No es realista esperar que su primer negocio sea un gran éxito. Es posible que hayas escuchado la estadística a menudo citada de que el 90% de las pequeñas empresas fracasan. Esta cifra es algo exagerada, una cifra más confiable para las pequeñas empresas es que alrededor del 50% de las empresas fracasan en los primeros cinco años.
Una tasa de fracaso del 50% todavía no es una estadística prometedora, especialmente para los nuevos emprendedores. Si eres el líder de una start-up, es obvio que tu primera empresa cometerá muchos más errores que la segunda o tercera. No importa lo buena que sea tu idea, tu falta de experiencia te hará más propenso a fracasar que tus colegas más experimentados.
Por supuesto, hay formas de evitar el cubo de basura de las malas estadísticas. Algunos emprendedores tienen éxito en sus primeros intentos de construir un negocio. Por ejemplo, la primera empresa de Elon Musk, Zip2, tuvo éxito casi de inmediato. Mark Zuckerberg también tenía muy poca experiencia en negocios antes de comenzar Facebook.
Pero digamos que tu primer negocio fracasa. ¿Cómo utilizas esta experiencia para maximizar tus posibilidades de éxito empresarial?
Recuperación mental
La depresión, la ansiedad y el agotamiento son comunes entre los emprendedores, incluso cuando sus nuevas empresas tienen éxito. Si experimentas un gran fracaso empresarial después de un período de emoción y trabajo duro, es posible que te sientas particularmente deprimido. Date un tiempo para recuperarte emocionalmente. Diferentes personas tienen diferentes necesidades. Para algunos, pasar tiempo con amigos y familiares o en un grupo de apoyo es valioso; Para otros, es mejor pasar tiempo a solas.
Por ejemplo, cuando Steve Jobs se vio obligado a abandonar Apple a mediados de la década de 1980, deambuló por Europa durante un tiempo, deprimido, tratando de encontrar una nueva motivación para continuar.
Recuperación financiera
Si desea mantener el impulso de su carrera, debe recuperarse financieramente. Dependiendo de la naturaleza del fracaso de tu negocio y de tus finanzas personales, es posible que te encuentres en una posición vulnerable. Es posible que haya escuchado historias de empresarios que han perdido gran parte de sus ahorros personales como resultado de un negocio fallido.
Análisis
También es importante dedicar algún tiempo a revisar los eventos que llevaron al fracaso de su negocio. Los factores motivadores para el fracaso de su negocio serán obvios (como la falta de dinero o la quiebra de un cliente importante), pero es importante tener una visión holística y considerar todos los factores que llevaron a estos resultados. Esto no solo te ayudará a superar el fracaso de tu negocio, sino que también te enseñará lecciones importantes que deberás aprender a medida que construyas tu próximo negocio.
Estudia el análisis de otras start-ups y emprendedores. Habla con un mentor o un emprendedor más experimentado que pueda brindarte orientación adicional.
Preparándose para la próxima oportunidad
Una vez que hayas logrado cierta estabilidad financiera y estés seguro de que has aprendido algunas lecciones importantes sobre la naturaleza del fracaso de tu negocio, puedes comenzar a prepararte para tu próxima oportunidad. Después de unos meses lejos de tu negocio anterior, debes estar listo para decidir si volver al emprendimiento o redirigir tus energías hacia una carrera tradicional.
Decidas lo que decidas , vale la pena:
- Expandiendo su red
- Empieza a asistir a más eventos de networking
- Habla con la gente de tu sector
No veas el fracaso de tu primer negocio como un fracaso personal y no pienses que te impedirá tener un futuro exitoso. Para muchos emprendedores, el fracaso inicial es solo el primer paso de un largo viaje, un paso que puede conducir a un nivel mucho más alto de éxito.