
«El gran cambio ha sido el alejamiento de los motores de búsqueda tradicionales como punto de descubrimiento hacia algo más atractivo, como TikTok. TikTok se convierte en el punto de descubrimiento», comenta un vicepresidente de comercio electrónico de la industria de la moda.
Mientras que otras plataformas utilizan el gráfico social para vincular a los usuarios con las marcas, TikTok hace uso de un gráfico de intereses para ayudar a conectar a los usuarios con las marcas. El algoritmo utiliza los intereses e interacciones del usuario para ordenar el contenido en lugar de las conexiones sociales. Para una marca, esta es una oportunidad de llegar a nuevas audiencias. Los datos muestran que el 68% de los usuarios están de acuerdo en que la página Para ti de TikTok ofrece contenido especial y personalizado que mejora el descubrimiento de productos.

Source: ipsos.com
El descubrimiento orgánico en TikTok eclipsa a los motores de búsqueda tradicionales
Los usuarios de TikTok no se limitan a descubrir el contenido de forma aleatoria, sino que utilizan las funciones de búsqueda de la plataforma para buscar contenidos específicos. Utilizando la función de búsqueda y la pestaña Tienda, los usuarios pueden encontrar resultados más genuinos y relevantes.
Según los datos, 2 de cada 3 descubrimientos en TikTok se realizan de forma intencionada, lo que significa que la red no sólo es una herramienta para entretener a las personas, sino también para informarles sobre posibles compras.
La evolución del comportamiento de búsqueda de TikTok de los usuarios
La investigación ha identificado varias tendencias clave en el comportamiento de búsqueda de TikTok:
- Más de la mitad de los encuestados utilizan ahora plataformas de vídeo y redes sociales para buscar productos en lugar de utilizar los motores de búsqueda
- Casi 3 de cada 5 usuarios utilizan la búsqueda de TikTok
- Aproximadamente 1 de cada 4 usuarios busca algo dentro de los 30 segundos posteriores a abrir la aplicación
Es importante mencionar que los compradores de TikTok suelen volver a la plataforma después de realizar la compra.
- 2 de cada 5 usuarios de TikTok admiten volver a la aplicación para dejar comentarios sobre la marca o el producto
- Más de un tercio de los usuarios de TikTok regresan para ver cómo otros usan el producto
Estos hallazgos sugieren que TikTok no es solo una herramienta de descubrimiento , sino también un lugar donde las personas pueden compartir sus experiencias.

Source: Ipsos
TikTok es mejor que los canales de la competencia para ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra
TikTok está superando a sus competidores en los principales medios de comunicación y plataformas de comercio electrónico en términos de métricas de consideración de compra. Usuarios de TikTok:
- ¿Quieres comprar algo nuevo y quieres probar algo diferente?
- Vea reseñas en video o tutoriales de uso antes de realizar una compra
- Echa un vistazo a los comentarios para ver lo que otras personas tienen que decir o hacer preguntas sobre algo que les interesa comprar
Comportamiento de búsqueda de TikTok: #TikTokMadeMeBuyIt era
La investigación estableció que casi 1 de cada 2 compradores en TikTok descubre o aprende sobre una nueva marca en la plataforma a través de anuncios o contenido comprable. Este número es mucho más alto que el de otras plataformas de comercio electrónico y medios de comunicación.
No es de extrañar que la tendencia #TikTokMadeMeBuyIt se apoderara del mundo del comercio electrónico cuando los usuarios la iniciaron en 2020.
Una experiencia personalizada para cada tipo de comprador
TikTok es un gigante cuando se trata de proporcionar una recomendación de contenido personalizada para los compradores:
- El 73% de los compradores en TikTok están de acuerdo en que la plataforma ofrece recomendaciones de productos basadas en sus intereses
- El 68% de los compradores en TikTok están de acuerdo en que TikTok simplifica el descubrimiento de más marcas, productos o servicios que les gustan
Esta capacidad de facilitar el descubrimiento no solo es inherente a TikTok, sino también una consecuencia de su enfoque orientado a la comunidad, donde los usuarios se convierten tanto en consumidores como en promotores de productos, recomendándolos con entusiasmo y credibilidad.