El término CPG significa Bienes de Consumo Empaquetados. Se refiere a los bienes de consumo envasados, es decir, productos que se consumen rápidamente y requieren una compra regular. Se trata de productos de consumo comunes que se empaquetan y suelen venderse en puntos de venta, supermercados o tiendas online.
Ejemplos típicos de productos de bienes de consumo envasados son los alimentos (por ejemplo, cereales, bebidas, productos lácteos), los cosméticos y el cuidado personal (por ejemplo, jabones, champús, desodorantes), los artículos para el hogar (por ejemplo, productos de limpieza, productos de papel), los medicamentos de venta libre (por ejemplo, vitaminas, analgésicos)…
La característica principal de los CPG es que son productos que los clientes tienen que comprar de forma regular. A diferencia de los productos más duraderos, como la electrónica o los muebles, los productos CPG tienen una vida útil más corta y son relativamente baratos.
A menudo se confunde el término con el de bienes de consumo. CPG es un término más amplio y abarca todos los bienes de consumo envasados, ya sean bienes de consumo de rápida rotación (FMCG) o bienes de consumo de menor rotación, como cosméticos o artículos domésticos más duraderos. La principal diferencia es que FMCG se centra en productos de rápida rotación, mientras que CPG incluye productos de venta más lenta.