tienen la intención de comprar durante esta temporada, son los más propensos a beneficiarse de este evento.
El director general de Sensormatic Solutions en Iberia, Ezequiel Durán, afirma que los datos de tráfico ayudan a las tiendas a maximizar su estrategia, no solo para impulsar las ventas, sino también para fidelizar a los consumidores y atraer nuevos negocios.
Noviembre y Black Friday: Puntos destacados del comercio minorista
Noviembre sigue siendo un gran mes para las compras navideñas a pesar de los cambios. El 65% de los encuestados quiere empezar a comprar en este mes, lo que indica un gran interés en utilizar descuentos y ofertas. De hecho, el 71% de los clientes prestará mucha atención a la búsqueda de descuentos. Dado que el 53% de los consumidores prefiere ver o tocar objetos antes de realizar una compra, el estudio también destaca que para la mayoría de los consumidores visitar las tiendas físicas es crucial para la validación del producto.

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Elementos que afectan a la elección de compra
La economía y los precios (68%), la calidad del producto (57%) y las promociones en la tienda (50%) ocupan el primer lugar entre los factores que más influyen en el comportamiento de compra navideña. En un entorno económico complicado, esta última cifra muestra el valor de los descuentos atractivos y las políticas de precios competitivos para atraer a la gente.
Con un aumento de 38,30 euros respecto al año pasado, el gasto medio de los hogares españoles en regalos en 2024 es de 499,70 euros. Los hombres también quieren gastar más que las mujeres (510,70 € frente a 490,90 €). Con 445,20 euros, los millennials tendrán el presupuesto más bajo; El 45,7% de ellostiende a optar por productos menos costosos.
Compras omnicanal bajo demanda
Como reflejo de un aumento de la tendencia hacia la compra multicanal, que sigue ampliándose año tras año, el 66% de los consumidores españoles quiere utilizar servicios de compra online con entrega a domicilio. En cuanto a las categorías de productos, la salud y la belleza (12%), los juguetes y libros (13%) y la ropa (27%) serán las principales áreas de gasto.
Compras navideñas: enfoque sostenible
Con el 70% de los encuestados dispuestos a pagar más por artículos sostenibles, la sostenibilidad también se vuelve cada vez más crucial en las decisiones de compra. Aunque su interés es alto, el 26% confiesa que la inflación ha limitado su capacidad para hacerlo. El grupo menos preocupado por este elemento es el de los Baby Boomers; El 37,5% de ellos se muestra reacio a gastar más en productos respetuosos con el medio ambiente.
A fin de cuentas, la temporada navideña de 2024 parece ser emocionante y competitiva, con un claro énfasis en maximizar la experiencia omnicanal y la lealtad del consumidor a través de análisis de tráfico y promociones inteligentes. Las tiendas físicas siempre serán vitales, pero los puntos de venta por Internet seguirán siendo cada vez más relevantes.