Una estrategia de marketing y precios en la que varios productos o servicios se combinan y se venden juntos como un solo paquete o unidad, normalmente a un precio inferior a la suma de los precios de los artículos individuales.
Principales ventajas:
- Aumenta el valor medio de los pedidos (AOV)
- Crea valor percibido para los clientes
- Ayuda a mover el inventario de venta lenta
- Se diferencia de la competencia
- Simplifica las decisiones de compra para los clientes
Tipos de agrupación:
- Paquete puro: los artículos solo están disponibles como un paquete
- Agrupación mixta: Los artículos están disponibles individualmente y como paquetes
- Agrupación entre categorías: Combinación de productos complementarios de diferentes categorías
Estrategias de precios:
- Por lo general, el precio es del 5 al 15% por debajo de los precios individuales combinados
- Puede resaltar los ahorros o centrarse en la comodidad y la compatibilidad.
Ejemplos:
- Comidas económicas de comida rápida
- Paquetes de software (Microsoft Office)
- Paquetes de telecomunicaciones (internet, teléfono, TV)
- Accesorios del producto (cámara con lente, estuche y tarjeta de memoria)
Efectividad: Es más efectivo cuando los artículos agrupados se complementan entre sí o resuelven las necesidades relacionadas del cliente.