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El 65% de los españoles comienza sus compras navideñas en noviembre

Las tendencias de las compras navideñas en España se revelan en la "Encuesta de sentimiento del comprador navideño" de Sensormatic Solutions para la temporada navideña de 2024. El estudio, publicado por esta marca líder en el comercio minorista de Johnson Controls, muestra que el 65% de los consumidores españoles planea comenzar sus compras navideñas en noviembre, y se prevé que el 4 de enero de 2025 sea el día de mayor venta. La encuesta también destaca los cambios en los hábitos de los consumidores, incluido un mayor interés en los primeros eventos de compra y una tendencia creciente hacia las experiencias omnicanal.

Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
El 65% de los españoles comienza sus compras navideñas en noviembre
Fuente: Depositphotos

Según las cifras, el 4 de enero de 2025 será el día con más afluencia en las tiendas, al igual que en 2023. Esto se ajusta al comportamiento habitual del mercado español, donde el final de la temporada navideña impulsa a las personas a realizar sus últimas compras. El Black Friday sigue siendo relevante, sin embargo, la popularidad de los eventos alternativos baratos ha hecho que el sábado 30 de noviembre pierda relevancia en comparación con 2023.

Cambiar las prácticas de los clientes

Inspirada en parte en eventos online con precios reducidos como los Amazon Prime Deal Days, la encuesta revela que el 21% de los consumidores españoles tiene la intención de comenzar sus compras navideñas en octubre. A partir de 2023, esta cifra muestra un aumento de tres puntos porcentuales. Con el 46% de los millennials que tienen la intención de comprar durante esta temporada, son los más propensos a beneficiarse de este evento.

El director general de Sensormatic Solutions en Iberia, Ezequiel Durán, afirma que los datos de tráfico ayudan a las tiendas a maximizar su estrategia, no solo para impulsar las ventas, sino también para fidelizar a los consumidores y atraer nuevos negocios.

Noviembre y Black Friday: Puntos destacados del comercio minorista

Noviembre sigue siendo un gran mes para las compras navideñas a pesar de los cambios. El 65% de los encuestados quiere empezar a comprar en este mes, lo que indica un gran interés en utilizar descuentos y ofertas. De hecho, el 71% de los clientes prestará mucha atención a la búsqueda de descuentos. Dado que el 53% de los consumidores prefiere ver o tocar objetos antes de realizar una compra, el estudio también destaca que para la mayoría de los consumidores visitar las tiendas físicas es crucial para la validación del producto.

All things considered, the 2024 Christmas season looks to be exciting and competitive, with a clear emphasis on maximising the omnichannel experience and consumer loyalty via traffic analytics and clever promotions. Physical stores will always be vital, but internet outlets will keep becoming more and more relevant.

Source: Depositphotos

Elementos que afectan a la elección de compra

La economía y los precios (68%), la calidad del producto (57%) y las promociones en la tienda (50%) ocupan el primer lugar entre los factores que más influyen en el comportamiento de compra navideña. En un entorno económico complicado, esta última cifra muestra el valor de los descuentos atractivos y las políticas de precios competitivos para atraer a la gente.

Con un aumento de 38,30 euros respecto al año pasado, el gasto medio de los hogares españoles en regalos en 2024 es de 499,70 euros. Los hombres también quieren gastar más que las mujeres (510,70 € frente a 490,90 €). Con 445,20 euros, los millennials tendrán el presupuesto más bajo; El 45,7% de ellostiende a optar por productos menos costosos.

Compras omnicanal bajo demanda

Como reflejo de un aumento de la tendencia hacia la compra multicanal, que sigue ampliándose año tras año, el 66% de los consumidores españoles quiere utilizar servicios de compra online con entrega a domicilio. En cuanto a las categorías de productos, la salud y la belleza (12%), los juguetes y libros (13%) y la ropa (27%) serán las principales áreas de gasto.

Compras navideñas: enfoque sostenible

Con el 70% de los encuestados dispuestos a pagar más por artículos sostenibles, la sostenibilidad también se vuelve cada vez más crucial en las decisiones de compra. Aunque su interés es alto, el 26% confiesa que la inflación ha limitado su capacidad para hacerlo. El grupo menos preocupado por este elemento es el de los Baby Boomers; El 37,5% de ellos se muestra reacio a gastar más en productos respetuosos con el medio ambiente.

A fin de cuentas, la temporada navideña de 2024 parece ser emocionante y competitiva, con un claro énfasis en maximizar la experiencia omnicanal y la lealtad del consumidor a través de análisis de tráfico y promociones inteligentes. Las tiendas físicas siempre serán vitales, pero los puntos de venta por Internet seguirán siendo cada vez más relevantes.

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